Quien mira de verdad, no puede menos que admirar el Misterio del mundo, tan infinitamente complejo y armonioso a la vez: que haya amanecido esta mañana lluviosa y tibia de otoño, que nuestros pulmones respiren por sí mismos y nuestro corazón siga latiendo sin saberlo nosotros, que esas grandes gaviotas vuelen tan plácidamente, que el mar y la montaña estén ahí, siempre iguales y cambiantes, que exista la Madre Tierra que nos engendra y nutre a todos los vivientes gracias al sol y sea nuestra casa común, a pesar de que nosotros, los pobres humanos, nos empeñemos tan insensata y dramáticamente en romper la comunión y la armonía de todo lo que es.
Que nuestra Tierra y nuestro sol no seamos, sin embargo, más que una parte infinitesimal de nuestra galaxia, que haya en ella entre 200 y 400 mil millones de estrellas con sus respectivos planetas, muchísimos de ellos habitados sin duda por seres vivientes tal vez menos o tal vez más inteligentes que nosotros, que la estrella más cercana esté a más de 4 años luz –es decir, que la luz, a 300 mil kilómetros por segundo, necesite más de cuatro años para llegar desde dicha estrella hasta nosotros–, que la estrella más lejana visible a simple vista esté a 11.600 años luz, que nuestra galaxia tenga un diámetro de 100 mil millones de años luz, y que existan hasta un billón de galaxias similares a la nuestra y otras nuevas se estén formando, que el universo se esté expandiendo y la expansión se esté acelerando, que el diámetro del universo actual mida 93 mil millones de años luz… Nos faltan ceros. Se nos corta el aliento.
Que todo este universo esté formado de los mismos átomos, y que dentro de cada átomo –formado a su vez de electrón, núcleo y centenares de partículas atómicas– se abra otro universo inmensamente pequeño que se mide en micrómetros, nanómetros, picómetros, femtómetros, attómetros, zeptómetros y yoctómetros, millonésima, milmillonésima, billonésima, milbillonésima, trillonésima, miltrillonésima y cuatrillonésima de metro respectivamente... Dentro es fuera. Nos trastorna el vértigo.
Todo lo que es son formas que emanan o emergen de eso que llamamos materia –genial palabra que, no lo olvidemos, viene de mater, madre–, pero ¿qué es la materia, esa matriz universal de todas las formas? Es una forma de energía, pero no sabemos qué es la energía, solo sabemos que por ella se produce todo movimiento y transformación de los cuerpos físicos. De menos sale más. De los átomos emerge la conciencia. La realidad es, pues, absolutamente misteriosa. Y lo más misterioso es que sea.
No podemos dejar de preguntarnos, pero toda respuesta nos lleva a nuevas preguntas y a un gran silencio. Todo lo que sabemos nos sitúa en la frontera de lo desconocido. Las mismas ciencias nos vuelven más ignorantes, pues cuanto más conocemos, tanto más sabemos lo que queda por conocer. Las ciencias nos permiten quizás entender lo que, según afirmaba Galileo, constituye el lenguaje mismo en que se expresa el universo, la matemática, “sinfonía del universo” (D. Hilbert), la ciencia más clara y la más mística; gracias a ella podemos describir y manejar todo lo que se puede medir, pero solo lo que se puede medir y manejar.
Las ciencias nos conducen a la frontera y a la conciencia del Infinito, del Misterio que no podemos manejar, que nos envuelve y habita. En esa frontera final, también las ciencias, ellas sobre todo, se llenan de asombro y se vuelven humildes, más conscientes que nadie de los peligros de su inmenso poder, y nos invitan a la sabiduría suprema: la humildad y la humanidad, las únicas que salvarán del abismo la arcilla preciosa y vulnerable que somos, el humus común de todos los seres.
¿Y Dios? Es el Misterio absoluto del mundo, más allá de todos los nombres e imágenes personales o impersonales, del dualismo y del monismo, del teísmo y del ateísmo. Dios no explica nada, pues toda explicación es un constructo humano. “Dios” en cuanto explicación o fundamento del mundo o de la moral también es un constructo humano.
