¿Quiénes somos y dónde encontrarnos?

 ¿QUIENES SOMOS Y DÓNDE ENCONTRARNOS EN GRANADA?
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada.
1.   En el blog de CCP-Granada, en las pestañas de arriba podéis ver: ¿Qué son las CCP? ¿Quiénes somos y dónde encontrarnos? Historia, Recuerdos, Cancionero…
Nuestro blog es el espacio donde va quedando reflejada la Vida que vamos compartiendo….

2.   Las Comunidades Cristianas Populares estamos integradas por seguidores/as de Jesús de Nazaret que asumimos su causa, tratando de convivir, compartir fraternalmente, comprometernos socialmente y celebrar nuestra espiritualidad en comunidad, como parte del pueblo y con una decidida opción por las causas de l@s pobres….

3.   En Granada subsistimos cuatro grupos, comunidades o agrupaciones….
Guadalgenil, que son los más mayores…de edad pero incombustibles…
San Ildefonso, los más paradigmáticos y transgresores…jeje
Nueva  de Cartuja, los que eran los más jóvenes…
Mariana Pineda, un nutrido grupo de personas que no forman grupo pero pintan como el que más….
En total podemos ser unas treinta personas.

4.   Cada grupo tiene su propia dinámica de funcionamiento. Normalmente nos reunimos cada quince días, con un plan de formación y compromisos concretos. Compartir la Vida, el compromiso y la espiritualidad en la medida que vamos pudiendo…
Desde el respeto y la aceptación de los procesos tanto personales como grupales. De ahí que un grupo trabaje más  el ámbito de los nuevos paradigmas, la no dualidad…y otros no compartan tales perspectivas y estén más centrados en el estudio del nuevo testamento, por ejemplo.

5.   Tenemos un pequeño local-catacumba en la calle Atarazana del santísimo 6-patio, común a todas, donde nos reunimos para la Celebración de la Mesa Común los sábados a las siete. Es en ese espacio, lugar de encuentro y celebrativo donde compartimos acciones de la semana, meditamos, reflexionamos, cantamos, nos repartimos afecto…También lo utilizamos para charlas de formación y actividades y celebraciones varias: Carnaval, navidad, Pascua….
6.   Cada trimestre nos reunimos en un encuentro de un día entero con un tema concreto de reflexión…

7.   Compartimos como colectivo algunas acciones comunes y un miembro de CCP nos representa en:
-      Campaña Pobreza Cero
-      Organizamos el Círculo de Silencio en Granada, los primeros viernes de cada mes, contra las políticas que matan a personas migrantes y refugiadas.
-      Pertenecemos a la Red Granadina por el Refugio y la Acogida (RedGra) organizando actividades de denuncia y sensibilización de las personas refugiadas.
-      Pertenecemos a la Plataforma Granada Abierta, que pretende hacer de Granada una ciudad abierta a la solidaridad y tolerancia de todas las personas diversas cultural y socialmente, organizando actividades en esa dirección.
-      Proyectos de Cooperación con Sudamérica y africa.

8.   Individualmente también estamos implicados en diversos frentes que de alguna manera compartimos, implican y muchas veces son asumidos por todas: APDHA, Personas sin Hogar, Stop Desahucios, ASPA , Zona Norte, Fondo de Solidaridad, Amani, Banco de alimentos, etc….

9.   La libertad es la principal característica de nuestras comunidades. Para expresarnos, aceptarnos, compartirnos, ausentarnos, discrepar, comprometernos….
Cada vez tenemos más claro que no hay apellidos ni etiquetas que nos definan si no es desde el Caminar juntas haciendo humanidad con la comunidad humana que facilita ese otro mundo posible. Cuanto más humanidad más divinidad y viceversa….Comunidades Cristianas, Comunidades Humanas.

Y todo esto con MUCHO AMOR……..

Este es nuestro correo por si quieres ponerte en contacto: dogoleiva@gmail.com (Gestión de este blog, difusión-comunicados CCP))

También estamos coordinados con las CCP de Andalucía, Estatal y de Europa, con quienes nos solemos reunir cada dos años en un encuentro andaluz o estatal.

8 comentarios:

  1. Tengo una pregunta simple. Sois una secta??

    ResponderEliminar
  2. Sin haber profundizado en vuestras creencias, en un principio parece que sois un grupo de herejes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sentimos iglesia desde una actitud crítica, pero eso decían de Jesús, con respecto a la religión oficial del imperio...

      Eliminar
  3. Si, pero una pregunta, estáis respaldados por el arzobispado para hacer lo que hacéis, o al haber sido expulsado vuestro líder el padre José Maria Acosta de la facultad de teología, no estáis autorizados por el arzobispado, y actuáis al margen de la ley eclesiástica y de los canones del derecho canonico? Pregunto para informarme, ya que el otro dia le pregunte a mi amigo Luis Amalio, que que piensa de vosotros, y me puso como requisito sine quanon para seguiros, que esteis autorizados por la Iglesia para hacer lo que hacéis.

    Así, por ejemplo, si quieres Kikos se va uno al perpetuo socorro, y comparte con ellos.

    Si quiere uno Opus Dei, se va a San Idelfonso y comparte con ellos.
    Pero si uno quiere comunidades cristianas populares, en primer lugar ¿ estáis autorizados por la iglesia? o os movéis al margen de los dictados del obispado, y del derecho canónico?
    Gracias anticipadas por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo. No tenemos ningún lider. Ser comunidad significa tomar decisiones en comunidad.Para serguir a Jesús no es necesario estar autorizado por ninguna iglesia. Solo hace falta actuar como actuaba Jesús, es decir desde sus valores. Jesús tampoco necesitó autorización de las autoridades religiosas de su tiempo. En más de una ocasión las criticó y se opuso a ellas acusándole de hereje y blasfemo.
    Gracias a tí, por tu interés.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta sois protestantes. He leído algunos artículos y he de deciros que soy católico y cofrade y creo que eso no me impide seguir los valores de Jesús y estar comprometido con la sociedad. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose Antonio. Nunca es tarde si la dicha es buena. Acabo de darme cuenta que no contesté a tu pregunta de Marzo, disculpas.
    No somos protestantes y yo también creo que ser católico y cofrade no impide seguir los valores de Jesús y estar comprometido con la sociedad, como bien dices. Eso no quita que la semana santa y su ámbita no tenga, desde nuestro punto de vista crítico, serias contradicciones. Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.