La Voz de CCP




LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE DE ANDALUCÍA (CCP) ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES ANDALUZAS 

En menos de un mes se elegirá a las personas que regirán y gestionarán los 785 municipios con que cuentan las 8 provincias andaluzas. Las Comunidades Cristianas de Base de Andalucía, nos dirigimos a quienes serán elegidas y constituirán los Ayuntamientos andaluces para que, en sentido general, gestionen las propias competencias municipales en favor de toda la ciudadanía y no solo para los intereses privados de los grupos de mayor peso económico. Exponemos a continuación las principales exigencias que, a nuestro juicio, deberán atender los Ayuntamientos elegidos. 

    1.- En primer lugar, los Ayuntamientos tienen la obligación de garantizar los suministros básicos a sus ciudadanos, como el abastecimiento de agua potable, luz y gas, cuidando de que no se den cortes de luz abusivos por las empresas en los barrios ignorados y periféricos. Igualmente, la evacuación y tratamiento de aguas residuales, la gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas. Deberán cuidar también de la infraestructura viaria, del tráfico, estacionamientos de vehículos y de que exista un transporte colectivo urbano asequible, manteniendo, sin embargo, que la ciudad es para los peatones y no tanto para los vehículos. La Policía local velará por la defensa y protección civil y se tendrá así mismo un servicio de extinción de incendios adecuado. 

    2.- A los Ayuntamiento le corresponde también la "Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera", por lo que abogamos por la creación de un Parque Público de Viviendas municipalen régimen de alquiler social, que garantice el acceso a la vivienda de las personas más desfavorecidas y que acabe con el sinhogarismo de las muchas personas que viven en la calle, en cumplimiento de su competencia de prestar una "atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social", especialmente a las mujeres, mediante unos Servicios Sociales bien dotados. Y se termine también con el chabolismo o infravivienda existente aún en muchas ciudades andaluzas o con los asentamientos en los que malviven las personas migrantes, que han venido a trabajar a nuestra tierra. Y, por supuesto, el Ayuntamiento velará para que no se repitan los 17,3 desahucios diarios que, de media, se produjeron durante 2022 en Andalucía. Solicitamos también a los futuros Ayuntamientos, que promocionen la convivencia de personas mayores, en las formas actuales de coliving y cohousing. Y se comprometan con un modelo de ciudad limpia, verde, amable y con un turismo de calidad y sostenible, que impida la proliferación de pisos turísticos. 

    3.- Exigimos el cumplimiento estricto de las competencias propias del Ayuntamiento en materia de enseñanza, sanidad, promoción de la cultura y equipamientos culturales, del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre. En particular, exigimos su participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial, así como la cooperación con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes.

    Finalmente, reclamamos una atención preferente a los Barrios andaluces ignorados que, según el INE, están a la cola de España en infraestructuras y atención municipal.

Las Comunidades Cristianas de Base de Andalucía. 15 de Mayo de 2023


POR LA SUPRESIÓN ACUERDOS IGLESIA -ESTADO

El pasado 3 de Enero de 2023, se cumplieron 44 años de los Acuerdos firmados el 3 de Enero de 1979 entre la Santa Sede y el Estado español, dirigido entonces por la UCD de Adolfo Suárez y que sustituían al Concordato entre el golpista Francisco Franco y el Papa Pio XII.

Durante estos años ha habido varias promesas de denuncia de dichos Acuerdos. La última la hizo el PSOE en su programa electoral para las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, comprometiéndose a impulsar un nuevo Acuerdo entre España y el Vaticano, "basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica". Sin embargo, en el programa para las elecciones generales que al fin se celebraron el 28 de abril de 2019, tras el ascenso de Pedro Sánchez a la presidencia del gobierno por la moción de censura del 1 de junio de 2018 contra el gobierno de Rajoy, no incluía ya la denuncia de estos Acuerdos con la Santa Sede. Y al día de hoy, estas promesas han caído en saco roto. Los Acuerdos están muy vivos y la jerarquía de la Iglesia católica sigue gozando de los privilegios que  dichos Acuerdos  le otorgan. En tres capítulos podríamos sintetizar tales privilegios.

En el capítulo de la financiación de la Iglesia. Pese a que ella declaraba en el Artículo II, nº 5 del Acuerdo sobre Asuntos Económicos "su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades", dicha financiación propia no lo ha logrado, porque nunca la intentó, estando satisfecha totalmente con la financiación, tanto indirecta como directa, facilitada por el Estado. La organización Europa Laica estima que la Iglesia Católica recibe cerca de 12.000 millones de euros anuales de financiación pública, por dichos Acuerdos. Dinero que se detrae del Estado para fines sociales.

En el plano educativo es donde más se nota el poder de la jerarquía eclesiástica. El Gobierno de coalición no cuestiona ya el sistema de centros concertados,  a pesar de las voces cada vez más insistentes de que se elimine, dejando que la enseñanza privada se  autofinancie, sin dinero público. Las cifras de escolarización en la escuela privada, muy ligada a la jerarquía eclesiástica, han crecido en todos los niveles, especialmente en la Formación Profesional y en la educación infantil, por no hablar de las universidades privadas que han aumentado de forma espectacular su alumnado y donde la flamante y poca ambiciosa ley de Universidades se muestra incapaz  de poner freno a este nuevo desorden universitario.

El tercer capítulo mira a la gestión del patrimonio histórico. El PSOE  ha cumplido en parte la promesa de la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia, publicando una lista incompleta de tales bienes. En ella admite "la dudosa constitucionalidad" de las inmatriculaciones, pero las da por buenas, salvo excepciones, que habrá que reclamar su devolución mediante largos procesos judiciales. Por otra parte, es el Estado quien corre con el mantenimiento del patrimonio artístico e inmobiliario nacional, siendo la jerarquía de la Iglesia quien cobra por la visita de este patrimonio, como ocurre en la Mezquita catedral de Córdoba, catedral de Sevilla, etc.

Ante esto, las Comunidades Cristianas  de Base de Andalucía, integrantes del movimiento de una Iglesia Popular andaluza, volvemos a repetir nuestra oposición a  estos Acuerdos y abogamos por su supresión, como ya lo venimos haciendo en otros años, pidiendo una nueva relación con el Estado Vaticano basada en el principio de laicidad, dentro de un Estado laico.

Las Comunidades Cristianas de Base de Andalucía

8 de Enero de 2023




Comunicado del XXI encuentro de CCB de Andalucía.

Reunidos en el Morche (Málaga), durante los días veinticinco 26 y 27 de noviembre de 2022, creyentes de la iglesia de base de Andalucía (y de otras regiones de España) en el XXI encuentro andaluz de Comunidades Cristianas de Base, en torno a lema "Seguimos caminando con la Humanidad", hemos consensuado -a modo de declaración pública- el siguiente MANIFIESTO:

1. Inspiradas por las olas de un pacífico y cálido Mediterráneo, que hemos convertido en una gran fosa común, gritamos a nuestra manera, en un gran Círculo de Silencio, que "NO queremos más muertos en el Mediterráneo", y en ese sonoro grito, resonaron algunos testimonios que rompieron un enmudecedor silencio.

2. Las danzas del mundo que bailamos, fueron y deberían de ser nuestra natural forma de interiorización, de relación y de compromiso y, como tal así lo vivimos y disfrutamos.

3. Con Emma Martínez Ocaña nos adentramos en la necesidad de repensar nuestra fe, preguntándonos ¿Qué Dios? y ¿Qué Cristianismo?... más allá de esas religiones que se distancian, cada vez más, de una verdadera espiritualidad humana y cristiana basada en los relatos de Jesús

4. Vivimos en un sistema capitalista y ecocida que, como decía el Papa Francisco, es un sistema que descarta y que mata la vida. 

Nos han anestesiado, hasta tal punto, que no somos conscientes de la plena realidad que nos han secuestrado y que nos imponen como un bloque monolítico de cemento. 
Pero ese muro tiene sus grietas y en ellas podemos sembrar semillas de esperanza que tarde o temprano terminarán por resquebrajar ese bloque. 

Unas grietas o espacios que ya estamos abriendo desde los movimientos ecologistas, feministas, pacifistas, indigenistas... y otros movimientos que luchan por la igualdad y la justicia social. 

En definitiva, que tenemos que ser agrietadoras y sembradoras de esperanza; y para ello, funcionar más con la razón cordial (del cordis), esa que viene del corazón, uniendo mente y corazón y viviendo con pasión esa apertura de grietas y de lucha por la vida.

5. José Arregui nos ayudó a repensar una espiritualidad con o sin religión, no relacionada con un "espíritu" contrapuesto a la "materia". 

Nuestro modo de ver la hondura de la vida, debería hacernos sustituir un ya insostenible paradigma dualista, para irnos con el buen Jesús de Nazaret, más allá de las viejas creencias ritos y normas religiosas.

La realidad actual -y las últimas encuestas- demuestran que: a más desarrollo, más decae la religión; una religión que, por otra parte, tiene los días contados.

Sin embargo, el espíritu sigue soplando por donde quiere, ya que -por suerte- al viento no se le puede agarrar, ni al agua se le puede retener.

Seguimos caminando con toda la humanidad.

Por eso, en este encuentro, en el que no hemos olvidado los conmovedores retos que nos presentan la sociedad actual, en la que bajo la inspiración de los valores y talante de Jesús de Nazaret queremos acompañarlos en su crecimiento y humanización.

Seamos agrietadoras del sistema y sembradoras de esperanza.

En Torrox, a veintisiete de noviembre de 2022

Comunidades Cristianas de Base de Andalucía.



DIA MUNDIAL DEL REFUGIAD@ 2022

"Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”


 Cada 20 de Junio, Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Refugiado. Ese día se conmemora la aprobación de la Convención sobre el Estatuto del refugiado de 1951. La intención de este importante tratado fue y es la de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo, mediante el establecimiento de tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos.

Este día sirve, por tanto, para apoyar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo e insistir en sus derechos y en la obligación legal y moral de protección que tienen los países que los acogen. A finales de 2021, según el ACNUR, había en todo el mundo 90 millones de personas desplazadas por persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público de su país de origen. De ellas, 27 millones, han sido reconocidas ya como refugiadas, más de la mitad, menores de 18 años. Turquía, Colombia, Uganda, Pakistan y Alemania son los 5 países que han acogido mayor número de personas refugiadas. Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar son en este momentos los cinco países que han generado más del 70% de los solicitantes de asilo.

El lema elegido por la ONU para este año 2022 es "Quien sea. Donde sea, Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección".

Es decir, sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno. Cualquier persona puede buscar protección, no importa quién sea, ni en qué crea. Buscar protección es un derecho humano que no está sujeto a negociación.

Este lema da en directamente en el clavo de una dolorosa realidad que estamos viviendo en Europa en este año 2022.

El doble rasero que en la actualidad funciona en la Unión Europea en el sistema  de acogida deja en muy mal lugar los “valores” en los que se supone que se basa la convivencia en el continente. Los países europeos han afrontado con valentía la obligación de acoger a los refugiados de la guerra de Ucrania, facilitándoles todo tipo de recursos jurídicos, materiales, laborales y sanitarios. Esto es encomiable.

Pero todo se oscurece cuando miramos la actitud europea de rechazo hacia personas que, proviniendo de la guerra de Ucrania, no tienen ciudadanía ucraniana, dejándolas excluidas de ese mismo sistema de protección. Y por supuesto contrasta con el trato dado desde hace años a los solicitantes de asilo en la Frontera Sur española (Canarias, Melilla, Ceuta), en la periferia de la vergonzosa zona SAR de Libia (Italia, Malta) o en las costas griegas. La “Ruta canaria”, hay que decirlo, es considerada hoy en día la ruta de migración más mortífera del planeta, sin que el gobierno español adopte medidas efectivas para evitarlo.

La empatía europea hacia los refugiados ucranianos contrasta también con la persecución abiertamente racista y xenófoba de los refugiados afganos, sirios o subsaharianos en países como Hungría, Eslovaquia o Polonia. Asimismo, la política de deportación a Uganda puesta en marcha por el Reino Unido o las dificultades de acogida que tienen en España los solicitantes de asilo provenientes de América Latina, son otra buena muestra de la violencia que práctica Occidente hacia quienes no reconoce como étnicamente similares.

Por eso, estamos hoy aquí:

ü PARA DECIR “NO” A ESTE DOBLE RASERO Y DENUNCIAR SU HIPOCRESIA

ü PARA DENUNCIAR EL ALTO GRADO DE VIOLENCIA XENÓFOBA, APENAS ENCUBIERTA, QUE TIENEN LAS POLITICAS EUROPEAS EN MATERIA DE MIGRACIÓN Y REFUGIO.

ü PARA EXIGIR A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y ESPAÑOLAS, POLITICAS DE ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS IGUALITARIAS Y NO DISCRIMINATORIAS EN FUNCIÓN DEL PAÍS DE ORIGEN O LA NACIONALIDAD.

ü PARA RECLAMAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UN TRATAMIENTO JUSTO, SOLIDARIO, HUMANITARIO Y NO RACISTA Y XENÓFOBO DE LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MIGRACIÓN Y EL REFUGIO.

ü  PARA URGIR A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA A EXIGIR A LOS GOBERNANTES POLÍTICOS UN TRATO ADECUADO DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS, EN CONSONANCIA CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN LOS DIFERENTES TRATADOS DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

25 de Junio de 2022.

VIVIENDA, DERECHOS Y PLENAS GARANTÍAS PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR

Desde La plataforma La Calle Mata, integrada por organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Vivienda Digna, Primero Vivienda Granada, Hermanicos de San José y Existe más mundo, denunciamos el cierre del Centro de Alta Tolerancia (CAT) de Granada, un centro que cumple una tarea valiosa para las personas sin hogar teniendo en cuenta que los recursos disponibles en la ciudad son totalmente insuficientes.

El CAT es un espacio habilitado por el Ayuntamiento desde hace 4 años como recurso donde las personas sin hogar pueden pasar la noche. Pero en lugar de permanecer abierto todo el año vemos que se cerrará coincidiendo con el final del inviernoSÍ, el CAT cerrará sus puertas el próximo 22 de marzo a pesar de las previsiones del nuevo temporal de frío, lluvia y nieve que viviremos estos días. Actualmente debido a la pandemia dispone de 10 plazas; 10 plazas que dejarán de estar disponibles en una ciudad donde no contamos con los recursos necesarios para responder a las realidades de las personas sin hogar. Repetimos alto y claro que el CAT debe permanecer abierto todo el año.

Por lo tanto, nos encontramos aquí ante el cierre del CAT y la insuficiencia de recursos y garantías para las personas sin hogar para visibilizar las vulneraciones de derechos que viven y exigir una respuesta habitacional y digna a todas las administraciones e insituticiones competentes porque la solución real y efectiva es la vivienda.

Exigimos al Alcalde y al Concejal de Derechos Sociales, como al equipo de gobierno municipal en su conjunto, que respondan desde un enfoque de derechos a estas realidades donde las personas sean lo primero. Al inicio de este invierno ya remitimos un escrito al Ayuntamiento, con el respaldo de más de 42 organizaciones, en el que denunciamos la falta de recursosSin embargo, desde el Ayuntamiento no se haya hecho nada para revertir esta situación. Nada.

Desde la plataforma La Calle Mata, una vez más y cuantas sean necesarias, exigimos al Ayuntamiento de Granada:

  1. Que con carácter urgente el CAT no se cierre el próximo 22 de marzo y se mantega abierto durante todo el año

  2. Que se ponga en marcha de manera definitiva un albergue municipal para personas sin hogar

  3. Que se amplíe el programa Housing First o que se habiliten pisos poniendo en uso viviendas vacías propiedad de las Administraciones Públicas. La respuesta real es la vivienda

Que todas las respuestas que se adopten para las personas en situación de sin hogar sean desde la garantía de todos los derechos para todas las personas. Exigimos políticas municipales donde las personas sean lo primero.

La Calle Mata 19 de Marzo 2021.


Cristian@s contra las inmatriculaciones en la Iglesia

Las inmatriculaciones realizadas por la jerarquía católica a lo largo de decenas de años tienen como denominador común un Estado que no termina de ser aconfesional, haciendo posible su resultado, y una jerarquía católica anclada en el dogma, el poder, el dinero y el prestigio, todo lo contrario a los valores de Jesús de Nazaret: amor, justicia y paz. Como afirma el teólogo José M. Castillo: “los obispos creen más en la riqueza que en el Evangelio de Jesucristo”....

Las diferentes plataformas ciudadanas patrimonialistas, defensoras de nuestro patrimonio, unidas a colectivos como Europa Laica, Redes Cristianas o Comunidades Cristinas Populares vienen luchando desde hace años por conseguir que se hiciera público el listado de inmatriculaciones, uno de los males endémicos del Estado español, y porque el Gobierno invalidase las inmatriculaciones de aquellos monumentos que no tuviesen título de propiedad. Ahora se desdicen de lo que prometieron en el discurso de investidura de Pedro Sánchez y en sus programas electorales (PSOE y Unidas Podemos). Casi tres años después de haberlo asegurado, el gobierno de coalición hace público el listado de 35.000 bienes, acompañado de un informe en el que cuestiona la constitucionalidad de las inmatriculaciones, pero prefiere lavarse las manos delegando en los ayuntamientos y particulares la reclamación indebida de los bienes. El Estado español es el que tendría que proteger nuestro legado patrimonial como así hizo Francia, desde 1905 (el patrimonio pertenece al Estado y el usufructo a la Iglesia), o en Portugal con el concordato de 1940, en plena dictadura de Salazar.

Con el consentimiento de los Gobiernos del PP y PSOE la jerarquía católica ha ido enriqueciendo su legado con su particular modus operandi: el Estado realiza la inversión pública, acorde con la Ley de patrimonio de 1985, mientras ellos cobraban las entradas a modo de donativos, es decir, exentos de impuestos. Millones y millones de euros se embolsa la jerarquía católica, obispados y cabildos, cada año por visitar los monumentos (catedrales, Mezquita de Córdoba, Giralda de Sevilla). ¿Dónde va destinado ese dinero? Una parte considerable a su propia estructura, en construir colegios privados, en fondos de inversión, en mantener a sus medios de comunicación como la COPE o 13TV… Cáritas u otras obras sociales apenas se ven favorecidas por estas recaudaciones.

Las Comunidades Cristianas Populares se preguntan ¿qué tiene que ver todo ese negocio con el Evangelio?, ¿Qué tiene que ver Jesús de Nazaret con esta lujuria de poseer y acumular bienes? El evangelio nos recuerda que “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos.” ((Mt 19, 24 par). Se siguen preguntando ¿qué tiene de parecido un seguidor de la comunidad del Nazareno con un cardenal o un obispo? Los primeros, a petición de su maestro, “tenían que dejarlo todo” (Mc 10, 28; Mt 19, 27; Lc 18, 28), los segundos viven en sus monumentales palacios episcopales. Y siguen cuestionando ¿qué llevaban los primeros seguidores de Jesús de Nazaret y cómo van los obispos y cardenales? Los llamados discípulos no llevaban nada para cumplir su misión ((Mt 10, 9-10; Mc 6, 8), los jerarcas visten con ricas mitras y báculos, con vistosos anillos de oro y perlas preciosas, con capas pluviales bordadas con hilos de oro.

Bajando al terreno de la legalidad nada se le está quitando a la Iglesia católica que mantiene intacto su derecho a registrar lo que crea que le pertenezca, pero acreditándolo sin privilegio alguno. Estos privilegios (inconstitucionales) permitieron que los obispos pusieran a su nombre la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la Catedral de Burgos, mientras en otros países de Europa la Catedral de Lisboa o la Catedral de Nôtre Dame pertenecen al pueblo.

Por todo ello las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y del Estado español, junto a otros colectivos, exigen al Gobierno que el domino público sea intransferible. Perteneció a nuestras generaciones pasadas, pertenece a nuestras generaciones presentes y pertenecerá a nuestras generaciones futuras. El patrimonio religioso debe estar inscrito en el patrimonio nacional. Ha sido el fruto del trabajo y las aportaciones del pueblo a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, también demandan que la nulidad de las inmatriculaciones efectuadas sin un título de propiedad sean innegociables. No es de recibo que al inscribir un monumento por 30 euros lo administren y se lucren de sus ingresos por la venta de entradas, pudiendo llegar a alcanzar los 20 millones de euros, como es el caso de la Mezquita de Córdoba.

Nuestra fuerza es la tenacidad, la unidad y el convencimiento para conseguir los objetivos justos que estamos reivindicando. Todo sea por un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho, moderno y laico.