A Dios no lo concibo como el Ente supremo y creador, anterior y exterior al mundo, sin materia ni energía. Se expresa en todo lo que es o somos, pero en cuanto Todo que trasciende todas las formas del ser.Todo lo bueno lo encarna, pero nada lo agota. La bondad de Jesús lo encarnó de un modo paradigmático para los cristianos, pero no lo agotó en cuanto individuo histórico y particular que fue de la especie Sapiens, especie que más pronto que tarde desaparecerá y será reemplazado por otra forma viviente hiperhumana o transhumana, más poderosa que nosotros, espero que también más inteligente en el sentido pleno, es decir, más espiritual, más libre y fraterno, más bueno y feliz. Creer en Dios es creer en ese futuro, a pesar de todo. Y creer en ese futuro es crearlo. Creer en Dios es crearlo, se puede decir.
Dios es –dicho con meras metáforas– el Todo irreductible a las partes, Corazón sin forma de todas las formas del cosmos, Aliento vital de todo cuanto es, Origen o Fuente o Fondo eternamente presente de toda energía y materia, Conciencia universal, Puro Ser o, mejor, Interser, Relación de todo con todo, Creatividad buena sin fin de la que todo el universo, nosotros en él, es portador, para el adviento o el advenimiento o la realización delArcoíris de la Paz. Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/jose-arregi.php/2017/11/27/p407957#more407957
Dice Jose María Castillo, Teólogo granadino en el comentario al evangelio de la
Misa de medianoche del 25 de diciembre: Lc 2, 1-14:
“En este relato, lo que interesa no son los datos
presuntamente históricos sino el mensaje de fe y la inspiración profética y
mística que brota de este mensaje. Como explican los estudiosos no está
demostrado que Jesús naciera el 25 de
diciembre, ni que fuera en Belén porque no se sabe nada del censo de Augusto.
Lo más probable es que esto es un relato
inventado, para justificar que Jesús nació en la ciudad del rey
David….Seguramente Jesús nació en Nazaret, por eso lo llamaban el nazareno…..
Lo más importante del relato es que Lucas presenta las cosas de manera que “en Jesús, Dios aparece en este
mundo como los que no tienen, ni encuentran vivienda, los últimos de este
mundo, los que están abajo en la vida y en la historia….
Jesús entra vinculado en la historia, no solo a la
pobreza y a la marginación, sino sobre todo a la exclusión. La señal que dan los ángeles para encontrar a Jesús,
no está entre los pobres sino entre las bestias. Jesús deja claro desde el
primer instante de su vida que la
salvación se encuentra, ante todo entre las personas excluídas y con las
últimas.
El valor supremo en nuestro tiempo es el dinero. Jesús
entra en el mundo rompiendo con los
valores del sistema. Y así nos dice que la solución a los males que
sufrimos no está en querer subir, sino en
bajar y unirse a los que menos tienen. Eso es la mayor fuente de felicidad.
La felicidad está donde se encuentra lo más entrañablemente humano (un niño en
pañales) y ahí está Dios.”
Por
eso el símbolo de la Navidad cristiana es la SOLIDARIDAD Y LA ALEGRÍA, y esto
es lo que celebramos esta noche.
-Canto nº 125 Navidad
sin pandereta.1ª Estrofa: Aquí
El
relato navideño, es un relato “mítico” que se repite en otras culturas, mucho antes de nuestra
era cristiana, es el tiempo en que la recolección ha terminado, el solsticio de
invierno…Y de alguna manera nos habla del “misterio del mundo”, explicado de
mil formas distintas y coincidentes a la vez en las diversas culturas que nos
han ido precediendo.
Escuchamos como PRIMERA
LECTURA, este artículo del teólogo José Arregui, que nos habla del misterio
del mundo:
(la leemos muy despacio , dejando silencios entre los
párrafos para meditar...)
"...¿Y Dios? Es el Misterio absoluto del mundo, más allá de todos los nombres e imágenes personales o impersonales, del dualismo y del monismo, del teísmo y del ateísmo. Dios no explica nada, pues toda explicación es un constructo humano. “Dios” en cuanto explicación o fundamento del mundo o de la moral también es un constructo humano.
A Dios no lo concibo como el Ente supremo y creador, anterior y exterior al mundo, sin materia ni energía. Se expresa en todo lo que es o somos, pero en cuanto Todo que trasciende todas las formas del ser. Todo lo bueno lo encarna, pero nada lo agota. La bondad de Jesús lo encarnó de un modo paradigmático para los cristianos, pero no lo agotó en cuanto individuo histórico y particular que fue de la especie Sapiens, especie que más pronto que tarde desaparecerá y será reemplazado por otra forma viviente hiperhumana o transhumana, más poderosa que nosotros, espero que también más inteligente en el sentido pleno, es decir, más espiritual, más libre y fraterno, más bueno y feliz. Creer en Dios es creer en ese futuro, a pesar de todo. Y creer en ese futuro es crearlo.Creer en Dios es crearlo, se puede decir. Dios es –dicho con meras metáforas– el Todo irreductible a las partes, Corazón sin forma de todas las formas del cosmos, Aliento vital de todo cuanto es, Origen o Fuente o Fondo eternamente presente de toda energía y materia, Conciencia universal, Puro Ser o, mejor, Interser, Relación de todo con todo, Creatividad buena sin fin de la que todo el universo, nosotros en él, es portador, para el adviento o el advenimiento o la realización del Arcoíris de la Paz...."
- Como segunda lectura, de Isaías 9,1-6:” El pueblo que caminaba en tinieblas vió una luz grande; habitaban tierras de sombras, y una luz les brilló"
- Y esto es Jesús para nosotr@s:
Nuestro referente ético:El testigo de la luz que nos
recuerda lo que cada un@ de nosotr@s
también somos de divinidad, de luz.
-Evangelio: Lc
2, 1-14: "El ángel les dijo: «No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
Todos
los textos que hemos leído son PALABRA HUMANA SOBRE DIOS.
-
Canto 125: Navidad sin pandereta 2ª y 3º estrofa: Aquí
-Compartimos lo
que nos han sugerido los textos, desde nuestras experiencias de vida.
-OFERTORIO: Junto
el pan y Jarra de vino con vasitos, ponemos dátiles, pasas, frutos secos, algún
dulce, unas maracas, un sonajero (alegría-gozo) y una manta símbolo de la solidadidad con los últim@s….
-Ponemos también
sobre la mesa común nuestras manifestaciones de alegría:
-NOS ALEGRAMOS DEL
NACIMIENTO DE JESÚS porque su ejemplo y su mensaje son para nosotros un
referente ético y espiritual.
-NOS ALEGRAMOS DEL
NACIMIENTO DE JESÚS porque ofreció al mundo y a la historia una forma de
convivencia basada en el amor, la compasión y la justicia.
-(Participación de
la comunidad)
-ME ALEGRO DEL NACIMIENTO DE JESÚS porque….
Compartimos nuestros compromisos de
estas últimas semanas y curso, como colectivo y personales: Red granadina por el Refugio y la Acogida, Plataforma CIES NO-Granada, Granada Abierta, Proyectos cooperación con ASPÂ, .APDHA, Pobreza Cero, Norte, Fondo Solidadridad, Fiare, Consumo responsable...etc,
Los niños también pueden participar
aquí.
"Solidaridad navideña" (Deme Orte): Gracias al
Dios de la Vida.
Preside.-En
esta celebración comunitaria de alegría por el nacimiento de Jesús queremos
darte gracias por lo que significa para nosotros este acontecimiento:
Todos/as:
Dios está con l@s pobres. Dios está entre nosotr@s. Eres uno de nosotr@s.
P.-
El nacimiento de Jesús nos desvela no un Dios lejano y justiciero, sino la
solidaridad de un Dios hecho persona, una persona pobre.
T.-
Tú estás con l@s pastores de Belén y l@s marginad@s de hoy. Tú estás con l@s
emigrantes, refugiad@s y exiliado@. Tú eres parte de un pueblo sometido por un
imperio. Tú estás entre l@s inocentes que los herodes tiranos de todos los
tiempos buscan para matar.
P.-
Hoy queremos celebrar con alegría el nacimiento de Jesús y con l@s pastores de
Belén y con tod@s l@s pobres de la tierra cantamos nuestro cántico gozoso: Canto 68:Milonga del moro judío:
P.-
Toda la vida de Jesús fue solidaridad, ya desde su nacimiento. Su
identificación con l@s pobres, l@s marginad@s, lo@ malvist@s y despreciad@s, le
fue llevando a verse enfrentado con l@s instalad@s, l@s defensores de un orden
injusto, los jefes religiosos y políticos que finalmente lo mataron acusándolo
de subversivo.