23 de febrero de 2021

Miguel Santiago Losada, en nombre de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía


CCP-A Por el Derecho a la Renta Básica Universal y permanente como Derecho a la Vida. Disienten de las declaraciones de la CEE

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, seguidoras del mensaje de Jesús con más o menos acierto, constatamos que no es la coherencia la que prima en la Jerarquía de la Iglesia Católica oficial en España, ni siquiera en sus manifestaciones. Y esta vez en lo más elemental e incuestionable de la opción de Jesús, su opción por los pobres.  Se trata de la declaración del Secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), D. Luis Argüello,  en contra del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en su modalidad permanente, que desea establecer a nivel nacional el gobierno español, aunque ahora de modo transitorio. Nos parece una verdadera traición al evangelio y que como se trata de una aportación al fin y al cabo política para que no se consiga esa ayuda a los pobres, no podemos menos que denunciarla
1ª.- Porque esta postura está en contra del mismo Papa Francisco, quien el pasado 14 de abril propuso un salario universal para las personas trabajadoras más humildes y sin derechos, entre los que citaba: "los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado", y que "no tienen un salario estable para resistir este momento". También en España existen esas personas trabajadoras humildes y precarias, como señalaba el Informe de FOESSA 2019, difundido por Caritas:  “El número de personas en exclusión social en España es de 8,5 millones, el 18,4% de la población, lo que supone 1,2 de millones más que en 2007 (antes de la crisis). Y dentro de este grupo “son 4,1 millones de personas en situación de exclusión social severa”.
2ª.- Porque creemos, que la CEE sigue más las opiniones de la Fundación FAESque opina también que no debe ser “una medida permanente y desincentivadora del trabajo”, en contra de la opinión de la propia Caritas, que el pasado 7 de abril emitió un comunicado , urgiendo al Gobierno español a establecer un Ingreso Mínimo garantizado, de ámbito estatal y no solo durante esta crisis, sino también para el futuro, aunque contando con “un complemento que facilite la incorporación al mercado de trabajo”.
 3ª.-  Porque estimamos que es una postura hipócrita, que olvida que la jerarquía de la Iglesia católica recibe todos los años, al menos, la subvención permanente de la casilla de la Iglesia, señalada en el IRPF y cuyo porcentaje el gobierno de Zapatero elevó, en septiembre de 2006, del 0’52% al 0’7%. Esta dotación directa y permanente del Estado, está en contra del n.5 del art. II, de los Acuerdos económicos entre el  Estado español y la S.Sede, firmados el 3 de enero de 1979, donde se indica que la Iglesia católica debe llegar a financiarse por si misma sus necesidades.
4ª.- Creemos, que todas esta actitudes de la CCE chocan frontalmente con la opción por los pobres que predicó Jesús.
Pensamos que es de justicia que quien no pueda acceder a un puesto de trabajo -porque no lo hay-,  la Sociedad, el Estado, debe dotarle de los medios por lo menos mínimos de subsistencia. 
Estimamos finalmente que este compromiso en favor de las personas trabajadoras humildes y sin derechos, del que habla el Papa Francisco, no solo es ofrecerles el Ingreso Mínimo Vital, que anuncia el gobierno y al que se opone la CEE sino una Renta Básica Universal, ahora de cuarentena y posteriormente estable, permanente e incondicional como derecho inalienable a la Vida.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 22 de Abril de 2020.


CCP por un Estado verdaderamente Laico. Dignificados por la abuela de Barbate.

Durante la Transición a la democracia las Comunidades Cristianas Populares (CCP) y otros grupos de cristianos participaron de modo efectivo, junto a partidos de izquierdas, sindicatos clandestinos y movimiento ciudadano, por traer la democracia a nuestro País, en contraposición de la mayoría de la jerarquía eclesiástica que apoyaba a la Dictadura de Franco. Hoy nos encontramos en un momento semejante, sobre todo, porque los obispos españoles se han colocado claramente en el bando de la oposición al nuevo Gobierno del PSOE y UNIDAS-PODEMOS y al lado del PP y Ciudadanos. En un principio, tardaron en felicitar al nuevo Presidente de gobierno, legítimamente elegido por las Cortes y, posteriormente, el presidente de la Conferencia episcopal, Ricardo Blázquez, pidió “estar alerta ante esta situación crítica”; Cañizares, de Valencia, manifestó que con el nuevo gobierno ha renacido “el marxismo-comunismo”, por ello pide rezar a los católicos para que no se descontrole (El Diario.es: 13-01-2020). Y el obispo de Castellón por su parte, organiza cursos para hacer frente a las políticas del nuevo gobierno (El Diario.es: 10-01-2020). En definitiva, están desorientados porque prevén que el nuevo gobierno tratará de retocar algunos puntos de los Pactos del 1979, firmados en enero de 1979 entre la UCD y el Estado Vaticano. 
Las Comunidades Cristianas Populares, ya desde la Transición y en numerosas ocasiones nos manifestamos a favor de un estado verdaderamente laico y no solo aconfesional y en contra de muchos puntos de las relaciones actuales de la Iglesia y el Estado español. Creemos, sin embargo, que en la presente situación, es el momento de apoyar y exigir a la Vicepresidenta Carmen Calvo, la encargada de las relaciones con las confesiones religiosas la reforma o derogación de diversos aspectos del Acuerdo Iglesia-Estado. Entre ellos: 
La asistencia religiosa en hospitales y en el Ejército desde la administración del estado; la desaparición de la asignatura de Religión en la Enseñanza, sustituyéndola por una asignatura que estudie el Hecho religioso y la Historia de las Religiones; la apuesta decidida por la enseñanza pública e ir paulatinamente disminuyendo las subvenciones a la enseñanza concertada. Y, en el aspecto económico, el pago del IBI por parte de la Iglesia, la eliminación de la casilla del IRPF para financiar a la Iglesia católica, ya que, en virtud de los mismos Acuerdos, esta debe ya financiarse con las aportaciones de sus fieles. En cuanto a los bienes e inmuebles que posee la Iglesia, exigimos se publique definitivamente el listado de los bienes inmatriculados por la misma jerarquía eclesiástica, y se establezca que el patrimonio cultural inmobiliario que posee la Iglesia, pase a la propiedad del Estado, aunque siga  siendo utilizado por la institución eclesiástica para el ejercicio del culto católico. 
En definitiva, las Comunidades Cristianas de Andalucía pedimos al nuevo gobierno la aprobación de una nueva Ley de Conciencia y de Libertad Religiosa, en donde se especifiquen estas materias e invitamos a otros grupos católicos y cristianos a que se sumen a nuestras peticiones. 
La Iglesia no tiene poder para tomar decisiones opuestas al Evangelio. Jesús no pidió jamás ni dinero, ni privilegios, a Pilato o a Herodes. Ni negoció con el Imperio su presencia en la sociedad. A Jesús lo mataron los representantes oficiales de la religión. Nuestra Iglesia tendrá credibilidad cuando los ciudadanos vean en ella la reproducción del Evangelio. 
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 3 de Febrero del 2020

GRANADA ESTA PERDIENDO EL NORTE, SIN LUZ Y SIN DERECHOS.
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía, fieles al mensaje de Jesús de Nazaret, queremos manifestar publicaste nuestro apoyo solidario al Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín García, y al Párroco de la Barriada de la Paz, Mario Picazo, y a los vecinos y vecinas en su encierro de denuncia en la Parroquia de San Francisco frente a la situación que vive el Distrito Norte de Granada con los continuos cortes de la luz.
Los vecinos y vecinas de las distintas barriadas de la Zona Norte vienen soportando esta situación desde hace varios años sin que hasta el momento se hayan encontrado soluciones eficaces por parte de las distintas administraciones y la empresa suministradora. Tanto el Defensor de la Ciudadanía como el Párroco de la Paz afirman que emprenden esta acción contundente de protesta ante la cronificación y empeoramiento de la situación que padecen los habitantes de la Zona Norte de Granada.

Desde nuestra opción cristiana por los últimos y los menos favorecidos de nuestra sociedad consideramos que esta situación de injusticia social atenta contra la dignidad y el bienestar de las personas, niños, adultos y mayores, del Distrito Norte. Por eso, hacemos nuestras las palabras de los encerrados cuando afirman en su comunicado que se encierran para “«hacer visible la oscuridad que viven los vecinos» «la indiferencia de la compañía eléctrica Endesa que, a pesar de las repetidas peticiones y advertencias, no hace frente al problema».
Creemos que la Ciudad de Granada está perdiendo el Norte frente a esta situación sangrante de una parte de sus vecinos y que es necesario abandonar la pasividad y emprender acciones tajantes y efectivas que den soluciones reales a esta problemática de la falta de luz en el Distrito Norte de Granada.
En Granada a 30 de septiembre de 2019.
Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía.

La Vox de los obispos.

Por Miguel Santiago, miembro de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, celectivo que como tal se adhiere a lo expresado en este artículo. Publicado en el Portal de Andalucía. el 19 de Abril de 2019.
La conferencia episcopal española destaca del resto de Europa en su defensa de grupos políticos como Vox. Valgan tres ejemplos: el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig, conocido por su homofobia, el de Córdoba, Demetrio Fernández, conocido por su misoginia, y el obispo de Cádiz-Ceuta, cuyo delegado episcopal de Fundaciones (nombrado directamente por él), el general Rosety, será el número uno de la formación de Abascal en esta provincia. Obispos que no solo le dan la espalda a los derechos humanos, sino al mismo Evangelio al que dicen profesar.
Imagínense por un momento que el imán de una mezquita o el rabino de una sinagoga de algún  lugar de nuestro país dijera que la igualdad de género “es una bomba atómica que quiere destruir la doctrina que profesan  y la imagen de Dios en el hombre y la imagen de Dios Creador”, o que los gais “se corrompen y se prostituyen. O van a club de hombres. Os aseguro que se encuentran en el infierno”. ¿Qué pensaríamos? ¿Qué medidas inmediatas se tomarían? Diríamos que son unos peligrosos machistas u homófobos que atentan contra los principios de un Estado democrático y aconfesional, y, muy posiblemente, la fiscalía abriría diligencias contra la postura del imán o del rabino sin la necesidad de ninguna denuncia ciudadana y aplaudida por todo el mundo. Sin embargo, no ha sido ningún imán ni ningún rabino, han sido los obispos de Córdoba y de Alcalá, respectivamente.
No es la primera vez que estos mandatarios eclesiásticos manifiestan su ideología más integrista a través de declaraciones polémicas que le hacen un desprecio enorme a la ciudadanía en general y a muchos cristianos/as que trabajan por un mundo fraterno, justo e igualitario. Obispos que, a través de sus cartas pastorales, atacan a la mujer: la mujer sirve para “dar calor al hogar, acogida y ternura”, y el varón“representa la autoridad”, además de considerar un “aquelarre químico” la fecundación in vitro.
Son eclesiásticos que pertenecen a la línea más ultraconservadora de la Jerarquía católica. Personas que no dejan de generar conflictos, que no debate o diálogo, en la opinión pública. Se dice de ellos que pertenecen a la ideología rigorista de la Iglesia, o lo que es lo mismo muy alejados del Vaticano II, y no digamos del Evangelio, en el que las palabras inmatricular, condenar, marginar, intolerar, señalar, castigar, imponer, excluir… no tienen cabida. Una Iglesia que tiene excesos de condenas y defectos de acogida no es la iglesia de Jesús. Un Jesús de Nazaret que no quiere templos de piedra, nunca hubiese inmatriculado nada; quiere templos humanos donde habite la gracia del Espíritu y eso no se puede inmatricular. Jesús no está en la Catedral, ni en las pompas y grandes espectáculos para beneficio y honor de la propia institución, tampoco está en el palacio episcopal, ni en los hábitos. Está en el corazón del que vive las bienaventuranzas sea ateo o no, profese una religión u otra.
En definitiva son los obispos de Vox, junto a los movimientos más conservadores, como las comunidades neocatecumenales, los llamados kikos, o el Opus Dei, de los que surgen muchos de los candidatos de Vox al Congreso y Senado. No es de extrañar que en diócesis como Alcalá, Córdoba, Sevilla, Burgos u Oviedo tengan un mayor presencia y arraigo organizaciones como Hazte Oír, que se han entregado a alentar, desde sus terminales mediáticas y propagandísticas (arraigadas en muchas diócesis), el voto a la formación de ultraderecha; además de 13TV y la cadena Cope sufragadas por la Conferencia Episcopal Española. Precisamente una de las causas por la que Bergoglio no haya visitado aún España es debido al escoramiento hacia la ultraderecha de los obispos.
¿Quién permite esta situación? Los gobiernos del Estado. En 40 años no solo no han puesto a la Jerarquía católica en el lugar que le corresponde en un Estado Democrático y Aconfesional, sino que le han concedido todo tipo de privilegios: en 40 años se sigue enseñando religión en la escuela pública, en 40 años siguen gozando de todos los privilegios económicos y patrimoniales, en 40 años han inmatriculado el patrimonio más valioso del país, en 40 años no han desenterrado a los generales golpistas, Franco y Queipo de Llano, de las basílicas en las que reposan, en 40 años siguen existiendo capillas y capellanes en hospitales, cuarteles, universidades… En 40 años el nacionalcatolicismo está emergiendo con más fuerza que nunca.
Andaluz, natural de Córdoba, y ciudadano del mundo. Profesor. Implicado desde muy joven en el movimiento social, que apuesta por los derechos humanos, la igualdad, la interculturalidad y la interreligiosidad. Articulista en diferentes medios de comunicación, conferenciante y autor de diferentes publicaciones.


Comunicado de Redes Cristianas sobre la pederastia en la iglesia española. Enero de 2019

Ante los casos de abusos sexuales en la Iglesia y en la urgencia de reaccionar como creyentes a este gravísimo problema, queremos contribuir con nuestra reflexión a las decisiones que se puedan tomar próximamente por el Papa y los presidentes de las conferencias episcopales reunidos con él.
Que un sacerdote, o miembro de una congregación religiosa, abuse de un niño o un adolescente, utilizando la autoridad moral que ejerce sobre la persona víctima, es algo que rompe los esquemas de cualquiera. Si además se añade el encubrimiento practicado durante décadas por la jerarquía de la Iglesia, poniendo por delante a la institución sin reparar en el daño, con secuelas de por vida,  que se estaba haciendo a personas inocentes, nos encontramos con un escándalo de proporciones mayúsculas y una multiplicación del número de personas abusadas en un ambiente de mentira, hipocresía y silenciamiento.
En España se han ido conociendo casos de abusos en la Iglesia gracias al coraje de las personas víctimas para denunciar los delitos cometidos en la sociedad civil (que no son solamente pecados) , y a los medios de comunicación, que, al igual que en otros países, han ido por delante de la institución. Unos han tenido consecuencias en los tribunales y otros no pero lo que ha quedado patente en la mayoría de ellos es la resistencia mostrada por la jerarquía para hacer avanzar la investigación, apartar a las personas bajo sospecha, y demostrar un apoyo efectivo a las personas víctimas.
Esta resistencia por parte de la jerarquía  y de las personas con diferentes niveles de responsabilidad en los hechos conocidos creemos se explica por la decisión de un silencio institucionalizado que nos parece la más grave circunstancia que se ha producido, junto con los propios abusos y el abandono de las personas víctimas de los mismos.
Todo esto lleva a Redes Cristianas a las siguientes afirmaciones, peticiones y propuestas:
  1. La lucha contra la pederastia en la Iglesia española debe ser una prioridad en todas las diócesis, facilitando que se pueda denunciar, colaborando con la justicia civil y apoyando a las personas víctimas. Pedimos que se apliquen de manera inmediata los protocolos exigidos por el Vaticano y que se creen comisiones en las que haya mujeres y hombres laicos, personas víctimas de abusos y expertos en el tema para estudiar las denuncias, desarrollar pautas de actuación y hacer realidad la tolerancia cero. El silenciamiento y encubrimiento deben terminar.  Lo mismo pedimos para las congregaciones religiosas. Nos unimos a la exigencia de que el Vaticano lleve a la práctica las recomendaciones que le hizo el Comité de la Infancia de la ONU en febrero de 2014.
  2. Es urgente analizar las causas e ir a las raíces del problema. El obligado arrepentimiento debe llevar a actuar en consecuencia, sin miedo. Ante una crisis de semejantes proporciones, no valen las medidas cosméticas para salir del paso sino que hay que ir al fondo de la cuestión si se quiere evitar que los abusos se sigan produciendo. La pederastia es el síntoma de una enfermedad muy grave que hay que atajar.
  3. Coincidimos en parte con los que afirman que el celibato obligatorio no es en sí mismo la causa del problema, pero a la vez pensamos que el planteamiento de la sexualidad en la formación de los seminaristas, con frecuencia vivida ésta en la represión y el tabú, no favorece en nada, más bien al contrario, que los casos de pederastia se puedan descubrir y denunciar inmediatamente, y que se pueda ver en cada caso qué los ha motivado y actuar rápidamente.
  4. Si a lo anterior añadimos que la Iglesia Católica mantiene desde hace siglos un estamento clerical formado por varones célibes y diferenciado de los laicos, que ejerce el poder de manera autoritaria y mantiene un estatus de superioridad, con todas las excepciones que haya que reconocer, pensamos que los abusos y el encubrimiento también tienen que ver esencialmente con esa realidad y si no se abordan estas cuestiones en profundidad el problema no se solucionará. En ese sentido, el celibato obligatorio sí fomenta un aurea especial con el que se reviste el estamento clerical.
  5. Denunciamos la estigmatización de las personas homosexuales, acusadas injustamente de ser causantes de abusos sexuales a menores cuando los expertos insisten en que hay pederastas heterosexuales y homosexuales, y que la orientación sexual, por tanto, no es el problema.
  6. Redes Cristianas ha pedido siempre una iglesia de iguales y sin estamentos, de comunidades y de ministerios laicales, que no discrimine por el género ni por la orientación sexual y en la que el celibato sea una opción, nunca una imposición. Así creemos que debe ser la Iglesia que emana del Evangelio.  Ahora encontramos una nueva razón para pedir y exigir que se den pasos en esa dirección lo antes posible. La igualdad de la mujer en la Iglesia,  y por tanto, su presencia en todos los ámbitos ministeriales y  de responsabilidad, contribuiría también, a nuestro juicio, a erradicar las conductas delictivas de abusos sexuales en la Iglesia.
Hay que abrir ventanas y sacudir alfombras, nos unimos a las voces que llegan  de distintas partes del mundo pidiendo la revisión en profundidad del sacerdocio y de la vida consagrada. La Iglesia Católica, y en concreto la de España, tiene que rendir cuentas y ofrecer mucha más transparencia a las personas víctimas y a la sociedad en su conjunto.
Decir no al abuso es decir enérgicamente no a cualquier forma de clericalismo.” (Papa Francisco, agosto de 2018)

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA, (CCP) SE SOLIDARIZAN CON LA CAUSA DE KIM PÉREZ, EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA EL MOVIMIENTO CONSERVADOR QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS EN ANDALUCÍA.

En estos tiempos aciagos en los que casi nadie habla de utopías, sino de distopías; en los que pocos se atreven a creer en un futuro mejor, sino peor; en los que se hace difícil confiar en el ser humano y más en la tecnología; en estos tiempos de contravalores, de retrocesos y de involución, las Comunidades Cristianas Populares de Granada (CCP) queremos expresar nuestra fe en un proyecto de esperanza, en una buena noticia. El seguimiento de Jesús ha de servirnos para hacernos mejores personas, más solidarias y más felices. Movernos a la compasión, a la solidaridad, a la empatía y a la generosidad.  Creemos que “las religiones”  no deben ser nunca un instrumento de represión,  oscurantismo y desconfianza y han de movernos al amor y a la paz frente al odio o el enfrentamiento.

El martes día 15 de Enero  junto a las movilizaciones de las mujeres en Andalucía y el resto del estado español,  la abanderada de la defensa de los derechos de las personas Trans, Kim Pérez, retoma en Granada, la lucha que nunca ha dejado con una huelga de hambre para denunciar y concienciarnos de la gravedad de un movimiento conservador que atenta contra derechos fundamentales, las libertades y el respeto a las personas.

Como seguidores de Jesús de Nazaret, nos sentimos obligados a denunciar las nuevas voces que ahora se alzan negando los avances sociales que en los últimos años se han conquistado o llamando al odio contra el diferente o el  extranjero. No se trata solo de la irrupción de Vox, sino de un movimiento más amplio y peligroso en todo el mundo hacia posiciones cada vez más conservadoras y represoras. Este retroceso no debe de tener cabida en una sociedad que tanto ha luchado por las libertades y derechos.

Queremos expresar nuestra solidaridad, cariño, cercanía y total apoyo a Kim Pérez y la lucha del colectivo LGTBI, que hacemos extensible a las mujeres y personas migrantes y refugiadas,  por la libertad, el respeto, la convivencia y la dignidad humana.

Desde las CCP de Granada nos sumamos, como siempre, a esa lucha. Desde el seguimiento de Jesús no podemos estar en otro sitio que no sea junto a la lucha por los Derechos Humanos y por la dignidad de las personas

Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía.
En Granada a 12 de Enero de 2019


CCP de Andalucía contra la sepultura de los restos de Franco en la Basílica de la Almudena. AL SR. ARZOBISPO DE MADRID CARDENAL OSORO: 
Las personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Andalucía nos dirigimos al Sr. Arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, para mostrarle nuestro total desacuerdo ante sus palabras, publicadas por los medios de comunicación, “de que no puede oponerse a que los restos del dictador Francisco Franco sean enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena, al tiempo que ha subrayado que la Iglesia “acoge a todas las personas”. Nuestro desacuerdo lo hacemos en base a los siguientes motivos:


1ª.- Francisco Franco fue el general golpista que derribó con un golpe militar al gobierno legítimo de la II República española y, durante cuarenta años, fue el dictador que causó millares de víctimas, que instauró en nuestra patria un régimen dictatorial fascista, contrario a toda dignidad humana y leyes internacionales. Por ello mismo, no puede ser honrado con una sepultura eclesiástica en una Iglesia católica, mayormente en la Basílica de la archidiócesis de Madrid, capital del estado español, a no ser que el Sr. Arzobispo quiera continuar con la unión anticristiana y antidemocrática de la Iglesia y el estado fascista, que estuvo vigente durante la dictadura.

2ª- Que su sepultura incumpliría manifiestamente el canon 1242 del Código de Derecho Canónico, que establece textualmente: ‘No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos”.

3ª. Que el Sr. Arzobispo no puede ampararse en el subterfugio de que “la Iglesia acoge a todas las personas”, pues, aparte de su dudosa interpretación del 5º Mandamiento, no cumpliría con la Ley de Memoria histórica de nuestro país del 26/12/2007, en cuyo preámbulo se “asume…la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006, en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975”.

Por todo lo cual pedimos al Sr. Arzobispo no acceda a la inhumación de los restos del ex general golpista y dictador Francisco Franco en la catedral de la Almudena de Madrid..

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 

Sevilla 02 octubre de 2018

COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA (CCP) CONTRA CONTRA LA XENOFOBIA INSTITUCIONAL.
  
            Al igual que los patos, los flamencos, zorzales o renos, las personas desde siempre han emigrado. Buscan sobrevivir que es algo más que no morir. Y, si es posible, tener trabajo que les permita comer, tener un techo, un futuro, una dignidad.

            Se calcula que hoy día más de 500 millones de persona son emigrantes en el mundo, es decir, que viven en un país que no es el suyo. Emigrar es, pues, un fenómeno natural,  que se inscribe en la más antigua tradición humana de la salida  de las personas de su pueblo natal en busca de mejores condiciones alimentarias y climáticas. Sin embargo en los tiempos que corren este fenómeno natural se entiende como un problema y ante el posicionamiento de valorarlo o estigmatizarlo se ha optado por lo segundo. Esta es la encrucijada de España y de Europa: ¿Va a mostrar nuestro continente y nuestro país un liderazgo basado en su compromiso con los valores de los derechos humanos y la solidaridad, o van a optar por excluir a las personas refugiadas del acceso a una vida digna y segura, dando paso a las agendas nacionalistas y populistas?

            En esta disyuntiva los últimos y cercanos acontecimientos nos empujan a pensar que se está optando en nuestro país por la criminalización de las personas inmigrantes y por una notoria  xenofobia institucional. Así lo vemos y así lo denunciamos desde las CCP de Andalucía poniendo el énfasis en cuatro acontecimientos de nuestro entorno que lo demuestran y que  nos han afectado profundamente.

            En primer lugar en el encierro de medio millar jóvenes inmigrantes argelinos en un falso CIE, que en realidad era el centro penitenciario de Archidona, que debía convertirse  oficialmente en cárcel el 14 de marzo de 2017, según consta en el BOE, contraviniendo la legislación vigente que prohíbe ubicar  a estas personas en una cárcel. La gota de agua que ha desbordado la situación ha sido el suicidio del ciudadano argelino Bouderbala Mohammed, de 36 años, cuando como otros internos esperaba su deportación. Después de todo lo que hemos ido conociendo compartimos la voz unánime que pide el esclarecimiento de este suicidio, la reparación a su familia y el cierre de todos los CIES.

            Otro acontecimiento con tufo institucional xenófobo ha sido el abandono a su suerte de medio centenar de inmigrantes en Granada. Efectivamente, a finales del 2017, se da la paradoja de que el Ayuntamiento de Motril monta en un autobús a cincuenta y tantos inmigrantes llegados en patera y los abandona a su suerte en la estación de autobuses de Granada. Desubicados y confusos fueron alojados por los misioneros combonianos y una comunidad de religiosas, siendo falso que el Ayuntamiento les diera asilo como quiso dar a entender la concejala de servicios sociales. En lugar de un plan municipal o central de acogimiento las administraciones del PSOE y PP  aprovechan para dirimir sus responsabilidades.

            Otro brote del racismo institucional ha sido el caso de Pedrera donde una discusión de tráfico de tres varones rumanos con un vecino de Pedrera terminó  con una pelea y varias concentraciones contra los rumanos residentes, volcando varios de sus vehículos. En la concentración ante el Ayuntamiento, sin permiso del Subdelegado, estuvieron presentes algunos políticos significados del PSOE. Los sentimientos xenófobos, que se pusieron de manifiesto, pusieron en el ojo del huracán al cura y compañero Enrique Priego, que desde siempre puso a disposición las dependencias parroquiales para la acogida de las personas inmigrantes.

            Por último la falta de pudor institucional se ha hecho manifiesto en el enjuiciamiento de la cooperante Helena Maleno en Marruecos, a instancias de la policía española, acusada de tráfico de personas, cuando en realidad su único delito ha sido socorrerlas y salvarlas de una muerte segura en el mar como manifiesta la propia responsable de Salvamento Marítimo.

            Recordando el viejo relato bíblico  no entendemos  la opción por Caín de las políticas institucionales nacionales y europeas en menoscabo de Abel haciendo patente la encrucijada en que se encuentran: ¿Van a optar por un compromiso con los valores de los derechos humanos y la solidaridad, o van a optar por excluir a las personas refugiadas del acceso a una vida digna y segura, dando paso a las agendas xenófobas y populistas?

Desde las Comunidades Crtistianas Populares de Andalucía denunciamos la criminalización institucional de las personas inmigrantes y la solidaridad con ellas. La Xenofobia y el racismo institucional y animamos a la ciudadanía a desobedecer estas leyes injustas y mostrar la solidaridad, acogida y bienvenida con estas personas. Huir no es delito. Vías seguras y legales.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
12 de Enero de 2018


Las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE VALÈNCIA, reunidas en Asamblea General, el 22.10.2017, queremos manifestar a tota la ciudadanía, nuestra tristeza y estupefacción por cómo se están abordando, desde el gobierno del partido popular y de la Generalitat Catalana, los acontecimientos en Cataluña, a consecuencia del problema territorial del Estado.

Creemos que es preciso trabajar desde las instancias españolas, también, para garantizar a los territorios históricos del País Vasco y Cataluña y el resto de autonomía con sus peculiaridades, un encaje armónico dentro de la pluralidad del Estado español y de Europa, que responda a sus legítimas aspiraciones como pueblos. Un tal encaje no se conseguirá si no es mediante el diálogo sereno, sincero y la negociación justa y sin condiciones previas entre los gobiernos, ni la polarización que descalifica a la otra parte, lo que resulta indispensable para que una sociedad se pueda atribuir la condición de democrática. Pero nunca a base de interpretaciones unilaterales y restrictivas de una Constitución sacralizada e inamovible –cuando la misma Ley prevé su condición de reformable-. Ni menos aún con medidas punitivas y de agresión brutal, como las aplicadas el pasado uno de octubre, en Cataluña, por parte de las fuerzas policiales, ni con amenazas y falsedades, como las difundidas desde el poder, tanto del Gobierno central como de la Generalitat y algunos medios de comunicación.

Pensamos que ha llegado el momento de optar por criterios políticos, que permitan acordar cómo establecer las relaciones mutuas entre los territorios que integran el Estado español, pues en un momento en que ya no son aceptables los dogmas acríticamente, tampoco se puede aceptar la sacralización de la Constitución como algo intocable., o usarla para intereses partidistas por encima del bien común.

Creemos necesario que se llegue a una convivencia real, basada en la fraternidad y en el respeto a la libre voluntad de la ciudadanía. Porque, como dice la filósofa Adela Cortina, “Sin contar con un pueblo unido por la amistad cívica no existe democracia posible. No se construye una vida pública justa, desde la enemistad”.

En València, a 22 de octubre de 2017.

Por la asamblea, la coordinadora de CCPs de València.

Los problemas políticos tienen que tener una solución política y en un marco de diálogo.
Por un nuevo pacto de convivencia en Catalunya
La Coordinadora estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP), reunida el 28 de octubre de 2017, preocupada por la situación de Cataluña, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones por si sirvieran para pacificar y resolver el conflicto.
La Constitución española en lo que se refiere a Cataluña fue un pacto entre La Generalitat, presidida por el honorable Tarradelles y el Estado Central, presidido por Suárez. En este pacto la Generalitat reconocía que Cataluña es parte de España y que la soberanía nacional residía en toda la ciudadanía española. Y el Estado Central, por su parte, reconocía como President de la Generalitat al Presidente Republicano en el Exilio, reconocía que en el Estado Español había regiones autónomas y “nacionalidades”, (término abstracto y ambiguo que se acerca al de nación), establecía una Cámara Territorial, donde se discutieran los problemas entre regiones y nacionalidades, y un Tribunal Constitucional en el que estuvieran representados los territorios, (por miembros nombrados por la Cámara Territorial) y el conjunto de los ciudadanos (nombrados por el Parlamento Nacional)
Alianza Popular propuso una enmienda a todo este artículo de la Constitución que fue rechazada. Y la Constitución fue aprobada en referéndum por una amplísima mayoría, siendo mayor el porcentaje del SÍ en Barcelona que en Madrid.
La constitución fue el resultado de un pacto en el que todos cedieron una parte de lo suyo para lograr una totalidad satisfactoria para todos. Es decir que podríamos decir que la constitución era inclusiva: un marco en el que todos nos sintiéramos a gusto.
Fue por lo tanto Alianza Popular desde el primer momento, y el PP después quienes fueron minando las instituciones y apoderándose de ellas para desvirtuar finalmente el sentido inicial de la constitución y así:
-El Senado, que tenía que ser la cámara territorial, hoy, tiene allí la mayoría el PP que no tiene la mayoría de CCAA
-El Tribunal Constitucional, empieza siéndolo pero después pasa una etapa de desprestigio y parcialidad, acabando como un poder penal, muy discutible, según el espíritu de la constitución y dominado tanto por Alianza Popular como por el PP.
-Después de no tener en cuenta que la constitución habla de regiones y nacionalidades, con leyes como la LOAPA y sin leyes se van recentralizando funciones ya transferidas.
-Se penaliza y castiga la simple disidencia, como en los tiempos de la dictadura. Ejemplos son “los tiriteros” acusados de enaltecer el terrorismo, la ley mordaza, o el tildar una manifestación pacífica multitudinaria de sedición y encarcelar a los organizadores sin fianza. Y por poner otro ejemplo claro de esta penalización tenemos el caso del referéndum. Hasta Aznar propuso que se considerara delito el hacer un referéndum como el que hizo la Generalitat y fue rechazado. Porque organizar un referéndum ilegal no es delito. Pero el PP cambia rápidamente las normas del Tribunal Constitucional. Le da facultades -no sólo para interpretar la Constitución sino para dar órdenes e imponer penas- y así puede dar la orden de que no se tenga el referéndum, convirtiéndolo en un delito de desobediencia.
En definitiva que en estos momentos el pacto constitucional está roto y esta ruptura ha producido un enorme enfrentamiento, por lo que hay que volver al diálogo y llegar a un nuevo pacto que restablezca la convivencia. Justicia y Paz lo afirmaba así recientemente.
Nos parece también que los políticos de la Generalitat han llevado adelante un Procès secesionista que ha enfrentado gravemente a la Sociedad Catalana, incluso dentro de las mismas familias; pero aunque estén todos cesados o procesados o encarcelados, sin voz y voto, perseguidos … y no tienen la plena posibilidad de diálogo y pacto, les exigimos que busquen por todos los medios este diálogo y nuevo pacto, que haga posible la vuelta a la convivencia ciudadana.
Creemos firmemente que todos los problemas políticos tienen que tener solución política y en un marco de diálogo. Por ello, La Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares (CCP) abogamos porque se vuelva al diálogo hasta alcanzar un nuevo pacto de convivencia y condenamos sin paliativos la penalización de la disidencia, la manipulación de las leyes y el encarcelamiento de organizadores de manifestaciones pacíficas.

Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares. 28 Octubre 2017

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
Ante los atentados violentos de Barcelona.19 de Agosto de 2017.
Con inmensa consternación y con profunda tristeza, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos unimos al río de solidaridad que invade tantas personas, tantos colectivos, tantos pueblos y tantos gobiernos en repulsa absoluta contra los atentados violentos ocurridos en Barcelona y el mundo entero.
Esa solidaridad y la encomiable firmeza del pueblo de Barcelona para mantener su talante democrático y su defensa de los derechos humanos son la mayor garantía de futuro. Allí están ellos y allí estamos también nosotros.Nadie tiene derecho a arrebatar la vida a otra persona y junto a otros colectivos rechazamos cualquier tipo de fundamentalismos y actitudes de islamofobia.
Como bien expresa la APDHA: “Ciertas políticas y estrategias de nuestros gobernantes, como la venta internacional de armas o el apoyo a ciertos gobiernos, no aportan nada a la solución y refuerzan la situación en la que nos encontramos”. “Unas políticas basadas en “la fortificación y securitización de fronteras”, unidas a la “restricción de derechos” de las personas migrantes y refugiadas, no generan “seguridad y, mucho menos, justicia”. Al contrario, observan cómo el discurso de odio y culpabilización “nuevamente se dirige a personas que nada tienen que ver con el terrorismo y que, precisamente, reclaman protección huyendo de estas mismas amenazas en sus países origen”.  El rechazo a las personas musulmanas es “un caldo de cultivo que alimenta la violencia, castiga a inocentes y aleja a la sociedad de la convivencia real que existe en los espacios interculturales"
Desde nuestra pequeñez y desde un ámbito estrictamente religioso, nos atrevemos a lanzar aquí una llamada a todas las religiones y a todas las confesiones religiosas. Ha llegado el momento de pasar definitivamente aquella página de la historia, con guerras y conflictos entre religiones. Por desgracia, sólo consiguieron más odio y más dolor a miles y hasta millones de personas.
El salto cualitativo que les pedimos es que consigan formular un comunicado conjunto de rechazo a todas las formas de violencia contra las personas, dejando muy claro que “Dios” (con éste u otro nombre o imagen: Conciencia universal, Vida, Plenitud, etc) no puede ser de ninguna manera compatible con ese comportamiento.
Ese comunicado significaría un salto sustancial para la realización de los derechos humanos:
Artículo 1:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 19 de Agosto de 2017.

COMUNICADO CONTRA NUEVOS CIEs. Granada 25 de Julio de 2017.
Expresamos nuestro absoluto rechazo al anuncio de proyecto de construcción de un Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) en la provincia de Granada realizado por el delegado de gobierno en Andalucía Antonio Sanz el pasado 10 de Julio de 2017.
Las organizaciones abajo firmantes nos oponemos al anuncio del delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, de construir Centros de Internamiento de Extranjeros en Granada y Almería. Consideramos que las medidas a tomar ante la llegada de personas migrantes no deben ser represivas, sino solidarias y de acogida.
 Los Centros de Internamiento de Extranjeros son espacios que, aunque no tienen carácter penitenciario, funcionan como auténticas cárceles cuyo objetivo es facilitar la expulsión de personas extranjeras en situación administrativa irregular. Dicho objetivo no se cumple ya que, según datos del propio Ministerio del Interior, el 71% de los internos no son expulsados, por lo que estos centros incumplen su finalidad. De hecho, si lo que se persigue es la localización de una persona, podría realizarse de forma respetuosa con los derechos humanos (pisos de localización, retirada del pasaporte, presentaciones periódicas, etc.).
 Esta situación de privación de la libertad de personas que no han cometido delito alguno por una falta administrativa vulnera la legislación nacional, internacional y los derechos humanos. Ha sido denunciada en multitud de ocasiones por el movimiento asociativo, entidades europeas, comisiones del Parlamento Europeo e instituciones españolas, así como por el Defensor del Pueblo y sus equivalentes autonómicos y por la propia Fiscalía General del Estado. 
 Las organizaciones firmantes nos mostramos en contra de la propia existencia de estos Centros de Internamiento de Extranjeros por ser un instrumento represivo de las políticas migratorias, innecesario, inútil y criminalizador, que priva de libertad a aquellas personas que no han podido obtener o renovar su permiso de residencia.
 Es por ello que, mientras seguimos trabajando para que los CIEs actualmente en funcionamiento se cierren, nos negamos a la construcción de nuevos centros de este tipo en el resto del estado, Málaga, Algeciras.... Anunciamos que nos opondremos con todas nuestras fuerzas a la construcción de dichos centros en Andalucía oriental y que exigiremos a todos los actores políticos que se posicionen ante este anuncio. También continuaremos el trabajo con la sociedad civil informando de las intenciones de las administraciones responsables.
 Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Acciónenred de Andalucía, Granada Acoge, Coordinadora Granadina de ONGDs, Anaquerando, Stop Represión, Iberoamérica Migrante, Alianza por la Solidaridad, Asociación Verdadera Colombia, UGT Granada, C.C.O.O Granada,Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía, CODENAF, Asociación AKIBA, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz, Fundación Lestonnac Montaigne, C.G.T Costa Granada, Plataforma Ciudadana Zona Norte Granada, Médicos del Mundo,  Profesorado Solidario, Colectivo Teatreverías, Diapó con Africa, Solidaridad Andaluza y Asociación Paz con Dignidad.
Granada 25 de Julio de 2017.