T.-
Como Jesús, muchos profetas han denunciado la injusticia y han sido acallad@s
con la muerte. Pero, como el de Jesús, su mensaje y su testimonio nos animan a
seguir su camino.
Hoy,
a la vez que su nacimiento, hacemos memoria también de su muerte, prueba máxima
de amor y solidaridad: dar la vida. Reunid@s en torno a estos signos de
compartir, con el pan y el vino revivimos
su entrega: Él mismo, en aquella cena, tomó el pan... Igualmente, al acabar la cena, tomó el cáliz... Este es el
sacramento de nuestra fe.
P.-Pero
esto que nosotr@s hemos hecho de manera simbólica, sin magia ni sacrificial,
sería mucho más natural, como cualquier cena, con los amig@s, comiendo y
bebiendo, brindando, aunque conscientes de que sus enfrentamientos con los
poderes políticos y religiosos traería consecuencias. Por eso ahora nosotr@s
también compartimos los frutos de esta mesa que son el símbolo de nuestro
compartir, nuestros compromisos por la Vida, en recuerdo de Jesús y su
proyecto.
(Invitamos a acercarnos y compartir el pan,
vino, frutos de la tierra, alguien va echando vino en los vasitos, bebemos,
comemos)
Música navideña
T.-
Celebramos su nacimiento, buena noticia para todo el pueblo. Recordamos su
muerte, victoriosa sobre la muerte. Proclamamos su resurrección, horizonte de
nueva vida, de esperanza y de liberación. Y gritamos nuestras ansias de
plenitud: ¡ven, Jesús!
P.-
Cuando Jesús nació, el pueblo sufría explotación. La miseria económica, la
religiosidad legalista, el imperialismo romano...sumían al pueblo en la
opresión. Hoy, tu pueblo, nuestro pueblo, sufre las mismas y otras formas de
opresión, a veces más sutiles y refinadas, pero no menos injustas.
a/
La inmensa mayoría de la población mundial sufre una pobreza denigrante, fruto
de la explotación de los países más ricos.
b/Millones
de personas mueren de hambre ante la indiferencia de los países más ricos que
no quieren cuestionar su nivel de consumo y derroche.
c/Millones
de niños nacen condenados ya a malvivir y malmorir, a pesar de las
proclamaciones de derechos humanos.
d/las
guerras siguen asolando a pueblos enteros, destrozando vidas y familias, y casi
siempre las siguen perdiendo los pobres.
e/
Acosadas por la necesidad y a veces perseguidas por poderes injustos, muchas
personas se ven obligadas a emigrar en busca de una vida digna que no
encuentran en su país de origen, y lo que encuentran muchas veces son nuevas
formas de opresión, de miseria y marginación.
f/También
en los países más ricos, grandes sectores de población se ven abocados a la
marginación y la miseria, no dejándoseles a veces ni las migajas del derroche
de los más ricos.
g/
las mujeres, l@s jóvenes, l@s parad@s, l@s ancian@s, y tantos sectores sociales
sufren también la explotación y la marginación de un sistema que idolatra el
beneficio económico por encima de las personas y del bien social.
P.-
Ante la realidad local y mundial que vemos y vivimos, también para nosotr@s
hoy, a pesar de todo, el nacimiento de Jesús puede significar una buena
noticia:
T.-De esperanza: porque todo puede cambiar, y tenemos salvación. De compromiso: porque debemos luchar por un mundo mejor para
todos. De
solidaridad: porque debemos estar unid@s como
herman@s los hombres y las mujeres de todos los pueblos. Los problemas de un@s
nos afectan a tod@s.
P.-
Por eso, esta celebración, a la vez que de gozo, es un signo de comunión y
compromiso: en el pan y el vino hacemos comunión con el Jesús que nace, sufre y
muere en cada persona y realidad humana que nace, sufre y muere. Nuestra fe en
Jesús nos hace ser solidarios con l@s pobres, con los pueblos oprimidos de
ayer, hoy y siempre, y proclamar con tod@s y para todo@ nuestra esperanza en la
total solidaridad final, cantando:
- "Padre nuestro.." 53, con este texto recitado dee José Gilabert:
Consciencia Universal
que estas en nosotros y en el universo entero.
Santificado sean los nombres con los que cada cual te
nombra.
Que fluya
siempre en nosotros la Vida
tuya que no tiene límites.