CCP: MANIFIESTO POR LA LAICIDAD. Redes Cristianas, 25 de junio de 2017

Redes Cristianas apuesta decididamente por la independencia, respeto mutuo y colaboración entre el Estado y las confesiones religiosas y aboga por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.
Consciente de que las actuales relaciones entre Iglesia/Estado en España, basadas en los Acuerdos del año 1979, han sido el principal obstáculo a la separación entre ambos y que actualmente están generando un gran malestar en amplios sectores, sean católicos o no, Redes Cristianas manifiesta abiertamente suapuesta por la laicidad e invita a cuantas instituciones y personas se sientan motivadas por este objetivo democrático a colaborar activamente en la construcción de un Estado laico.
Laicidad es la progresiva maduración de la sociedad hacia una cultura del pluralismo y del respeto a la diferencia, creando espacios de convivencia y libertad que hagan posible  el diálogo entre todas las ideologías filosóficas y creencias religiosas. El desarrollo progresivo de la laicidad debe ser considerado como un elemento inherente a la democracia, hasta el punto de poder afirmar que sin laicidad no existe democracia completa. Y, puesto que el único garante de este espacio común y público  es el Estado, laicidad implica necesariamente la autonomía plena del Estado respecto de cualquier magisterio religioso o cosmovisión filosófica que pretenda imponerse como la única verdadera.  Desde esta convicción:
1 Denunciamos los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Santa Sede, herederos del Concordato de 1953 y pedimos su derogación porque, nacidos en un contexto preconstitucional de privilegio confesional católico, están afectando hoy día a una sociedad religiosamente plural y ampliamente secularizada y son causa de muchos de los conflictos que, en esta materia, afectan a la convivencia ciudadana.  En consecuencia, exigimos que las entidades dependientes de la Iglesia Católica y demás confesiones religiosas se acojan al derecho civil que regula la vida asociativa en el Estado español.
Apostamos por una laicidad plena que reconozca la autonomía de lo político y lo civil respecto a lo religioso y filosófico y camine hacia la separación efectiva y definitiva de la Iglesia y el Estado,reconociendo a todos los ciudadanos/as igualdad de derechos y deberes, sin privilegios ni ventajas y garantizando el ejercicio de las libertades fundamentales para todos y todas.
Para hacer esto realidad urge modificar el actual marco legislativo español, al menos en los siguientes puntos: reforma de la Constitución que supere la contradictoria redacción de los artículos 16 y 27; nueva Ley de Libertad de Conciencia que proteja y garantice la libertad de pensamiento y conciencia sin privilegio alguno; y aplicación con efectos retroactivos de la modificación del año 2012 del artículo 206 de la Ley Hipotecaria que deroga la capacidad que tenían los obispos para inmatricular a nombre de la Iglesia propiedades inmobiliarias anteriormente no registradas.
3 Abogamos por un “pacto por la laicidad” entre confesiones religiosas y el Estado, que incluya un “estatuto de laicidad” en el que se garantice la neutralidad ideológica de las Administraciones Públicas. Ello implica, entre otras cosas, eliminar cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales, y enlugares y edificios de titularidad pública; así como cualquier presencia oficial de autoridades civiles o militares en los actos religiosos. Dicha neutralidad ideológica de las administraciones públicas comporta también la supresión de honores civiles, condecoraciones o nombramientos civiles a imágenes o patronos de carácter religioso, la supresión de capillas en las sedes de cualquier dependencia de la Administración, sea escolar, sanitaria, de centros penitenciarios, juzgados, cuarteles, embajadas…etc. Y, por consiguiente, la supresión de la figura de los “capellanes funcionarios católicos”.
4 Defendemos la “laicidad en la Escuela” y apostamos por una Educación que tenga como objetivos centrales la formación integral de la persona, el aprendizaje con enfoque de género, la socialización y la formación en derechos humanos, sin proselitismos ni adoctrinamientos. El sistema educativo debe articularse a partir de principios de igualdad, libertad y formación crítica para todas las personas.
 Reconocemos y valoramos el pluralismo religioso y cultural existente, y, en consecuencia, denunciamos la actual presencia de la religión confesional católica en el sistema educativo, por entender que la Religión debe transmitirse a través de instituciones y medios privados, no en la Escuela pública, que ha de ser laica.
5 Denunciamos el actual sistema de financiación de la Iglesia Católica por el Estado español y exigimos la adopción de medidas urgentes que supongan avances decisivos en el proceso de autofinanciación de la Iglesia Católica, objetivo que los propios obispos asumieron al firmar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos en 1979. Un primer paso, de aplicación inmediata, debe ser la supresión de la casilla de “asignación a la Iglesia Católica” en la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
6 Afirmamos lautonomía de la ética civil, frente a la moral religiosa. Con independencia de las exigencias morales que el Evangelio representa para nosotros como cristianos, afirmamos nuestra firme convicción de que en una sociedad plural y secularizada, los códigos morales por los que han de regirse los ciudadanos han de basarse en principios de la Ética Civil Común, que se derivan de valores fundamentales como: afirmación de la vida, libertad, justicia, verdad, pluralismo, igualdad y construcción de la paz. Estos imperativos éticos no precisan legitimación ni rectificación alguna por parte de ninguna moral religiosa que, de hecho, no es compartida por toda la ciudadanía. En consecuencia, denunciamos cualquier presión de la jerarquía católica para imponer su moral sobre la ética civil universal. En una sociedad laica, la Ética ha de ser construcción y patrimonio de todos sin distinción.
A la vez, exigimos que las confesiones religiosas, y en particular la Iglesia Católica, revisen sus códigos morales y su organización antidemocrática para superar tanto las huellas de clericalismo aún vigentes, como sobre todo, las múltiples discriminaciones por razón de orientación sexual y de género que, aún sufren muchos de sus miembros.
Exigimos  de los Medios de Comunicación máxima neutralidad y respeto a las creencias religiosas y convicciones éticas y filosóficas de toda la ciudadanía. En consecuencia, denunciamos a la Conferencia Episcopal Española por la intolerable línea editorial que mantienen los Medios de Comunicación bajo su control, defendiendo a ultranza posiciones ideológicas, políticas y morales reaccionarias, al servicio de los poderosos de la sociedad, y contrarias a las prioridades evangélicas. De igual modo reclamamos del Gobierno mayor firmeza en la garantía del respeto a los derechos de toda la ciudadanía, así como igualdad de trato para evitar abusos en el ejercicio de la Libertad de Expresión.
Teniendo en cuenta que la transición religiosa a la democracia en España está aún pendiente de llevarse a cabo, los colectivos cristianos agrupados en Redes Cristianas, urgimos al actual gobierno del Estado y a las jerarquías de las confesiones religiosas, especialmente a la de la Iglesia Católica, a que asuman responsablemente, y pongan en práctica, el espíritu de la Constitución, que en el Art.16 párrafo 3, apuesta por el Estado laico al afirmar que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
Redes Cristianas, 23 de junio 2017

 El pasado sábado 10 de Junio miembros de las Comunidades Cristianas Populares de Granada después de nuestra “Celebración de la mesa común”, fuimos a la plaza del Triunfo a compartir con la comunidad musulmana su celebración también de mesa común y rompimiento del ayuno del Ramadán. Creemos que sumar y visibilizar otras culturas y espiritualidades nos hace muchomás humanos y hermanos. Enhorabuena a la comunidad musulmana por esta iniciativa.
Nos parece también acertado que el ayuntamiento de Granada facilite los espacios públicos a cualquier colectivo sea cual sea su índole política, religiosa, social o ideológica siempre que estén dentro del ámbito constitucional y democrático. De la misma manera y a la misma hora que los musulmanes rezaban en el Triunfo, por Gran Vía atravesaba una procesión católica, o el día anterior lo hacían colectivos en defensa del centro ocupado de la redonda…Este es el sentido de una “laicidad inclusiva” que respeta los derechos y deberes de tod@s desde las libertades de tod@s.
La garantía de la libertad de expresión y opinión debe ser consustancial a un estado y administraciones laicas.
Por esta razón no compartimos la presencia institucional del ayuntamiento de Granada en la persona de su concejala de Derechos Sociales en un acto público estrictamente religioso, de la misma manera que no nos parece oportuna la presencia institucional en cualquier acto religioso, como pueden ser las procesiones de la semana santa, el Corpus o la  virgen de las Angustias por poner algún ejemplo, de cualquier representante de cualquier administración pública, (Alcaldes, concejales, militares, funcionarios públicos), mucho menos las imposiciones de medallas, fajines, alcaldesas perpetuas y cualquier contubernio protocolario de las administraciones públicas y sus representantes con cualquier colectivo religioso sea del signo que sea.
Dicho esto felicitamos a la Concejala de Asuntos Sociales, por propiciarespacios de encuentro y visibilizar por primera vez en Granada colectivos culturalmente diversos. Esto sin duda nos hace mejores personas y nos ayuda a un entendimiento mutuo eliminando prejuicios y fronteras.
Desde las Comunidades Cristianas Populares de Granada nos pareció precioso que la comunidad  musulmana hicieran una invitación a todas las personas creyentes o no de Granada, a compartir su celebración de rompimiento del ayuno en el Ramadán, en un ambiente lleno deconvivencia, amor, paz, armonía, salud, ayuda, para expresar que eso es Islam en contraposición a la imagen que los medios de comunicación nos reflejan aprovechando el terrorismo fundamentalista que la inmensa mayoría de los musulmanes condena y reprocha como contrarios al propio Islam”.
Disentimos profundamente de las declaraciones realizadas por los representantes políticos del PP y Cs, que decidieron interpretarlo como una ofensa a la Inmaculada y, por  tanto, a “l@s granadin@s”. Esta denuncia hacia el diferente ha sido una mecha que ha prendido entre colectivos minoritarios dando alas a la islamofobia y al odio al diferente. Granada no merece que ciertos grupos políticos desde una actitud fundamentalista  utilicen una fiesta de convivencia interreligiosa para fracturar a la ciudadanía y legitimar el discurso del odioEn este sentido, el acto del sábado convocado por la comunidad musulmana granadina fue toda una lección de acogida y encuentro
Disentimos de los actos de desagravio ya convocados, lo denunciamos como acto no cristiano, intencionadamente partidista e islamofóbico  y porque creemos que la plaza del Triunfo el pasado sábado, también fue un marco incomparable lleno de elementos “cristianos” y humanos que fundidos con las expresiones de la comunidad musulmana muestran que el mundo puede ser diferente si las personas al margen de sus creencias religiosas o ateasse unen para compartir, sumar y gozar con lo que a todas las personas nos hace más humanos: Nuestra Humanidad, el rechazo de las guerras y el terrorismo, la paz como fruto de la justicia y el respeto, la unidad y el amor de todos los seres vivientes de este mundo..
Comunidades Cristianas Populares de Granada. 12 de Junio de 2017.


LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE SEVILLA EXIGEN LA EXHUMACIÓN DEL CADÁVER DEL GENERAL QUEIPO DE LLANO DE LA BASILICA DE LA MACARENA
             Gracias a la moción presentada por Izquierda Unida y Participa Sevilla, apoyada por el PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó localizar y señalizar las cinco fosas comunes del Cementerio de San Fernando, donde están enterradas unas 4.500 víctimas de la represión franquista, asesinadas durante la Guerra Civil y posteriormente durante la dictadura franquista.
            Las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Sevilla nos adherimos de todo corazón al  homenaje a estas víctimas, que la Comisión del Proyecto Todos los Nombres propone realizar el próximo sábado, 4 de marzo a las 11 hh., en las puertas del Ayuntamiento sevillano, dando lectura a los nombres de las 2.557 personas asesinadas por el franquismo y que actualmente están identificadas, particularmente los concejales y otros funcionarios del mismo Ayuntamiento sevillano,  tras el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 y que en Sevilla dirigió el general Queipo de Llano. Según el historiador Santos Juliá ([1]), Queipo de Llano inició en Sevilla una represión tan  fuerte que ocasionó la muerte de 3.028 víctimas, en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937.
             Ante la terrible masacre de tantas víctimas sevillanas  dirigida por este siniestro general, al que el portavoz adjunto del PP, Gregorio Serrano señalaba, que “cualquiera que lea la biografía de Queipo de Llano no puede más que repudiarlo”[2] ), las Comunidades Cristianas Populares, en febrero del 2013,  exigimos  ya  al Sr. Arzobispo y a la Hermandad de la Virgen Macarena la exhumación del cadáver del General golpista y su esposa de la Basílica de la Virgen Macarena, con resultado negativo. Y esta exigencia la renovamos ahora como católicos sevillanos,  uniéndonos a la moción del pleno del mismo Ayuntamiento, aprobada el 30 de julio del pasado año 2016, en el que se “rechaza que sus restos sigan enterrados en la misma  Basílica”. Exigencia que no podemos menos de mantener hoy, viendo cómo  tantos patriotas republicanos siguen enterrados en las cunetas de nuestras carreteras y en fosas comunes, mientras un general asesino y su esposa son honrados con una sepultura eclesiástica  en una Iglesia católica, mayormente en la Basílica de la Esperanza Macarena, Los católicos de las CCP no podemos consentir tamaña contradicción..
            Comunidades Cristianas Populares
Sevilla 02-03-2017
EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CÁDIZ Y LOS PISOS VACÍOS DE LA IGLESIA.  Las Comunidades Cristianas Populares  de Andalucía suscriben este artículo de nuestro compañero Juan Cejudo.
Ha muerto otra persona sin techo en Cádiz. Dormía en los bajos de la Caleta. Otros murieron en cajeros, en bancos de plazas, debajo de un puente en Zona Franca, en las calles...
Hemos celebrado muchas concentraciones por estas muertes. Mañana otra vez estamos todos citados a las 12,00 en la Caleta para expresar nuestra solidaridad y repulsa por esta nueva muerte de un sin techo en Cádiz.
He asistido a muchos plenos del Ayuntamiento donde han hablado y protestado las mujeres amenazadas de desahucios que se exponen a tener que coger sus bártulos y, con sus hijos, quedarse en la calle. He visto muchas veces el llanto de estas mujeres desesperadas. Conozco a no pocas de ellas y he asistido a concentraciones en apoyo de estas personas. Quiero decir con esto que el problema de la vivienda en Cádiz es terrible y que tiene rostros concretos que sufren sus consecuencias.
Sé que son los poderes públicos los que deben atender estas necesidades. No lo dudo: Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Así lo hemos dicho muchas veces y muchas organizaciones sociales, especialmente la APDHA hace tiempo lo viene denunciando.
Pero hoy quiero fijarme en la responsabilidad que ante este problema tiene también la Iglesia de Cádiz, concretamente el obispado. El obispado tiene muchos pisos vacíos en nuestra ciudad. Pisos que-. no sé por qué- permanecen cerrados, sin uso alguno desde hace muchos años. Y no hablo por hablar. La Iglesia tiene pisos vacíos en la Plaza de Fragela y 3 pisos vacíos en la calle Ortiz de Echagüe nº 9, bajo, en mi barrio de Loreto. Seguramente tendrá muchos más en otros puntos de la ciudad que yo desconozca.  También tiene edificios muy amplios (como el Seminario) que están casi vacíos y así lo dijimos respetuosamente hace ya algún tiempo un grupo de creyentes de la diócesis que entregamos una carta al Obispo  y también a la prensa, firmada por unas 200 personas de toda la diócesis y a la que no se nos contestó.
No puedo entender que la Iglesia, que es consciente de las necesidades que hay en Cádiz de vivienda, no colabore poniendo esos pisos en alquiler a precios económicos- no a precio de mercado- para familias necesitadas, para personas sin techo o para inmigrantes y refugiados. Incluso a quienes no tienen absolutamente ningún tipo de ingresos, las debería ceder gratuitamente mientras permanezcan en esa situación. La Iglesia no puede vivir obsesionada por el dinero, como si fuera una empresa o una sociedad anónima. No. Tiene que dar testimonio de Cristo hoy en el Mundo. Y Jesús no podría pasar de largo viendo el sufrimiento de tanta gente sin hacer nada. Lo que digo del Obispado lo digo también de conventos de religiosos y religiosas. Es un crimen que el Convento de Santo Domingo se haya transformado en un hotel con fines lucrativos, como ya expuse en su día en la prensa, en vez de haber tenido un uso social.
Hay que subrayar que el Papa Francisco está siendo muy, pero que muy claro en su posición sobre estos problemas. Así decía hace unos años en su visita a un centro de refugiados: "Queridísimos religiosos y religiosas: los conventos vacíos no sirven a la Iglesia para transformarlos en hoteles y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados". Y también decía: "los religiosos deben de "superar la tentación de la mundanidad espiritual para estar próximos a las personas simples y sobre todo a los últimos".
Desde aquí lanzo mi grito para que la Iglesia ponga sus bienes, sus pisos y edificios vacíos, al servicio de tantas y tantas personas necesitadas de la ciudad que tanto están sufriendo. Algo que, como decía al principio, no exime en nada la responsabilidad principal que tienen los poderes públicos de solucionar este gravísimo problema.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
15 de Marzo de 2017

Las CCP de Granada y Andalucía no comparten las ideas vertidas por el arzobispo de Granada contra las mujeres y otros colectivos de LGBT.

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía, al igual que tantas personas, cristianas o no, hemos leído con asombro la homilía pronunciada recientemente por el Sr. Arzobispo de Granada el pasado 12 de Febrero,  sobre la ideología de género y otros temas de moral sexual.
Si no fuese porque un Arzobispo es una autoridad eclesiástica y que lo que él diga tiene un eco importante en muchas personas de buena fe, diríamos que su homilía no deja de ser un panfleto en el sentido literal de la palabra. Dada la repercusión mediática de sus palabras, CCP quiere manifestar su rechazo, no sólo por incitar cuanto menos a la discriminación,que es lo más grave, como han denunciado ante la Fiscalía El Observatorio contra la LGBTfobia, lo que apoyamos al cien por cien, sino que desearíamos hacer algunas otras observaciones complementarias desde nuestra perspectiva cristiana.
Cuando autoridades eclesiásticas justifican sus ideas con leyes, según ellos divinas, sin tener en cuenta que todo lo escrito en la Biblia está escrito por hombres (además en masculino),sacando los textos o la leyes de su contexto histórico-sociológico-filosófico y sin la mínima exégesis, yerran torpemente, puesto que si “Dios” hubiera inspirado en cada momento histórico lo mejor para los seres humanos, Jesús no se hubiese dirigido a Él como Padre.
En segundo lugar, desconocemos qué condiciones académicas se le exige a un sacerdote para ser obispo, pero éste monseñor en concreto, si no le exigieron lo que sería necesario conocer de los seres humanos, debería informarse debidamente y aprender que cada persona nacemos con una naturaleza de hombre, de mujer, de homosexual, de lesbiana o de trans, y es con esta naturaleza con la que debemos vivir y a la que serle fiel.
¿O es que el señor arzobispo piensa que los cinco mil presos homosexuales de la época franquista preferían la cárcel a cambiar de naturaleza? ¿Piensa el señor obispo que aquellas personas que no se sienten identificadas con su corporeidad prefieren la muerte como ocurre en determinados países?
La literatura para informarse al respecto es inmensa, pero por si le da miedo acceder a ella, solamente ponemos la siguiente cita:
“El género es una construcción cultural; por consiguiente, no es el resultado causal del sexo, ni tan aparentemente fijo como el sexo…Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras. En consecuencia varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino”. J. Butler. Gender Trouble: feminism and the Subversion of Identitiy (RoutlegeNew York 1990, pág. 6
Pero nos tememos que estos personajes eclesiásticos prefieren citas como la de Benedicto XVI:“La ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura. Ahora, con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo.”
Mal camino es éste para convivir en una sociedad donde sobra odio y confusión, y falta formación, información, seriedad, respeto al prójimo.
Y, finalmente, la trágica situación que vivimos de seis mujeres asesinadas por hombres machistas en cuatro días y dieciséis en apenas dos mesesel prelado recordó las palabras de un sacerdote amigo en las que le decía que Cristo había venido a enseñar a distinguir "una patata de una rosa y un hombre de una mujer", con detalles obscenos, como lo es el propio símil y que ahorramos el repetirlos  al lector o lectora.
Señor arzobispo, alguien debería impedir que desde su cátedra de arzobispo pueda insultar de esta manera a la dignidad de las personas y, en concreto a la dignidad de las mujeres, víctimas delaberrante machismo y del no menos aberrante patriarcado que domina la institución eclesiástica en la que son solamente hombres-clérigos los que dictaminan sobre normas morales para mujeres, desde púlpitos incitando al odio a la mujer como la Eva pecadora causante del pecado del mundo y, por tanto, como elemento peligroso en la humanidad, a la que se la puede tratar como una escoria. Señor arzobispo de Granada, retírese por el bien común de mujeres, hombres, homosexuales, lesbianas y transexuales. 
Desde las CCP de Granada y Andalucía nos avergonzamos de homilías como la del Sr. Arzobispo de Granada, no nos representa,  y alentamos a los colectivos cristianos y a la ciudadanía a expresar su más enérgica repulsa por estas actitudes de prelados,  personajes públicos que en nada benefician a la construcción de una sociedad más digna e igualitaria y  por tantas muertes de mujeres asesinadas por el machismo de esta sociedad patriarcal y exigir a los gobiernos y administraciones públicas un pacto de estado contra tanta sangre derramada por mujeres inocentes.
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA.
En Granada, 23 de Febrero de 2017.


LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA CONTRA TRUMP Y SUS POLÍTICAS.
Suscribimos el comunicado, solidarizándonos al llamamiento para cerrar filas que hace el pueblo mexicano, ante laspolíticas del gobierno de los Estados Unidos que violan los Derechos Humanos, degradan la dignidad y el honor del pueblo Iberoamericano, vulneran la libertad y los principios básicos de la democracia. A su vez, observamos con preocupación, haciendo un llamamiento a ala sociedad global, a rechazar el avance de políticas que criminalizan la diversidad cultural, étnica, o por preferencias sexuales.
SUSCRIBIMOS QUE 
 Que todo muro o valla que se erige o se intenta erigir para separar a la gente por nacionalidad, color de piel, adscripción religiosa, cultural o preferencia de género, es una humillación del pueblo, persona afectada, así como de la humanidad en general. 
 Ningún Estado que se ostente de ser democrático tiene el derecho acriminalizar a cualquier persona por el simple hecho de poseer una nacionalidad distinta a la del país de residencia, formar parte de un grupos étnico, poseer un determinado color de piel, tener alguna preferencias sexuales distinta a la heterosexualidad o profesar alguna religión distinta a la del país de residencia. 
 Rechazamos categóricamente todapolítica xenofóbica o racista. No a las políticas antiinmigrantes. No a las políticas que criminalizan el refugio y el asilo. 
 La diversidad cultural, étnica, o por preferencias sexuales es la piedra fundante de la sociedad. Reconocer y fomentar la diversidad a partir de la tolerancia y el respeto, es reconocer la esencia de la humanidad.
Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía 10 de Febrero de 2017.



QUÉ PINTA EL SR. ARZOBISPO DE GRANADA.
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía nos sentimos estupefactas ante la presencia delArzobispo de Granada, Monseñor Javier Martinez, en la inauguración y bendición del centro comercial Nevada,180.000 metros cuadrados, 120.000 destinados al área de compras y empresas, 250 tiendas, en Armilla, Granada, el pasado 22 de noviembre.
Nos preguntamos qué pinta un Sr. Arzobispo, junto a representantes del PP, PSOE, autoridades militares,  bendiciendo y cortando la cinta de unas instalaciones comerciales, empresariales “no religiosas” en una sociedad y estado,  no confesional, laico, monopolizando e intentando representar e incluir a toda la ciudadanía, sea religiosa, agnóstica, atea o mediopensionista en su “saco divino”.
Qué pinta un Sr. Arzobispo en la más escandalosa ostentación de lujo y cinismocelebración de la asfixia del pequeño comercio, expresión más voraz del capitalismo salvaje que deja a un lado las consecuencias medioambientales y los efectos en los sectores más débiles de la economía para privilegiar los intereses de un gran promotor.
Qué pinta un Sr. Arzobispo bendiciendo un  templo del capitalismo, el consumo desmedido, el becerro de oro que exige sacrificios de exclusión y pobreza.
Dónde quedan, para el Sr. Arzobispo, las declaraciones del Papa Francisco sobre “El cuidado de la tierra” y el discurso a los movimientos populares el pasado cinco de noviembre: “…abrazar un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza como valores esenciales. Es la felicidad de «vivir bien» lo que ustedes reclaman, la «vida buena», y no ese ideal egoísta que engañosamente invierte las palabras y propone la «buena vida»”.
Al margen del discurso “cortoplacista” de la creación de puestos de trabajo, bienvenidos sean, ¿a costa de qué?, las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía apostamos por iniciativas que apoyen la cobertura de necesidades básicas para todas las personas del mundo, la renta básica universal, que promuevan la integración social, igualdad, consumo responsable y un desarrollo sostenible y decrecentista.
Expresamos nuestra más profunda consternación y lamentamos como CCP no sentirnos representadas en estas actuaciones de la Jerarquía eclesiástica y en especial del Sr. Arzobispo de Granada.
Granada 24 de Noviembre de 2016
Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía


LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA ANTE EL NAUFRAGIO DE LA EUROPA RICA Y OPULENTA.
            El colectivo de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía en la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas  manifiesta que la Unión Europea ha vendido su alma  al diablo del mercado prepotente del Neoliberalismo económico, olvidando su trayectoria social y tantos esfuerzos y revoluciones por los derechos humanos.
Lejos quedan los buenos deseos de sus padres fundadores cuando al término de la II Guerra Mundial diseñaron un proyecto de comunidad europea basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que aunque significaba  salvar intereses también implicaba salvar valores y libertades para la ciudadanía
            El acuerdo UE-Turquía, del 20 de marzo,  convierte la Europa de los valores y libertades en la Europa policial y del miedo, sacrificando en aras del mercado,  la Carta Internacional de derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para las personas Refugiadas, propiciando el naufragio de la Europa social y convirtiendo a las personas refugiadas en moneda de cambio de intereses económicos y geoestratégicos. El acuerdo no aporta ninguna solución y está provocando la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas como la del Mediterráneo Central, que es la más mortal del mundo.
        Nuestra Europa sufre un ataque de amnesia y olvida que hasta mediados del siglo pasado fue tierra de emigrantes, con decenas de millones de europeos que marcharon a “hacer las Américas” huyendo del hambre y la violencia de las continuas guerras.
        Desde esta situación de desconcierto y ante las inminentes elecciones del 26 de junio,  pedimos cambiar el enfoque de las políticas de migración y asilo poniendo en el centro a  las personas y sus derechos. Exigimos al nuevo gobierno que salga de las urnas que retire su apoyo al acuerdo de la UE-Turquía y exija escrupulosamente el cumplimiento de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla eliminando la Ley de Seguridad Ciudadana, cuya disposición Final Primera modifica la Ley de Extranjería para amparar las devoluciones en caliente. 
Pedimos  a los partidos políticos que asuman el compromiso de acogimiento de al menos, 18.449 personas, la cuota que públicamente decidió asumir el Gobierno. Y de cara a este verano, en el que se nos anuncia otro drama en la ruta del Mediterráneo central, la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo, habilitando la posibilidad de solicitar asilo en embajadas y consulados españoles, facilitando la emisión de visados humanitarios, la supresión de la exigencia de visado de tránsito aeroportuario impuesto en 2011 a personas de nacionalidad siria y la aprobación urgente del Reglamento de la Ley de Asilo pendiente desde hace siete años.
Denunciamos la lentitud con la que la UE está llevando a cabo la reubicación y reasentamiento de los más de 180.000 personas refugiadas, externalizando fronteras, para salir del paso y vaciando de contenido jurídico las leyes de asilo y refugio, alejándose cada vez más de la tradición cristiana de la hospitalidad. Ese valor ético, que evoca la apertura a un “nosotros” que genere en las personas la experiencia de que “nada humano me es ajeno”. 
Valoramos agradecidamente el trabajo de miles de voluntarios y ONGs, tendiendo abrazos desinteresadamente. Pensamos que son los estados culpables de dicha situación y sus administraciones públicas quienes debieran solventar esta situación así como la de los campos de personas refugiadas en todos los pueblos del mundo.
        Alentamos a la ciudadanía a seguir movilizándose para exigir a la UE y a los gobiernos de los estados miembros,  que desplieguen de una vez por todas, una verdadera política de acogiday asilo inspirada en los valores y principios que la UE reconoce como fundacionales. Huir no es delito. Derechos Humanos para las personas migrantes y refugiadas.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
20 de Junio de 2016.


La Coordinadora Estatal de las CCP, ante las próximas elecciones del 26 de Junio de 2016.

Votar ¿Para que todo siga igual, o apoyar las fuerzas del verdadero cambio? 
La Coordinadora Estatal de CCP anima a participar y a no dejarse engañar este 26‐J.   
“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”. 
 Martin Luther King
Tras el debate suscitado en la última coordinadora estatal de CCP*, ante las próximas elecciones y fruto del consenso de todos sus miembros presentes, decidimos comunicar a la opinión pública lo siguiente:
 1. Estamos ante unas nuevas elecciones generales asistiendo a una intoxicación sistemática de los mensajes electorales por parte de muchos agentes políticos, tratando de desviar la atención de los ciudadanos hacia temas muy diferentes de los que realmente les interesan (v. gr Venezuela) y utilizando la mentira y la difamación como arma política (v.gr. terrorismo). Y esto, que se da mucho más hacia una coalición que hacia el resto de partidos, ni es justo, ni verdadero. 
2. Con demasiada frecuencia, los medios de comunicación manipulan la información política en función de los intereses de las empresas que están detrás de esos medios, tratando de evitar que los ciudadanos piensen por sí mismos y de perpetuar en el poder a quienes defienden dichos intereses. Animamos a contrastar las informacioneso a pedir el asesoramiento de familiares y amigos a aquellas personas que no puedan o no sepan hacerlo.
3. Los elementos sobre los que queremos que se pronuncien los partidos son, entre otros, éstos: el pago de la deuda pública, el empleo escaso y precario, los desahucios, la sanidad pública, la educación, la ayuda a la dependencia, la acogida a los refugiados, la laicidad del estado, los acuerdos entre la Iglesia y el estado… Tenemos derecho a saber qué quiere hacer cada partido político para afrontar esos temas y, llegado el caso, con quienes van a pactar, para saberlo antes de votar. 
4. Los gobiernos que durante los últimos años han ejercido el poder, no han dado respuesta adecuada a esos temas esenciales, (a la vista están los resultados, especialmente para las clases más desfavorecidas). Más bien han mostrado una incoherencia total entre lo que prometían en sus programas y las realizaciones concretas, además de haber estado envueltos en una fuerte corrupción económica y política, que a todos nos ha afectado. No creemos que sea buena idea volver a votar a quienes son responsables de la situación actual. 
5. La importancia del momento político que vivimos es inmensa. Creemos que otra forma de hacer política es posible y necesaria, y para ello creemos que hay que optar. Podemos aceptar que todo continúe igual, callando, no desmintiendo, o no votando, haciendo el juego al mismo engaño, o podemos contribuir con nuestro voto y nuestra participación activa, a un cambio de políticas apoyando a quienes nos parezca que están dispuestos a un cambio real.   
6. Desde hace muchos años hemos apostado por la Laicidad del Estado. También aquí unos la prometen y nunca la aplicaron y otros parecen garantizarla si gobiernan o influyen en el gobierno. Esta es otra clave muchas veces tergiversada intencionalmente para acusar a algunos partidos de ir contra la Iglesia y eso tampoco es verdad. La laicidad y libertad de conciencia no va contra ninguna religión.
7. Como cristianas y cristianos, que llevamos en nuestro ideario “la opción por los pobres” no podemos quedarnos al margen de lo que está en juego, ni permitir que gobiernen en contra de los empobrecidos y a favor de las élites. Es fundamental que participemos activamente en el cambio de rumbo que nuestro país y todo el mundo occidental necesita. No en vano así titulamos nuestro último encuentro estatal de CCP: “De la indignación al cambio de Sistema”. 
8. Queremos vivificar ese plus de esperanza que debe tener todo seguidor de Jesús de Nazaret y nos comprometemos para ello a aportar y exigir el sentido ético que debe impregnar la acción política y que los valores de igualdad, solidaridad, coherencia, radicalidad o fraternidad,  ‐para nada exclusivos de ninguna creencia‐ sirvan para la construcción de una verdadera alternativa al capitalismo –por la que también clamaba el Papa Francisco, entrelazada con las luchas populares y fundada en unos principios plenamente democráticos. 
9. Pensamos honestamente, (respetando la libertad personal de cada uno), que el 26J nuestra obligación es votar, porque nunca fue evangélico el silencio de los buenos que decía Luther King. Y votar situándonos desde los últimos,tanto al hacer una lectura crítica de la realidad, como al posicionarnos desde la indignación profética. En este sentido poner de manifiesto y denunciar  ‐desde los excluidos‐ las políticas que empobrecen a la gran mayoría, debería ser la ayuda del evangelio a la política, porque como decía el Papa Francisco “Hay que salir hacia las periferias existenciales” 
10.Y terminamos este decálogo con otra cita, esta vez de Cristianisme i Justicia. “Una persona cristiana no debería desentenderse de la política como argumento – comprensible‐  de que la política es tan sucia que ya no tiene remedio, porque equivaldría a dejar dicha política en manos de aquellos que no quieren remediarla” Así hemos hecho en demasiadas ocasiones y así nos la han liado.   
Dado el 13 de junio de 2016 (*) Coordinadora Estatal de las Comunidades Cristianas Populares



LAS COMUNIDADES  CRISTIANAS  POPULARES  DE ANDALUCÍA RECHAZAN LAS DECLARACIONES DEL CARDENAL CAÑIZARES.
         Los miembros de las CCP de Andalucía manifestamos nuestra sorpresa, nuestro desconcierto y nuestro más rotundo rechazo a las declaraciones del cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, respecto a la “ideología de género”.

         Estamos convencidos de que la sociedad civil posee total autonomía frente a cualquier pretendida instancia religiosa superior. Más aún, fue precisamente esa sociedad laica, sin ninguna connotación religiosa, la que formuló la “Declaración Universal de Derechos Humanos” en 1948, con los destrozos todavía humeantes de la segunda guerra mundial.

         En coherencia con estos hechos, se han cambiado las tornas. Son las sociedades religiosas las que deben hacer efectiva en su organización interna la igualdad de todos sus miembros “en dignidad y derechos”, como afirma el art.1º de la citada Declaración de DD.HH.

         Por eso, nos sentimos avergonzados, humillados e indignados ante la resistencia numantina que ofrece la institución eclesiástica a la hora de incorporar en total plano de igualdad tanto varones como mujeres en todas las responsabilidades internas de gestión, dirección y organización. 

         Nos permitimos sugerir al cardenal Cañizares, con todo respeto pero con toda firmeza, que se dé prisa a poner en hora su reloj mental, porque lleva más de un siglo de retraso. Es una exigencia perentoria para ejercer adecuadamente sus responsabilidades directivas. Actuaciones de este calado merecerían su cese fulminante. Y, en último término, si es que quiere mantener una coherencia personal, prestaría el mayor servicio a su comunidad dimitiendo de su cargo. Esa decisión merecería nuestro aplauso y nuestro respeto.

Por nuestra parte, seguimos pensando que Jesús de Nazaret nos invita a actuar con sencilla libertad y coherencia personal porque los derechos no se conceden; se consiguen y se ejercen desde esa libertad y respeto que Jesús vivió y enseñó a su comunidad.

Andalucía, 4 de Junio de 2016 

    LAS CCP DE VALENCIA: HOMOFOBIA Y MISOGINIA según Cañizares.
Las referencias del Cardenal Cañizares al "imperio gay" y a la "ideología de género" como peligros para el modelo tradicional de familia católica, reflejan una fobia irracional y una ofensa, no sólo a los colectivos LGTBI ya las mujeres, sino a muchas personas también cristianas, que defendemos la causa de la dignidad y la diversidad LGTBI y feminista.
Como sus declaraciones sobre los refugiados ("no todo es trigo limpio"), sobre la pobreza ("no hay tantos pobres"), o la vigilia por la unidad de España, reflejan las posturas más reaccionarias de la jerarquía eclesiástica, y de la derecha política.
En una sociedad plural y democrática no es aceptable este fundamentalismo patriarcal, machista, homófobo y clerical. La realidad muestra que la misoginia mata. El modelo tradicional de familia en la que la mujer, sumisa y abnegada lo aguanta todo, o el desprecio por la mujer dentro del matrimonio, han demostrado ser una realidad muy cruel.
Las palabras del arzobispo son irresponsables y provocadoras, cuando tantas mujeres sufren acosadas, maltratadas y violadas por los sus parejas. Defender, desde la ideología de género, la igualdad entre hombres y mujeres no es "insidioso", es una cuestión de justicia. O de caridad cristiana, en términos evangélicos.
Como personas y grupos cristianos creemos que las palabras de Cañizares son un escándalo y contradicen la alegría del Evangelio como mensaje liberador y la Iglesia misericordiosa.
Creemos que Cañizares no es el pastor que la Iglesia valenciana necesita para seguir caminos de renovación y apertura según el Concilio Vaticano II, las orientaciones del Francisco y el mismo Evangelio. Exigimos que pida perdón por sus palabras ofensivas y que presente su dimisión.
A Francisco le pedimos que, tras el cese inmediato del Cardenal si no dimite voluntariamente, inicie un proceso de consulta para la elección de un Pastor más adecuado a las necesidades de la Iglesia valenciana.
 Equipo coordinador de XARXA CRISTIANA
 Valencia, 03 de junio 2016 


LAS CCP DE ANDALUCÍA CONTRA LA EXPULSIÓN DEL SACERDOTE JESUITA ESTEBAN VELÁZQUEZ POR PARTE DEL REINO DE MARRUECOS.

Las personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía denunciamos la expulsión del sacerdote jesuita Esteban Velázquez por parte del reino de Marruecos y pedimos la intervención diplomática española para su vuelta a Nador.
El sacerdote jesuita Esteban Velázquez es una persona avezada a situaciones fronterizas de enorme gravedad y tensión, como la guerrilla en el Salvador. Desde hace tres años venía siendo responsable de la Delegación de migraciones del Arzobispado de Tánger en la ciudad de Nador, unos 15 kilómetros al sur de Melilla. El pasado 11 de enero le fue denegada la entrada a Marruecos y se le requisó su permiso de residencia marroquí, del que era titular, cuando intentaba entrar a través de Melilla.  
Esteban ha sido silencioso, tenaz e incansable en la defensa de los derechos fundamentales y la atención humanitaria a las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en tránsito por el norte de Marruecos como etapa final de su periplo migratorio hacia Europa. También realizaba una importante labor de inclusión social con los jóvenes marroquíes en riesgo de exclusión en la región.
Nos parece enormemente grave esta prohibición de entrada a una persona, que destaca por su insobornable defensa de los Derechos Humanos. Y muestra bien a las claras que la monarquía marroquí necesita todavía un largo recorrido para hacer efectivas libertades tan básicas como la religiosa, la de conciencia y la de expresión.
Los colectivos de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, muchos de cuyos miembros  trabajamos por los derechos de las personas migrantes y refugiadas en la Frontera Sur, consideramos que los verdaderos motivos que subyacen en esta expulsión residen en que Esteban era un testigo incómodo. Esteban no ha dudado en dar testimonio de las graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en Marruecos. Esteban ha sido también rotundo a la hora de señalar a los responsables de estos atropellos sin hacer distinciones ya sean fuerzas de seguridad marroquíes, españolas o quienes trafican con personas.
Igualmente nos parece inaceptable la absoluta inacción del Gobierno español a la hora de responder ante el trato flagrantemente injusto recibido por parte de uno de sus ciudadanos mientras se vanagloria de tener una “relación privilegiada” con el gobierno marroquí al que felicita por su implicación en el “control” de los flujos migratorios por vías de dudosa regularidad internacional.
Finalmente debemos recordar que las personas desplazadas hasta la zona fronteriza hispano marroquí lo hacen para defender su derecho a una vida digna. La imposibilidad de acceder a Europa por vías regularizadas provoca una situación crítica, agravada enormemente por la represión de la que son objeto por parte del Estado marroquí. Se añade el agravante de que Marruecos emplea medios proporcionados por la propia Unión Europea, actuando como gendarme exterior de sus fronteras.
El trabajo de Esteban Velázquez y las personas que colaboran con él únicamente pretende mitigar la enorme penuria que sufren quienes se encuentran entre la represión marroquí y la valla de Melilla en la última etapa de su periplo. Es urgente por tanto que la diplomacia española intervenga para que se revoque la prohibición de entrada para Esteban Velázquez y se le permita acceder a Nador para continuar con su tarea humanitaria tan urgente y tan descuidada.
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
12 Febrero de 2016


Carta abierta al Cardenal Cañizares.
Las Comunidades Cristianas Populares del Estado Español hacemos nuestra esta carta al Cardenal Cañizares.
Señor Cardenal: No es mi costumbre escribir a Obispos ni Cardenales, ni me apetece debatir con usted cuestiones discutibles como la unidad de España o el aborto.
  Pero en este momento me siento escandalizado como cristiano, por sus recientes comentarios sobre los  emigrantes y refugiados: “¿Esta invasión de emigrantes y refugiados es todo trigo limpio?”, y que “muy pocos lo son” realmente perseguidos. Y ver en ellos “un caballo de Troya” que quiere acabar con nuestra civilización cristiana y europea. ¡Por favor! Me parece muy poco evangélica esa actitud de sospecha, incluso aunque fuera fundada, sobre unas personas que vienen huyendo de la muerte y de una guerra causada y no evitada por los intereses de países del mundo occidental y cristiano.
El Papa Francisco invita a tener una actitud abierta de acogida y auxilio, y a que la Iglesia sea solidaria y hospitalaria con personas que sufren, sin mirar si todo es trigo limpio y buenas intenciones, sino por ser pobres y perseguidas.
 Me escandaliza también su comentario de no ver que haya aumentado la pobreza. “No veo a más gente que antes viviendo debajo de un puente”. ¿No conoce los informes de Cáritas que muestran el aumento de la pobreza y de la brecha de desigualdad. Sebastián Mora, su secretario general lamentaba que “se está perdiendo la batalla frente a la pobreza y la exclusión social”. ¿Cree usted más el mensaje del Gobierno y el PP, que le lleva a “reconocer la recuperación económica”? ¿De qué parte está usted? ¿No ve la realidad de pobreza de muchas familias valencianas? ¿Quién le informa a usted de la realidad de la calle? ¿Las cáritas parroquiales y diocesana no le cuentan su desbordamiento para atender a tanta gente necesitada? ¿No escucha al Papa decir que este sistema de exclusión y descarte mata? No veo que usted siga la línea del Papa que quiere una Iglesia pobre y de los pobres.
 Comprendo que usted pueda tener una posición muy conservadora. Pero no entiendo que no siga las directrices del Papa Francisco de una pastoral de misericordia frente a problemas humanos. Y veo inaceptable que siga con su obsesión por el aborto, por la “ideología de género”, por la homofobia o la unidad de España…, y minimice cuestiones como la corrupción económica o la injusticia social del paro y la precariedad laboral, los desahucios o la violencia machista contra las mujeres.
 Vivimos en una sociedad laica en la que la laicidad es garantía de derechos de igualdad de la ciudadanía, y no se obsesione usted con que la laicidad es contra la Iglesia. Es la jerarquía la que, en demasiados casos, está contra la laicidad para seguir defendiendo sus privilegios de una trasnochada cristiandad. Cristianos y cristianas apostamos desde el Evangelio por la dignidad humana y la humanización de la vida de todas las personas, especialmente de las que más sufren y son excluidas en este sistema injusto, por encima de la confesionalidad religiosa. Desde ahí procuramos vivir nuestra fe como solidaridad con las víctimas y como esperanza en el proyecto de Jesús: un mundo nuevo donde los últimos sean los primeros. 
Fraternalmente le expongo mi opinión por si le sirve de algo.
                        Valencia, 15 de Octubre de 2015.
                        Demetrio Orte. CCP Valencia.