Que nuestra voluntad sea siempre coherente con tu voluntad
amorosa.
Que ser conscientes
de tu acción en nosotros sea el pan nuestro de cada día.
Que aprendamos de Ti a no juzgar, ni condenar y a perdonar
siempre.
Que nunca caigamos en la tentación de sentirnos separados de
Ti.
Y líbranos de vivir
ignorando nuestro verdadero Ser. Amen.
Nos damos
el abrazo de la PAZ y expresamos nuestra GRATITUD A LA VIDA. Canto 128: Alacena de las monjas. Después vino el compartir las viandas, y la ronda de villancicos indignados y clásicos...sin parar.
El pasado 12 de Diciembre de 2017 GRANADA ABIERTA ENTREGA DEL PREMIO CARLOS CANO 2017 A LA RED GRANADINA POR EL REFUGIO Y ACOGIDA, donde están integradas las Comunidades Cristianas Populares de Granada.
'Piden solidaridad y los reciben con alambradas', denuncia la Red Granadina por el Refugio y Acogida al recibir el premio Carlos Cano La Red Granadina por el Refugio y Acogida ha recibido el Premio Carlos Cano 2017 por su labor solidaria con inmigrantes y refugiados. El galardón fue entregado por Alicia Sánchez, viuda de cantautor granadino que falleció el 19 de diciembre del año 2000.
El portavoz de Granada Abierta recordó que Carlos Cano fue el gran impulsor de esta plataforma y con este galardón que lleva su nombre premia a los colectivos que trabajan por la tolerancia, el diálogo intercultural y la solidaridad entre los pueblos "valores que Carlos Cano nos transmitió a través de sus canciones".
Recogió el premio Manu García, como portavoz de la Red Granadina por el Refugio y Acogida, que fue presentado por Carmen Caballos, veterana activista de los Derechos Humanos.
El portavoz de la Red Granadina por el Refugio y Acogida agradeció el galardón y recordo que el Mediterráneo se ha convertido en la mayor fosa común del mundo con miles de inmigrantes muertos cuando intentan cruzarlo en patera. También denunció el bochornoso espectáculo de insolidaridad que está ofreciendo Europa con los refugiados que huyen de la guerra: "Piden solidaridad y los reciben con alambradas, viéndose atrapados en infames campos de concentración".
Prosiguen con éxito las charlas sobre Jesús Histórico, impartidas por Pío Tudela, seguidas de reflexión participativa. El pasado miércoles 13 de Diciembre versó sobre "El contexto histórico y social"
El sábado 16 de Diciembre. convocados por la Red Granadina por el Refugio y la Acogida nos concentramos en la Fuente de las batallas de Granada, con el lema: "Las personas refugiadas no pueden volver a casa por estas fechas". Huir no es delito. Vías seguras para las personas refugiadas. Abajo puedes ver el vídeo de la acción, donde se leyeron, poesías, comunicados y villancicos indignados contra las leyes injustas que criminalizan y matan a las personas migrantes y refugiadas. Os dejamos aquí la letra del https://www.youtube.com/watch?v=XZWua1DhE6c&feature=youtu.be
Villancico indignado que cantamos en este acto. Ahí va entero, para que lo incorporéis a vuestras reuniones navideñas familiaresamistosasempresariales..jeje.
QUÉ VERGÜENZA
( Con la música de alegría,
alegría, alegría...)
Qué vergüenza, vergüenza, vergüenza, tantas muertes pa poder llegar, a esta Europa que les niega el poder vivir en paz. bis.
A la costa van llegando
pateras y paterillas
con gentes muertas de hambre
que buscan mejores vidas
Qué vergüenza…
Del Senegal y Malí
caminan por el desierto
y cuando llegan al mar
hay que cruzar el estrecho.
Qué vergüenza…
Hay un portal de Belén
en la valla de Melilla
y el bueno de San José
ha quitáo las concertinas.
Qué vergüenza…
Hay un Portal de Belén
en el CIE de Algeciras
con quinientos emigrantes
como si fueran salchichas.
Qué vergüenza…
No queremos más violencia
Ni sus bombas de castigo,
Estamos contra la guerra
Y su negocio asesino.
Qué vergüenza…
Bienvenid@s refugiad@s,
No más muertes en el mar,
que este mundo es una casa
de toda la humanidad.
Qué vergüenza…