CCP DE ANDALUCÍA CONTRA LAS GUERRAS, EL HAMBRE  Y LAS POLÍTICAS QUE LAS GENERAN.
Los miembros de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía manifestamos nuestro horror, nuestra indignación y nuestra vergüenza antes las migraciones masivas hacia Europa por causa de las guerras, las rivalidades políticas y el hambre.
De manera muy rotunda denunciamos la pasividad, la insensibilidad y la lentitud de reflejos de los dirigentes europeos que están agravando tantas tragedias humanas.
También verificamos con enorme indignación que los intereses políticos, las estrategias económicas y las luchas por las fuentes de energía provocan repetidas e interminables guerras que aplastan a tantos miles de seres humanos.
Como hermoso contrapeso, valoramos muy positivamente la movilización ciudadana que está surgiendo en muchos países europeos y que están empujando a los poderes políticos para tomar medidas inmediatas y eficaces.
Urgimos a los organismos públicos y animamos también a tantas personas y familias generosas para que adopten fórmulas de acogida que suavicen y alivien tanto sufrimiento.
En medio de estas tragedias, las CCP de Andalucía expresamos nuestro deseo y hasta nuestra esperanza de que toda esta horrenda convulsión humana nos empuje a construir una sociedad menos injusta y menos agresiva.
Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que se vaya abriendo paso cada vez más aquella fraternidad universal con la que soñó y a la que nos animó Jesús de Nazaret.   
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
7 de Septiembre de 2015.


EL OBISPO DE CADIZ INFRINGE DERECHOS HUMANOS. Comunicado CCP Andalucía.
Desde las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía manifestamos nuestro estupor, consternación e indignación y queremos levantar nuestra voz contra una decisión episcopal injusta y antievangélica, por mucho que la respalde el Código de Derecho Canónico: No podemos aceptar la actitud del Obispo de Cádiz, monseñor Zornoza,  al negar a un joven transexual la posibilidad de ser padrino de su sobrina. ¿Pero quienes piensan que son estos “señores” para  “prejuzgar” la transexualidad como una “actitud opuesta  a (…) resolver el propio problema  de identidad sexual”? ¿En nombre de qué moral, ética, teología, dioses o fantasmas humanos?Lamentablemente esto es una flagrante violación de los derechos humanos, un “rechazo arcaico y prejuicioso que atenta contra la libre determinación de identidad sexual de las personas,  cristian@s, feligreses/as”…. Clama al cielo y es para “borrarse de esta iglesia”
Nos parece que este ha sido un proceso sorprendente: Primero se le niega a Alex Salinas, el joven transexual de San Fernando (Cádiz), la posibilidad de ser padrino de su sobrina y días más tarde, posiblemente por el gran apoyo recibido de distintos colectivos y la repercusión mediática, el obispo reconsidera su actitud y decide que sí puede ser padrino. Todos nos alegramos de esta rectificación. Pero a finales de Agosto, sorprendentemente, vuelve a su posición inicial tras consulta con la Congregación romana para la Doctrina de la Fe.  Los motivos que ahora aduce son que su solicitud “no puede ser aceptada” porque es “evidente” que “no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino”. ¿Qué elementos católicos ultraconservadores presionan para que se produzca este repentino cambio y la más absurda argumentación?
Quizás nuestros obispos deberían preocuparse más de todas aquellas personas  que manifiestamente no  llevan una vida conforme a la fe: Aquellos que  han estafado a miles de trabajadores con las preferentes; o quienes en sus empresas dejaron en el paro a quienes trabajaron durante años; quienes se llevaron miles de millones a cuentas en Suiza; los centenares de políticos imputados en casos de corrupción; quienes son responsables de los recortes en sanidad, educación, asuntos sociales; los curas y obispos que abusan de menores. Estas personas tienen nombre y apellidos. Son conocidos y nos escandaliza verlos participar activamente en actos religiosos. Ésos sí que no  llevan una vida conforme a la fe. Y la Iglesia consiente.
La Iglesia debe ser responsable de sus reiteradas prácticas LGTBIfóbicas que incitan a la discriminacióny al menoscabo de derechos y por tanto, el Estado de derecho debe actuar  y proteger a las personas que son víctimas de estas prácticas. Exigimos la retirada del Concordato con la Iglesia Católica para poner fin al privilegio fiscal e impunidad y las  reiteradas actuaciones y declaraciones que incitan a la exclusión y menoscaban los derechos civiles y humanos.
Exigimos a nuestros obispos que apliquen criterios misericordiosos y no condenatorios al estilo de Jesús, acoger en vez de excluir. Mostramos nuestra más afectuosa solidaridad con Alex y su familia, por su valentía. Invitamos alPapa Francisco que tome cartas en estos asuntos de manera mucho más contundente e influya para que esta decisión vuelva a ser revocada. Y animamos a todas las personas a hacer valer sus derechosdentro y fuera de la iglesia, denunciando casos tan lamentables como el del Obispado de Cádiz, ejemplo de intolerancia, en nuestra sociedad democrática.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
4 de Septiembre de 2015.


Las Comunidades Cristianas Populares de Sevilla, tras hacer una evaluación del trayecto recorrido durante el Curso 2014-15, manifestamos:

1º.- Nuestro gozo por la reciente Enciclica “Laudato si” del Papa Francisco y su valiente condena del capitalismo en su Exhortación “Evangelii gaudium” : “Sistema económico injusto en su raiz”, porque “grandes masas de la población se ven excluídas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida…Estos excluídos no son ya explotados, sino desechos, sobrantes”(n. 53). Igualmente, por la beatificación de Ms. Romero, la acogida de la Teologia de la liberación y por las medidas tomadas para limpiar el rostro de la Iglesia: el rechazo de la pederastia del clero, la clarificación de las finanzas vaticanas, etc.
2º.- Nuestra satisfacción por la Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), del 24 de abril 2015: “Iglesia, servidora de los pobres”. Vemos en ella un acercamiento, en sintonía con el Papa Francisco, a uno de los principales problemas de nuestra sociedad española: la pobreza de las familias golpeadas por la crisis, en especial la pobreza infantil y la de muchos jóvenes sin trabajo, la de ancianos o mujeres afectadas por la penuria económica y la pobreza de los inmigrantes, que: “ sufren más que nadie la crisis que ellos no han provocado y porque los países que los reciben recortan sus derechos”(n.9).
3º.- Nos llena también de esperanza escuchar a la misma CEE que: “ los pobres ocupan un lugar privilegiado en la misión de la Iglesia” (n.40) y, por ello, para erradicar su pobreza, que no es un fatalismo, no bastan los actos de caridad y beneficencia, sino que es necesario “erradicar las causas estructurales de la misma” (n.46). Del mismo modo, reconocemos la valentía de la CEE al pedir perdón “por los momentos en que no hemos sabido responder con prontitud a los clamores de los más frágiles y necesitados” (n.56).
4º.- Sin embargo, echamos de menos algún gesto concreto, por parte de la misma CEE, que corroborase sus bellas palabras. La condena explícita, por ej., de los casos de pedarastia, que muchos obispos, como el de Granada, son remisos en hacerla. O la renuncia a la financiación del clero por parte del Estado, pues según manifiesta la Asociación Europa laica ( https://laicismo.org/wp-content/uploads/2015/04/2015-Financiacion-ICatolica.pdf), el año pasado la CEE recibió del gobierno español, cerca de 11 mil millones de €, en virtud de los Acuerdos extra-constitucionales, firmados por el Vaticano y el gobierno de la UCD, el 3 de Enero del año 1979. Los cristianos de base exigimos la abolición de tales Acuerdos y urgimos a la jerarquía eclesiástica a que busque su autofinanciación y renuncie, en primer lugar, a los cerca de 350 millones de €., que recibe del Estado por las casillas del IRPF: 250 por la casilla asignada a la Iglesia Católica y unos 100 millones de € por la de fines de interés social. Los cristianos de base no señalamos ninguna casilla de esas y aconsejamos a los ciudadanos a que tampoco las señalen.
5º.- Finalmente, nos pronunciamos contra la actitud de apropiación indebida que ha manifestado la jerarquía, mediante las inmatriculaciones de bienes propiedad del pueblo, como la Merzquita de Córdoba, el intento de apropiarse de la capilla del Gran Poder en Sevilla, etc. Le exigimos que, como prueba de servicio al pueblo, renuncie retroactivamente a esas inmatriculaciones injustas y permita también la visita gratuita de las Iglesias restauradas con dinero público, como ocurrió en Úbeda y ahora en Sevilla, al recibir del Ayuntamiento, a través de Emasesa, 423.500 € para reparar la Iglesia de Sta. Catalina (Diario de Sevilla)
Sevilla, junio del 2015

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía contra la tragedia de la inmigración que se ha cobrado 1100 muertes de africanos en el Mediterráneo en seis días.
La inmigración se arregla solucionando la pobreza en África y no construyendo muros. (Pepe Múgica, presidente de Uruguay)
Las Comunidades Cristianas de Andalucía denunciamos a las mafias que juegan con miles de vidas humanas por afán de dinero y denunciamos las causas profundas de tanta miseria, hambre, guerras y desolación, que apenas son destacadas por  los medios informativos, ni por las administraciones correspondientes. Desde comienzos de este año son ya 1.500 los africanos que mueren en el mar, sólo en las costas italianas: Una vergüenza planetaria.
Han sido las potencias europeas y norteamericanas quienes, a  través de sus grandes multinacionales, han dejado a África en la miseria. Son ellas las que provocan guerras internas, desestabilización de gobiernos y caos en esos países, buscando sólo lo que les interesa: sus materias primas muy importantes para sus industrias, sea oro, diamantes, coltan o petróleo.... África es el continente explotado, expoliado y olvidado por los países más desarrollados.
 Este sistema económico mundial cruel e injusto es el causante de tanta muerte y desolación. Europa y España  viven de espaldas a la vecina África. Sólo importa invertir para controlar la llegada de africanos a sus costas. Cámaras de última generación en las costas andaluzas para vigilar las embarcaciones que intentan llegar huyendo de la muerte segura. Vallas metálicas con cuchillas afiladas que matan a quienes pretenden cruzarlas. Cies y devoluciones en caliente. Leyes migratorias antihumanas.Clama al cielo la hipocresía de los líderes europeos que demandan hipócritas y ridículas soluciones.
Como creyentes en el Dios de la vida, apostamos por el compartir, la hospitalidad, el reparto de la riqueza y todas las medidas urgentes y posibles como el 0.7% o la Renta Básica Universal para todas las personas del mundo que hagan de este un lugar sin fronteras, para la fraternidad y el encuentro.
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA.
25 de Abril de 2015

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía rechazan rotundamente las recientes modificaciones en Primaria y Secundaria respecto a la enseñanza de la Religión Católica.
Las CCP de Andalucía hemos conocido, con una mezcla de incredulidad, de vergüenza y de rechazo, las modificaciones introducidas por el Ministerio de Educación para la enseñanza de Religión en Primaria y Secundaria.
Los miembros de las CCP rechazamos rotundamente la enseñanza de cualquier religión en Primaria o en Secundaria. Más en concreto, lamentamos muy seriamente la confusión que se crea entre la iniciación a la experiencia cristiana, que por su misma naturaleza no es evaluable, y una asignatura concreta que debe ser evaluada. Esta confusión sólo conduce al rechazo y a una dificultad añadida para captar el mensaje de fraternidad universal que Jesús de Nazaret practicó y enseñó.
El carácter ideológico, catequético y de adoctrinamiento se impone frente al estudio del “hecho religioso” como un elemento más de la cultura en la que vivimos. Desde esta concepción, la asignatura de religión debería quedar fuera del curriculum de los centros públicos y concertados, y como tal, relegada al espacio propio de cada comunidad religiosa.
Las diferentes comunidades religiosas- incluída la católica- deben utilizar sus propios medios y recursos para la transmisión de la fe. La escuela pública y concertada debe ser el espacio para compartir, convivir y entender “Los diferentes hechos culturales, históricos, sociales, científicos, filosóficos…y también religiosos, desde una cosmovisión inclusiva” . Este es el sentido de una sana “laicidad” que compartimos muchos cristianos y cristianas.
Por si fuera poco, el nuevo texto de Religión Católica, redactado por los dirigentes eclesiásticos, contiene afirmaciones trasnochadas y, en todo caso, discutibles que conducen más bien al dogmatismo y a un enquistamiento en el diálogo con otras religiones y con la ciencia.
Las CCP defendemos claramente la implantación de una asignatura obligatoria: “Historia de las Religiones”, como instrumento de diálogo y de respeto mutuo en una sociedad cada vez más plural. Serviría también para profundizar en las raíces más secretas de nuestra cultura, con sus luces y sus sombras. Esta asignatura tendría la categoría de las demás especialidades, estaría impartida por personas con acceso en concurso-oposición y en ningún caso estaría bajo el control de ninguna autoridad religiosa. Denunciamos que tal como está actualmente concebida, sea financiada al 100% con fondos públicos, y que el profesorado sea nombrado y controlado por los obispos.
Las CCP denunciamos los acuerdos del Estado Español con la Santa Sede, incomprensiblemente mantenidos desde 1979 y hasta potenciados en esta reciente normativa. Apostamos por un estado laico, respetuoso con todas las religiones, pero dejando muy clara la neta diferencia entre una ética universal, basada en los Derechos Humanos, y la moral específica de cada religión concreta.
Exigimos cuanto antes una ley de educación consensuada por toda la ciudadanía, que nos evite estar reformando cada cuatro años, con las nefastas consecuencias para nuestros niños y jóvenes. Y nos unimos a todos aquellos que, de modo multitudinario, estos días están expresando su rechazo a esta ley: las mareas verdes formadas por profesores, madres y padres, alumnado de múltiple diversidad social, política y ciudadana.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
28 de Febrero de 2015.


LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA DENUNCIAN LA PASIVIDAD Y LA INEFICACIA DE LOS PAÍSES RICOS ANTE LA EPIDEMIA DE ÉBOLA EN PAÍSES DE ÁFRICA
                Los crímenes contra población africana los arrastramos desde muy atrás. Durante siglos los reinos cristianos practicaron la caza y captura de población negra como si fueran alimañas para implantar un vergonzoso y criminal comercio de esclavos en territorio americano.
                  La descolonización del territorio africano se llevó a cabo según los intereses de los países invasores, rompiendo estructuras ancestrales de población, fragmentando etnias y provocando enormes conflictos tribales que todavía perduran.
                Las modernas tecnologías están siendo un nuevo instrumento para esquilmar los abundantes recursos naturales del territorio africano logrando que sus habitantes se hundan aún más en la miseria y el hambre.
                Paradójicamente, abundan las armas en todos los lugares de conflicto. No se escatiman asesinatos en masa y hasta se obliga a la población infantil a tomar parte activa en los conflictos bélicos. Hay dinero para armamento, pero no hay dinero para comida.
                El sida, la malaria y ahora el ébola apenas fueron noticia mientras no se acercó a nuestro primer mundo, satisfecho y opulento.
El virus del ébola no es nuevo. Surgió por primera vez en el año 1.976 en Sudán y República Democrática del Congo (antes Zaire) y posteriormente  se fue extendiendo por otros países africanos como Gabón, Uganda,  Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia, Nigeria...hasta que en este mismo  año llega a EEUU y ahora a España.
Es muy triste comprobar cómo durante todos estos años han ido muriendo a miles (más de 3.400) en esos países africanos sin que aquí en este mundo occidental nos hayamos preocupado lo más mínimo. La solución pasa por erradicar la pobreza de los países empobrecidos y no por el recorte de las ayudas al desarrollo.
                Las CCP de Andalucía manifestamos nuestro dolor y nuestra vergüenza por este largo y escandaloso comportamiento y reconocemos que somos beneficiarios de estas largas injusticias. Por eso nos sentimos más obligados a gritar contra ellas y aportar nuestras posibilidades de ayuda.
                Lamentamos desde luego el continuado y tenaz silencio de los dirigentes eclesiásticos que tanto parecen preocuparse por la vida humana, pero que son tan reacios a levantar su voz frente a situaciones tan clamorosas de injusticia y de crueldad.
Queremos también denunciar a quienes quieren responsabilizar de la infección de la auxiliar a la trabajadora, cuando se han comprobado fallos garrafales en el cumplimiento del protocolo de actuación previsto para estos casos.
                Desde estas líneas nos atrevemos a lanzar una llamada a todas las personas de buena voluntad y especialmente a nuestro colectivo cristiano para que practiquemos una solidaridad y una generosidad añadida, colaborando económicamente con las ONGs que luchan contra el sida en países africanos y se ven obligados a actuar en situaciones de extrema carencia y hasta con la muerte en los talones..
                La valentía y la entrega de esas personas nos hacen renovar nuestra apuesta por la utopía de Jesús de Nazaret, esa aspiración humana tan radical por una sociedad verdaderamente fraterna sin distinción de países, culturas, religiones o color de la piel.
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
12 de Octubre de 2014

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA NOS SOLIDARIZAMOS CON EL MATRIMONIO HEIZER DE INSBRUCK (AUSTRIA)
El hecho llama la atención por lo anacrónico y por su alejamiento de la realidad: el obispo de Innsbruck (Austria) Manfred Scheuer, ha excomulgado a la señora Martha Heizer, presidenta del Movimiento internacional “Somos Iglesia”, y a su esposo Gert, por celebrar la Eucaristía sin presbítero en la residencia de la pareja.
La celebración de la Eucaristía en casas particulares se remonta a las primeras comunidades cristianas, tal como aparece en las cartas del apóstol Pablo y en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Esas celebraciones comunitarias constituían las “iglesias domésticas”, como la expresión más sencilla y espontánea de la fraternidad cristiana.
Las primitivas celebraciones domésticas, presididas con frecuencia por la madre de familia según la costumbre romana, fueron cediendo terreno ante el empuje del clericalismo y del juridicismo romano hasta asfixiar todas las iniciativas comunitarias. La paralización llegó a ser tan absoluta que el papa Pío X escribía en 1906: "La Iglesia es una sociedad desigual que incluye a dos categorías de personas: los pasto­res y el rebaño. (...) Por lo que se refiere a la multitud, no tienen otro derecho sino el de dejarse guiar y, como rebaño fiel, seguir a sus pastores".
A pesar de los avances del Concilio Vaticano II, los dirigentes eclesiásticos mantienen su inercia remolona ante los procesos históricos. En cambio, la progresiva adultez de la sociedad civil nos ha ido también ayudando hacia la adultez cristiana. Las Comunidades Cristianas Populares aspiramos a ser personas adultas en la fe que tomamos nuestras propias decisiones y asumimos nuestras responsabilidades también en el interior de nuestra propia Iglesia. Así lo viene entendiendo el matrimonio Heizer que celebra la eucaristía en su comunidad doméstica sin que se sea necesaria la presencia legitimadora de un presbítero con respaldo jerárquico.
El hecho de esta excomunión pública resulta más insólito porque de sobra conocen los jerarcas eclesiásticos que hay muchos grupos cristianos en muy diversos países donde se celebra la eucaristía sin presencia de presbíteros o por falta de presbíteros en determinados territorios o porque no se considera imprescindible la presencia de esas personas. En todo caso, desconocemos si esta condena pública es solo iniciativa de un obispo, si es que pretende servir de ejemplaridad o es presión hacia las instancias vaticanas para que tomen postura pública.
Las personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos solidarizamos con el matrimonio Heizer y su comunidad, con el movimiento “Somos Iglesia” y tantas otras comunidades que entendemos que es “toda la comunidad” quien celebra y preside la celebración del recuerdo de Jesús; que es la comunidad el espacio donde Jesús se hace presente, y la diversidad y el reparto de carismas nuestra mejor riqueza. Nos gustaría en este ámbito, seguir acogiendo los nuevos gestos de Francisco, también dentro de la Iglesia como signo de un nuevo tiempo que empieza a acontecer.
Pensamos que los derechos no se conceden sino que se ejercitan, se conquistan y se defienden, tanto en la sociedad civil como en la propia comunidad cristiana. Por esta razón deseamos seguir dando pasos en la autonomía personal y comunitaria, profundizando en el verdadero compromiso que nos dejó como tarea Jesús de Nazaret: la solidaridad interpersonal y la aspiración comprometida para construir una sociedad menos injusta, menos insolidaria y mucho más fraterna.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
2 de Mayo de 2014


   CCP-A EN APOYO A LA CAMPAÑA POR UNA RENTA BASICA UNIVERSAL
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía denunciamos la desoladora situación de emergencia social que padecemos en nuestro país, por los recortes del actual gobierno español en enseñanza, sanidad y dependencia; por el alto índice de paro (el 26 % de la población activa), que ha dejado sin ningún ingreso a más de 650.000 familias. Son vergonzosas y hasta insultantes las repetidas noticias sobre pobreza, desahucios, precariedad y marginación que van limitando la libertad real de millones de personas y las van arrojando a la exclusión social.
En Andalucía es más dramática aún esta situación: los parados llegan al millón y medio (el 36,4 %, diez puntos más que la media española) y son 139.000 los hogares que carecen de ingreso alguno. Buena parte de estos hogares sufren cortes de agua, de luz, y frecuentes desahucios. Para vergüenza de nuestra sociedad, son ya varios los indigentes que han aparecido muertos en los vertederos, cajeros y plazas de ciudades como Cádiz, Málaga o Sevilla. Uno de cada cuatro españoles pobres es andaluz y malvive de lo que desechan los supermercados o de la caridad de los comedores de Cáritas u otras instituciones.
Frente a esta situación de miseria, los ricos son cada vez más ricos. En España, a pesar de la crisis, los ingresos medios de las personas más ricas del país son siete veces superiores al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Se ha subvencionado a los Bancos con más de 60.000 millones de euros y el beneficio de las empresas del Ibex ha sido de 38.156 millones de €, el año pasado.
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía consideran que, estas injustas y terribles desigualdades económicas suponen una flagrante violación del derecho a la vida, expuesto en el art. 3º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el art. 15º de la Constitución Española. Por otra parte, las políticas de acción social que lleva a cabo la Junta de Andalucía, como el salario social o las rentas mínimas de inserción, exigen demasiados requisitos burocráticos y, en el mejor de los casos, solucionan el problema sólo de forma temporal.
Por ello, aplaudimos y nos solidarizamos con la Plataforma española que promueve la Iniciativa Legislativa Popular ante el Parlamento nacional, para que se promulgue una Ley de Renta Básica Universal, como un medio eficaz para la erradicación de la pobreza. La Renta básica universal (RBU) es el derecho que tiene cada persona, desde su nacimiento y sin ninguna condición añadida, a percibir una cantidad periódica del Estado, por encima del umbral de la pobreza, para cubrir sus necesidades materiales de subsistencia.
La RBU es un mecanismo eficaz de distribución de la renta, que garantiza la seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la arbitrariedad en el trabajo, que permite iniciar otros modos de vida, que fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales de la pobreza.
Por otra parte, esta medida coincide con la práctica de las primitivas comunidades cristianas, en donde “no había ningún indigente entre ellos” (Hechos 4,34). También significa recuperar el principio cristiano (olvidado en la práctica) de que la propiedad tiene una función social y de que, como decían los Padres, se llama rapiña, avaricia y defraudación no sólo el arrebatar lo ajeno, sino también el no dar parte de lo propio a los demás.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. Febrero del 2014


POR LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS.
Las Comunidades Cristianas populares de Granada y Andalucía rechazamos con rotundidad que el Arzobispo de Granada auspicie editoriales que publican libros que atentan contra los derechos más elementales de las personas, y en especial de las mujeres: el de la dignidad y e igualdad.
Creemos que en la sociedad del siglo XXI, en un estado de derecho, laico, que desafortunadamente privilegia a la Iglesia Católica, fomentar y auspiciar estas ideas es hacer apología de la desigualdad y del machismo más criminal que de ninguna manera ni la ciudadanía ni el estado debe permitir. Cuarenta y tantas mujeres muertas en lo que va de año es algo muy grave que la ciudadanía aun no ha tomado en serio con la rotundidad que merece. Pues de aquellos polvos, estos lodos….
Pensamos que colaborar en propagar estas ideas no ayuda a dignificar a las personas, no es evangélico ni cristiano: Lobos con piel de oveja, dice el evangelio, sepulcros blanqueados, falsos profetas y pastores, que no nos representan que no.
Invitamos a la ciudadanía y especialmente a los cristianos y cristianas a no ser borregos amaestrados y anestesiados y ejerciten su derecho a disentir, denunciar las situaciones de desigualdad, violencia de género, machismo…, y anunciar que es posible y necesario otro mundo con otro orden distinto donde las relaciones de igualdad, justicia, amor y fraternidad sean las que rijan los destinos de la sociedad, la comunidad de seguidores de Jesús y la humanidad entera.
15 de Noviembre de 2013
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA


LA TRAGEDIA DE LAMPEDUSA ES EL RESULTADO CRIMINAL DE LAS POLÍTICAS INMIGRATORIAS EN LA UNIÓN EUROPEA
Las personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, como la mayoría de la ciudadanía, estamos impactadas por la desgarradora noticia de la muerte de las, probablemente, más de 300 personas de origen africano en el naufragio de Lampedusa. Un número que nos da escalofríos sólo pensarlo. Los buzos que se han acercado hasta el fondo del buque han dicho que han estado en el infierno. Curiosamente, a los fallecidos, para poder enterrarlos, les han concedido la nacionalidad italiana.
Estas muertes, como las que tienen lugar en la travesía del Estrecho de Gibraltar o en las fronteras de Ceuta y Melilla, no son muertes casuales. Son el fruto lógico de unas leyes europeas injustas, despiadadas y represivas contra las personas que, en situación desesperada, intentan llegar a nuestros países huyendo del hambre, la miseria, las enfermedades y las guerras.
La legislación italiana prohíbe desde hace varios años la ayuda a las personas inmigrantes. Quizá por ese temor a ser sancionados, varios pesqueros se negaron a prestar a ayuda a quienes la reclamaban, al prenderse fuego la nave en que venían.
Denunciamos del modo más enérgico esa política de blindar las fronteras con sofisticados y costosísimos sistemas de seguridad mientras no se afrontan urgentes y eficaces instrumentos de promoción en los países de origen que posibiliten un desarrollo humano para que esas personas no se vean abocadas a una emigración desesperada.
De modo muy concreto manifestamos nuestro desacuerdo y nuestra rebeldía contra el actual gobierno español que, en los presupuestos generales para 2014, reduce vergonzosamente su Ayuda al Desarrollo hasta sólo un 0,2%, tan lejos del 0,7% pedido insistentemente por Naciones Unidas.
Como personas y como cristianos y cristianas de base, afirmamos con rotundidad que todos los seres humanos somos iguales, que todas somos personas hermanas y ciudadanas del mundo y que “ningún ser humano es ilegal”.
Desde aquí manifestamos nuestro sentido y avergonzado pesar a los familiares y compañeros de todas las personas fallecidas y nuestra denuncia más enérgica contra la actual legislación europea en materia de inmigración.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, 7 de Octubre de 2013.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA SE SOLIDARIZAN CON MANUELA RUTE.
Los miembros de las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía, como seguidores y seguidoras de Jesús de Nazaret, que pasó su vida sin excluir a nadie y acogiendo a todos y todas, mostramos nuestra solidaridad y respeto a Manuela Rute, vecina de Íllora en Granada.
La autoridad eclesiástica de nuestra Diócesis le niega el derecho a pertenecer plenamente a su Comunidad Cristiana Parroquial y en concreto a recibir el sacramento de la confirmación porque considera su condición de transexual como una aberración. El Sr. arzobispo de Granada y el párroco de Íllora no tienen potestad para prohibir que a una fiel cristiana se le administre el sacramento de la confirmación por el hecho de ser transexual. Según el canon 843 del vigente Código de Derecho Canónico, "Los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los piden de modo oportuno, están bien dispuestos y no les está prohibido por el derecho recibirlos".
Creemos que en los Evangelios Jesús aparece continuamente ofreciendo amor incondicional, respeto y acogida a todas las personas, y especialmente a los más débiles, pobres y necesitados de cariño y comprensión.
En el Evangelio que se leerá este domingo en las parroquias, Jesús ofrece su apoyo a una mujer a la que todos marginan. La autoridad eclesiástica hoy hace todo lo contrario de lo que haría Jesús: condena y margina a una mujer que se ha ganado el respeto y la comprensión de sí misma y de la sociedad.
Desde nuestra fidelidad al Evangelio nos sentimos obligados a denunciar situaciones como estas que atentan despiadadamente contra los Derechos Humanos, contra la Caridad Cristiana y contra el mismo Evangelio.
Revindicamos una iglesia que en vez de excluir y condenar, invite y acoja a la mesa común desde los valores de Jesús, independientemente de la condición social, cultural, étnica, sexual, religiosa de las personas.
Invitamos a los cristianos y cristianas a disentir y propiciar un movimiento de personas indignadas con esta iglesia Jerárquica y despótica poseedora de “su verdad absoluta”, fundamentalista, que no nos representa, que no son signo de actitudes evangélicas, que habla de pobreza sin despojarse de sus vestiduras, sin contemplar la dignidad, los rostros concretos y nombres concretos de las personas, y especialmente las empobrecidas y excluídas de nuestra sociedad.
Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía.
En Granada 14 de Junio de 2013.


LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA CONTRA  LA LEY  WERT Y LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LOS CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS.
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía rechazamos la nueva ley de educación y especialmente el sentido que recobra la “asignatura de religión” porque nos retrotrae a tiempos pasados, donde el carácter ideológico, catequético y de adoctrinamiento se impone frente al estudio del “hecho religioso” como un elemento más de la cultura en la que vivimos.Desde esta concepción, la asignatura de religión debería quedar fuera del curriculum de los centros públicos y concertados, y como tal, relegada al espacio propio de cada comunidad religiosa.
Denunciamos que dicha asignatura sea financiada al 100% con fondos públicos, y que el profesorado sea nombrado y controlado por los obispos.
Exigimos que cese esta connivencia entre el poder político y la Conferencia Episcopal, más preocupada en mantener un concordato de corte preconstitucional, que le reporta importantes privilegios,  más que en vivir de acuerdo con los valores de Jesús. Por eso, pedimos una vez más la derogación de los acuerdos Iglesia- Estado, fundamento de unas relaciones que debieran estar basadas en los principios de la no confesionalidad y laicidad del mismo, como pregona nuestra constitución.
No compartimos las declaraciones de los obispos andaluces en su nota del día 22 de Mayo donde critican los recortes en la educación concertada en Andalucía y la eliminación de unidades, donde en algunos casos se discrimina por motivos de sexo, mientras estos mismos obispos y sus compañeros en la conferencia episcopal, callan  ante los brutales recortes del gobierno central en materia educativa y en otras partidas sociales, sanidad, dependencia etc.
 Las diferentes comunidades religiosas- incluída la católica- deben utilizar sus propios medios y recursos para la transmisión de la fe. La escuela pública y concertada debe ser el espacio para compartir, convivir y entender “Los diferentes hechos culturales, históricos, sociales, científicos, filosóficos…y también religiosos, desde una cosmovisión inclusiva” . Este es el sentido de una sana “laicidad” que compartimos muchos cristianos y cristianas.
 Exigimos cuanto antes una ley de educación consensuada por toda la ciudadanía, que nos evite estar reformando cada cuatro años, con las nefastas consecuencias para nuestros niños y jóvenes. Y nos unimos a todos aquellos que, de modo multitudinario, estos días están expresando su rechazo a  esta ley: las mareas verdes formadas por profesores, madres y padres, alumnado de múltiple diversidad social, política y ciudadana.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
28 de Mayo de 2013
  
LAS CCP DE ANDALUCÍA ANTE LA DESTITUCIÓN DE JOSÉ CHAMIZO COMO DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ.
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía lamentan la “vergonzosa” destitución de José Chamizo como defensor del pueblo andaluz.
Consideramos que ha sido  orquestada con premeditación y alevosía por el PP, PSOE e IU para desactivar descaradamente el altavoz de los sin voz, haciendo caso omiso a miles de ciudadanos y ciudadanas, colectivos y asociaciones que han expresado su agradecimiento y han pedido su permanencia en el cargo.
La crítica de Chamizo hacia la clase política: “la gente está de ustedes hasta el gorro”, su independencia y  apuesta decidida por la defensa de los derechos humanos en favor de los más marginados, pensamos que están en la base de su rápida, extraña y consensuada destitución.
Los más desfavorecidos ven apagada su voz a costa de las prebendas  pactadas por estos representantes políticos que en este caso no sintonizan con el sentir  de la ciudadanía.
 Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
28 de mayo de 2013.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA SE MANIFIESTAN SOBRE LA ANUNCIADA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
Las CCP de Andalucía expresan su preocupación y su inquietud ante la anunciada reforma de la ley del aborto. Reconocemos que la ley actual es manifiestamente mejorable, pero tenemos un serio temor de que la anunciada reforma nos devuelva a la época de la dictadura franquista. En aquellos dramáticos años, miles de mujeres viajaron a países europeos para abortar, mientras otras muchas mujeres, sin recursos económicos, abortaban clandestinamente en España con la doble angustia del riesgo sanitario y del delito penal.
De forma más concreta manifestamos nuestro profundo desacuerdo ante la actitud del episcopado español. En efecto, con creciente agresividad pretenden imponer a toda la sociedad española su particular visión de la moral sexual y sus convicciones particulares sobre el principio de cada vida humana.
Este comportamiento resulta más irritante, si cabe, porque la propia Iglesia Católica no reconoce en su organización interna la plena igualdad de derechos entre varones y mujeres. Se nos viene a la mente aquel refrán que recordó Jesús de Nazaret: “Médico, cúrate a ti mismo”.
También consideramos profundamente contradictorio que esta Iglesia oficial, tan defensora de la vida humana, no levante la voz contra esa vida humana tan angustiosamente amenazada por la crisis económica actual. Que no clame contra una infancia mal alimentada en miles de personas, que no se manifieste públicamente ante la injusticia de los desahucios… En una palabra, que no realice una defensa a ultranza de toda vida humana allí donde está amenazada o aplastada.
Nos pronunciamos claramente en favor del protagonismo de cada mujer ante una decisión tan estrictamente personal, muchas veces dolorosa y dramática. Entendemos que los poderes públicos y la propia Iglesia tienen la gran responsabilidad de acompañar, asesorar y respetar la decisión personal que finalmente adopte cada mujer.
Finalmente, también nos atrevemos a hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas del Parlamento Español. Haciéndonos eco de las palabras del teólogo J. Arregui: “A ningún parlamento le compete decidir sobre el bien y el mal, sobre la verdad y la mentira. Le compete más bien tejer las leyes más justas posibles, sobre la base de los consensos lo más amplios posibles, en orden a una convivencia lo más armoniosa posible de todos, sin excluir a nadie. La democracia renuncia a todos los absolutos, y aspira modestamente al máximo bien posible a través del máximo consenso posible. Eso es laicidad.”
Compartimos esa visión de la laicidad. Por eso, como ciudadanas y ciudadanos, creyentes en Jesús de Nazaret, pedimos y exigimos a todas las fuerzas políticas que tengan la sensatez y el realismo necesarios para conseguir un acuerdo de mínimos en la futura ley del aborto.
Andalucía, 23 de abril de 2013

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA ANTE LA DECISIÓN DEL SR. ARZOBISPO DE NO PERMITIR LA ENTRADA DE MILITARES ARMADOS EN LA CATEDRAL.
Los miembros de las CCP de Granada y Andalucía NOS ALEGRAMOS de la decisión del Sr. Arzobispo de NO PERMITIR la entrada de militares armados en la catedral de Granada.
Pensamos que las armas y quienes las utilizan son instrumentos para la guerra y la violencia, contrapuestas al mensaje de paz y no violencia de Jesús de Nazaret.
Tampoco entendemos qué pintan en las procesiones los desfiles y representaciones militares, políticas, empresariales, adornadas con himnos asociados a los rancios tiempos de nacional catolicismo…
No entendemos una Semana Santa más centrada en el desfile, el exorno, el turismo, la estética, lo emocional, la caridad, en vez de en la Justicia y la denuncia del sistema capitalista y las estructuras injustas que provocan un mundo de desigualdades y excluidos.
Nos gustaría una Semana Santa y una Iglesia MUCHO MÁS EVANGÉLICA, donde las manifestaciones públicas fueran expresión de las situaciones de opresión de nuestro pueblo (desempleo, desahucios, conculcación de los derechos humanos en la sociedad y en la misma iglesia) y de denuncia abierta de la corrupción política y también religiosa, que en definitiva fueron los poderes que llevaron a Jesús a su ejecución.
Una Iglesia y una Semana Santa anuncio de Solidaridad, Justicia, Paz, compromiso con los últimos, expresión de razones y acciones para la esperanza en un mundo nuevo, mucho más humano y fraterno, que en definitiva es lo que significa resucitar cada día en esta tierra y este mundo.
Entendemos que el verdadero templo de Dios es cada persona, no las iglesias y catedrales, de ahí el carácter sagrado de cada ser humano. Y así propugnamos la defensa de sus derechos a una vida digna, en paz, de sus necesidades básicas, educación, sanidad, vivienda. Es la llamada a RECUPERAR LOS PASOS PERDIDOS, que Jesús de Nazaret propone a todos los que deciden seguirle.
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA.
En Granada, por Pascua Florida de 2013.
“Podrán cortar todas las flores pero NO detener la Primavera…”


LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA APOYAN LA HUELGA GENERAL DEL 14N de 2012.
El 14N la Confederación europea de sindicatos ha convocado una jornada de acción y solidaridad en varios países europeos, especialmente los del Sur de Europa, que son los más castigados por esta suicida política económica dirigida desde el corazón de la U.E y con el beneplácito de los organismos financieros internacionales.
La pobreza y la exclusión social están aumentando de modo vertiginoso lo que está provocando una verdadera agitación social entre los sectores populares de estos países. En Grecia son ya 25 las huelgas generales declaradas en los últimos tres años.
En España y en Andalucía, la situación es también explosiva. Las medidas que el anterior gobierno empezó a adoptar y sobre todo las que el actual lleva imponiendo en estos últimos meses, está provocando situaciones verdaderamente desesperadas y angustiosas: son ya cerca de 6 millones las personas sin trabajo en nuestro país, son 400000 los desahucios que se han ejecutado y que están dejando en la calle a familias enteras. El número de suicidios ha aumentado de modo alarmante. Las ONGS que trabajan con los que están en exclusión social se ven desbordados, dado la avalancha de demandantes que acuden a sus servicios.
Los trabajadores, con la reforma laboral aprobada, han visto destrozados sus derechos legítimamente conquistados por luchas de décadas anteriores.
La sanidad se está privatizando a pasos agigantados y aumentan las movilizaciones del personal sanitario y los usuarios que sufren el recorte de estos servicios esenciales.
La enseñanza está siendo destrozada por un ministerio absolutamente incompetente que está provocando movilizaciones continuas de todos los sectores afectados: enseñantes, padres, alumnos, personal laboral…
Los pensionistas han visto disminuir de modo muy importante su poder adquisitivo con el aumento del IRPF, el IVA, el copago farmacéutico y la subida de precios generalizada, especialmente significativo en algunas partidas como la factura de la luz, el gas, la telefonía etc…
Y es que este gobierno no tiene en cuenta a las personas, sino que está mirando siempre a contentar a la Sra. Merkel y al sistema financiero europeo y mundial. Hasta el punto de llegar a reformar la constitución los dos grandes partidos para garantizar el pago de la deuda antes que cualquier otra cosa.
Como cristianos, lamentamos que nuestros dirigentes, que presumen de católicos , desprecien lo que es el núcleo del mensaje del Evangelio: “no se puede servir a Dios y al dinero”. La persona es lo primero. Hay que trabajar por el bien de todos los ciudadanos, no por el interés de los mercados.
Lamentamos también el silencio de nuestros obispos que han tardado años en decir alguna vaga palabra sobre la crisis mientras se muestran muy rápidos para salir al paso de la sentencia del tribunal constitucional que declara legal la unión de personas del mismo sexo.
Animamos por tanto a todos los ciudadanos de Andalucía y de España a participar de modo activo en la huelga general del próximo día 14 de Noviembre, para pedir un cambio radical en la política económica del este gobierno que está llevando al caos a la mayoría de la población de este país. Una huelga, no sólo laboral, en los centros de trabajo, sino también de consumo y de transporte. Que el Gobierno llegue a acuerdos con los sindicatos y rectifique.
Andalucía 12 de Noviembre de 2012


LAS CCP DE ANDALUCÍA, CONTRA LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
Las CCP de Andalucía nos manifestamos en contra de la prisión permanente, aprobada recientemente por el gobierno español, por los siguientes motivos:
Creemos que es inconstitucional porque en nuestra Carta Magna se defiende que el fin de la pena es la reinserción del recluso en la sociedad y no que permanezca para siempre en prisión.
Encerrar a una persona en una prisión de por vida es eliminarlo como persona y condenarlo a una tortura sicológica impropia de países civilizados. Como bien dice la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía en su nota de prensa del 11 de Octubre “muchos estudios psicológicos, Resoluciones del Consejo de Europa, así como del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, coinciden en el límite de los 15 años como la no vuelta atrás de esta destrucción personal”
La prisión permanente o cadena perpetua, no sirve para disuadir, sino parece más bien una sed de venganza hacia quien ha cometido el delito.
Los endurecimientos de penas introducidos en la legislación española no ha conseguido una reducción de la criminalidad, sino sólo aumentar el número de reclusos en nuestro país que es el que tiene una población reclusa mayor de todos los países de la Unión Europea.
Compartimos el criterio de no pocos catedráticos que piensan que se debería establecer claramente el tiempo que debe durar la pena, cuándo se revisa y quién haría dicha revisión.
Creemos que estas medidas de tanto calado no se pueden tomar por influencia de casos muy concretos que han acaparado la atención de los medios por muy en sintonía que todos podamos sentirnos con los familiares más afectados por estos terribles delitos.
En países como Inglaterra o Alemania, la media de cumplimiento real es de 15 y 19,9 años, a pesar de disponer de cadena perpetua.
Como cristianos comprendemos y apoyamos el dolor de los familiares que sufren estos crueles delitos , pero pensamos que también los reos son seres humanos que merecen un trato humanitario, justo y proporcionado. Por eso estamos en contra de la cadena perpetua, porque va contra la constitución, que busca siempre la reinserción del reo y no sirve para disminuir la criminalidad en España.
LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
Andalucía 16 de Octubre de 2012


LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
APUESTAN POR LA CONTINUIDAD DE JOSÉ CHAMIZO COMO
DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ POR UN MANDATO MÁS

La normativa legal andaluza establece que el Defensor o Defensora del Pueblo Andaluz deben ser elegidos con un mínimo del 65% de los votos del Parlamento Andaluz. Con la actual configuración de grupos parlamentarios resulta bastante inviable alcanzar ese porcentaje.
En consecuencia, el actual Defensor del Pueblo Andaluz, Don José Chamizo, se encuentra ejerciendo el cargo con carácter de interinidad desde el pasado mes de marzo.
Con demasiada frecuencia los intereses de cada grupo político no se corresponden con las necesidades y urgencias de las personas o sectores marginados de la sociedad. Por esa misma razón las prioridades y urgencias de las personas y los colectivos sociales no suelen coincidir con las estrategias de los partidos.
Desde las CCP de Andalucía entendemos que el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz no debería continuar en la actual situación de interinidad porque perjudica el cumplimiento de la tarea que le asigna el art. 126 de nuestro Estatuto de Autonomía en la defensa de los derechos y libertades de las personas.
Es cierto que el Sr. Chamizo lleva ya 17 años en ese cargo. Pero el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz no tiene carácter ejecutivo ni tiene capacidad normativa o sancionadora.
Su gran aportación es actuar como conciencia crítica ante las posibles irregularidades de la administración andaluza y como conciencia social ante situaciones de injusticia.
El Sr. Chamizo viene ejerciendo ese cargo con eficacia, con gran sensibilidad ante el incumplimiento de los derechos humanos y con encomiable capacidad para recoger la voz de las personas y colectivos marginados. Pensamos, por tanto, que mientras no haya consenso para que otra persona ocupe el cargo, el Sr. Chamizo debe seguir ocupando ese cargo pero con carácter estable.
En consecuencia, las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía solicitamos a los miembros del Parlamento Andaluz que prorroguen con un nuevo mandato al Sr. D. José Chamizo en su actual cargo de Defensor del Pueblo Andaluz.
Andalucía, 4 de octubre de 2012



LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA TOMAN POSTURA ANTE LA CRISIS ACTUAL
La grave situación en que se encuentran amplios sectores de la sociedad española, y especialmente de la sociedad andaluza, obliga a las CCP de Andalucía a tomar postura clara e inequívoca frente a la injusticia.
Expresamos, en primer lugar, nuestra solidaridad y nuestra cercanía hacia tantas personas y colectivos que se encuentran en paro, agobiados por una situación de creciente deterioro, con escasos o nulos ingresos familiares, expulsados incluso de sus viviendas, y abocados a la desesperanza y a la falta de perspectiva de futuro.
Valoramos muy positivamente la solidaridad que manifiestan tantas familias que acogen a sus hijos y nietos e incluso a familias enteras, compartiendo los escasos recursos y las modestas pensiones y actuando como colchón amortiguador frente al ataque despiadado del gobierno español.
También reconocemos con emoción el esfuerzo imaginativo con que se movilizan muchas organizaciones no gubernamentales como Cáritas, Bancos de alimentos, Cruz Roja, Andalucía Acoge, APDHA y otras muchas iniciativas privadas que apuestan tenazmente por proteger la vida y la dignidad de esas personas que se encuentran en los últimos escalones de la sociedad.
Manifestamos nuestro rechazo más profundo y nuestra radical rebeldía frente la política desarrollada por el actual gobierno español. Rechazamos que el peso de la crisis recaiga de forma abrumadora sobre los sectores más indefensos de la sociedad. Rechazamos los recortes en sanidad porque perjudican especialmente a esos sectores más desfavorecidos: jubilados, dependientes, inmigrantes, etc. Rechazamos igualmente los recortes en educación porque van a perjudicar a la población infantil más necesitada de apoyo escolar y con menos medios para conseguirlo.
Sabemos de sobra que “hay dinero”. Y sabemos que ese dinero se sigue concentrando cada vez en menos manos, con el agravante de que esa acumulación se dedica a la pura especulación financiera y no a la inversión productiva. Nos rebelamos contra la permisividad del gobierno español y de otros gobiernos ante este expolio descarado.  
Expresamos también nuestra honda tristeza y hasta nuestra indignación ante el silencio vergonzante y vergonzoso que viene manteniendo la Conferencia Episcopal Española. Nos sentimos con derecho a exigirles que clamen, como hizo Jesús de Nazaret, contra la avaricia y la insensibilidad de los ricos; que se posicionen de manera inequívoca junto a las personas y los colectivos machacados por esta crisis y que destinen una parte sustantiva del dinero público que reciben para atender tantos casos extremos como se presentan en las ONGs.
Manifestamos nuestra sintonía y nuestro apoyo a las organizaciones sociales que se van movilizando de forma creciente por toda Andalucía. Expresan de forma pacífica el coraje y la dignidad de importantes sectores sociales que se resisten a ser silenciados y hasta pisoteados por el gran capital y por el gobierno que lo respalda.
Invitamos a todas las personas con sensibilidad social a que manifiesten públicamente su desacuerdo y su protesta frente a esta gestión tan injusta y tan desigual de la profunda crisis  que padecemos. Una sociedad viva, dinámica y disconforme es esperanza de futuro.
Por nuestra parte, los miembros de CCP de Andalucía seguiremos empeñados en buscar formas de consumo solidario y austero porque mantenemos la ilusión de aquella gran utopía que formuló Jesús de Nazaret: que nadie quede excluido de la mesa común
Andalucía, septiembre de 2012 

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA SE SOLIDARIZAN CON EL PROFESOR TORRES QUEIRUGA
Las CCP de Andalucía expresan su satisfacción y su alegría por las abundantes muestras de solidaridad que han manifestado numerosas personas y colectivos hacia el profesor Torres Queiruga, tras la condena doctrinal que ha sufrido por parte de la Conferencia Episcopal para la Doctrina de la Fe. Interpretamos esas adhesiones como vigorosa muestra de vitalidad y de libertad dentro de la comunidad eclesial.
 Desde nuestra sencillez y sin pretender añadir nada nuevo, también las CCP de Andalucía manifestamos nuestra solidaridad, nuestro respeto, nuestra admiración y nuestra sintonía con el quehacer teológico que viene realizando Torres Queiruga desde hace tantos años.  
 Respecto a la Declaración de Conferencia Episcopal, tenemos muy claro que el argumento de autoridad ha dejado de tener valor para adquirir toda su fuerza la argumentación que se aporta. Desde este punto de vista resulta frustrante analizar el contenido del Documento ya que el argumento principal parece reducirse a lo que siempre se ha dicho.
 Tenemos la penosa sensación de que la historia se repite con demasiada frecuencia. Frente a la poderosa y a la vez desvalida libertad de Jesús, los fariseos de turno, celosos guardianes de la ley, siguen “al acecho para presentar una acusación contra él” (Mc 3,2).
 Pues eso es lo que nos fascina de Jesús de Nazaret: su firme voluntad de romper moldes, de provocar la sorpresa y el desconcierto, de ayudar a las personas a ser adultas y a pensar por sí mismas. Nos fascina aquella forma suya sencilla y enérgica de romper los moldes religiosos, los esquemas teológicos y los preceptos rituales. Y como resumen demoledor, destrozó (¡ojalá que para siempre!) la tradicional imagen del dios poderoso y excluyente para sintetizarlo en el padre del hijo pródigo.
 Desde estas líneas manifestamos nuestro apoyo y nuestro agradecimiento a Torres Queiruga y a otras muchas personas que, con su honestidad intelectual y su coraje cristiano, nos han ayudado tanto y nos siguen ayudando en nuestra reflexión y en nuestra maduración cristiana.
 Por fortuna para nosotros vivimos en una sociedad cada vez más abierta y plural donde las ideas y los compromisos personales circulan libremente a través de las redes sociales. Ahora, más que en tiempos pasados, “el mensaje de Dios no está encadenado” (2Tim 2,9).    
 COMUNIDADES CRISTIANAS DE ANDALUCÍA
14 DE ABRIL DE 2012

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA MANIFIESTAN SU ROTUNDO RECHAZO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2012
Las CCP de Andalucía nos unimos a otros numerosos colectivos sociales que han expresado ya su indignación y su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.
 El contraste más escandaloso es que, mientras el Ministerio de Defensa recorta su Presupuesto en un 8,8%, el Ministerio de Educación lo hace en un 21,2% (830 millones € menos) y el de Sanidad se reduce en un 13,7% (365 millones € menos).
 Rechazamos todos esos recortes que afectan tan directamente al estado del bienestar: desaparecen 283 millones € para la ley de Dependencia; se suprimen 1.557 millones € para políticas activas de Empleo (¡ y dice el gobierno que su objetivo prioritario es la creación de empleo!...); se reducen en 322 millones las ayudas para el acceso a la vivienda…
De modo muy enérgico denunciamos y rechazamos el ataque tan despiadado a la solidaridad internacional: se suprimen de un plumazo 1.389 millones € (54,4%) en las partidas dedicadas a cooperación para el desarrollo; desaparece el Fondo de Integración de Inmigrantes, que estaba dotado con 67 millones de euros.
La contrapartida más hiriente es que se establece una amnistía fiscal para la defraudación incontrolada, que puede llegar a 60.000 millones €; no se suben los impuestos a las grandes fortunas ni a las grandes empresas; apenas se hacen recortes a la casa real (2,01%) y menos a la Iglesia Católica (0,0%).
Por lo que respecta a Andalucía, se recortan las inversiones reales en un 37,7% (1.122 millones menos). La reducción es más indignante porque supera en 13 puntos la reducción media aplicada a las Comunidades Autónomas.
Constatamos con tristeza el silencio de los dirigentes católicos frente a esta insolidaridad legalizada. Nos atrevemos a sugerir que en esta ocasión mantengan también su defensa a ultranza de la vida que está amenazada y va a ser destruida en países del llamado tercer mundo como consecuencia de estos presupuestos del gobierno español. 
Aspiramos a que la solidaridad se traduzca en una fraternidad basada en el reparto justo de la riqueza colectiva. En esta sociedad cada vez más global resulta inaplicable aquel conocido refrán de que “la caridad bien entendida empieza por uno mismo”. Todos los seres humanos formamos ya parte de ese “uno mismo” fraternal y mundial.
Por nuestra parte, las CCP de Andalucía, desde nuestra pequeñez, estamos decididas a seguir avanzando en una austeridad solidaria y activa hacia las personas y colectivos más cercanos y también hacia esas miles de personas lejanas y, a la vez, ¡tan cercanas! Unas y otras van a sufrir las consecuencias de una política miope, insolidaria e incluso atroz por parte del gobierno español.  
 Comunidades cristianas de Andalucía. 9 de Abril de 2012.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES (CCP) DE ANDALUCÍA SE MANIFIESTAN CONTRA EL CONTROL IDEOLÓGICO POR PARTE DEL VATICANO
 Personas y grupos de las CCP de Andalucía hemos comentado con perplejidad y tristeza las declaraciones del obispo de Palencia respecto al teólogo Juan José Tamayo y las afirmaciones de la Comisión Teológica Internacional respecto al control que los obispos deben ejercer sobre los teólogos. Como miembros a la vez de la Iglesia y de la sociedad civil queremos exponer nuestro punto de vista a la opinión pública.
 1.     En nuestras sociedades modernas, donde las ideas circulan con toda libertad y rapidez a través de las redes sociales, resulta patética la pretensión de poner puertas al campo de la teología.
2.     Las sociedades laicas caminan con paso firme hacia el pluralismo religioso. En este contexto resulta trasnochado, cuando no irritante, pretender poseer todo la verdad religiosa y nada más que la verdad.
3.     Aspiramos a una sociedad cada vez más horizontal, participativa y democrática. Esta aspiración la trasladamos al interior de nuestra Iglesia y ya no queremos ser súbditos aborregados, obedientes y silenciosos, sino ciudadanos activos y participativos con plena igualdad de derechos.
4.     Manifestamos desde aquí nuestra cercanía, nuestro cariño y nuestra solidaridad con tantos teólogos europeos y americanos controlados, fiscalizados, censurados y hasta perseguidos por la curia vaticana. Paradójicamente, las comunidades cristianas nos alimentamos de sus escritos y de sus charlas y esas personas nos siguen ayudando a conocer más en profundidad el mensaje de Jesús.
5.     Recuperamos nuestro siempre obligado punto de referencia: Jesús de Nazaret. Aquel hombre careció de poder institucional y de fuerza coactiva. Sólo utilizó su forma de ser y su forma de vivir. Su comportamiento irritó a los poderosos de la religión, del dinero y de la política, pero, en cambio, generó un poderoso movimiento de ilusión y esperanza entre las personas y los colectivos marginados.
  1. Reivindicamos que Jesús de Nazaret no es monopolio de ninguna religión o grupo social. Es patrimonio de la humanidad entera. Los valores que él proclamó y que él vivió en la frontera de lo imposible forman parte del acerbo común más valioso para todo ser humano: la solidaridad y la alegría de compartir como proyecto personal y como derecho político irrenunciable para toda la familia humana.
  2. Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 20 de Marzo de 2012.

CONTESTANDO A NUESTROS OBISPOS ANTE LAS ELECCIONES ANDALUZAS
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
 Una vez más vemos con estupor cómo nuestros obispos andaluces vuelven a intervenir, días antes de las elecciones al parlamento de Andalucía, para dirigirse a los católicos y "orientarles" en su voto. Señalan el partido al que deben de votar los católicos: Aquel que no plantee el aborto, ni el matrimonio homosexual, ni  la eutanasia y que esté por la enseñanza religiosa...Es decir: Voten  a la derecha conservadora.
 Como cristianos, miembros del Pueblo de Dios, nos duele y nos ofende que nuestros pastores guarden un silencio cobarde y cómplice frente a las dramáticas situaciones de sufrimiento que esta crisis financiera está provocando en amplios sectores de la población andaluza, y , en cambio, salgan con prontitud a pedir el voto para una opción política que está desmantelando los servicios sociales, recortando las partidas económicas en sanidad y educación, y haciendo recaer las consecuencias de la crisis en
los sectores  más débiles de la sociedad.
 Nosotros, cristianos andaluces no podemos compartir este discurso electoralista a favor descaradamente de los grupos conservadores.
Denunciamos su toma de postura política, aprovechándose de la todavía gran influencia que ejercen sobre su rebaño (en su sentido más literal) y el gran daño que están causando en la vida política y social de España, sobre todo de los más necesitados.
 Pensamos que cada persona debe votar, las opciones que considere en conciencia mejor para el conjunto de la sociedad. Y si algo debe primar en los seguidores de Jesús de Nazaret , que siempre estuvo al lado de los más débiles, son aquellas opciones políticas que mejor puedan defender a los más pobres, la clase trabajadora, los parados, los que no tienen una vivienda, a quienes necesitan asistencia social, sanidad  y educación pública sin recortes, quienes mejor atiendan a los grupos de exclusión social, quienes más apoyen las causas justas de los más pobres en cualquier lugar del mundo. Quienes más combatan la injusticia. Quienes más luchen por un orden económico radicalmente nuevo, que no esté al servicio de los mercados, sino del pueblo más desfavorecido.
 No nos sentimos representados por las orientaciones de éstos nuestros obispos y expresamos nuestro derecho a disentir.
 Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
6 de Marzo de 2012

ANTE LOS RECORTES SOCIALES Y EL AUMENTO DEL PARO.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
Estamos viendo con preocupación cómo aumenta cada día más el número de personas en paro  llegando a niveles verdaderamente insoportables. Se contabilizan  5.273.600 (22,85%)  personas en España y 1.248.500 en Andalucía (31,23%).  Aumenta el número de familias con todos sus miembros en paro, llegando ya a 1.500.000. 
Nos sentimos muy cercanos y muy solidarios con todas esas familias y personas que carecen de perspectivas de futuro y que se ven abocadas a la incertidumbre y a la desesperación.
La situación es más indignante por un doble motivo. Por una parte, esta crisis aplasta de forma creciente a los estratos sociales más bajos e incluso a  las clases medias que se ven abocadas a la pobreza por la pérdida del empleo y la imposibilidad de pagar las hipotecas. Y, por otra parte, los responsables directos de la crisis, es decir, los grandes bancos y las gigantescas fortunas especulativas, conservan una absoluta impunidad con la pasividad y hasta el apoyo de los gobiernos.
Denunciamos con tristeza e indignación los recortes que se van haciendo desde los distintos gobiernos cuando esos recortes inciden directamente sobre aspectos fundamentales del estado de bienestar: educación, sanidad y protección social.
Unimos nuestra denuncia y nuestra protesta a la de tantas personas que se manifiestan de muy diversas maneras contra estas medidas antisociales.
Recordamos de modo muy especial a Jesús de Nazaret, quien siempre se situó decididamente en favor de los que menos tenían y en defensa de los excluidos de la sociedad.
Animamos a los responsables de la Iglesia a que sean especialmente valientes en estos momentos de crisis: que renuncien a privilegios en el pago de impuestos y que pongan al servicio de los que menos tienen algunas de las muchas propiedades que posee  la Iglesia en España.
Exigimos a los responsables públicos que no hagan recaer los recortes sobre los de siempre, las clases medias y bajas, sino que imponga impuestos más justos sobre los que más ganan: las grandes corporaciones bancarias y los grandes capitales. Que establezcan un impuesto a las transacciones financieras especulativas y que sean exigentes y eficaces contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales entre otras medidas.
Pensamos que es hora de salir a la calle para protestar de modo público en unión con todas las personas y colectivos que se movilizan en España por estos motivos.
Animamos a toda la ciudadanía a que exprese su protesta y su desacuerdo uniéndose a las manifestaciones convocadas por los sindicatos para el próximo día 29 de Febrero.2012
CCP- Febrero 2012

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA LAMENTAN LA AMBIGÜEDAD DE LA VISITA DEL PAPA A MADRID
Las CCP de Andalucía lamentan la enorme confusión que significa y provoca la inminente visita del Papa a Madrid.
1.- El Papa es, de hecho y de derecho, el Jefe de un Estado, por muy pequeño que sea el Estado Vaticano. Con varios agravantes: ese Estado es la única monarquía absoluta que se mantiene en Europa, ese Estado no ha ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en ese Estado no existe la democracia ni existe la igualdad de derechos entre varones y mujeres.
2.- El Papa es al mismo tiempo el máximo dirigente de la Iglesia Católica, la religión tradicionalmente mayoritaria en España y que goza de amplio respaldo entre la sociedad española.
3.- La próxima visita del Papa mantiene y potencia esta ambigüedad calculada entre dos funciones que son irreconciliables entre sí.
4.- Las CCP de Andalucía lamentamos el escándalo objetivo que significa esta visita. En efecto, aleja todavía más la imagen y la realidad oficial de la Iglesia Católica respecto del mensaje que proclamó y vivió Jesús de Nazaret: un mensaje de sencillez, de ausencia de boato, de claro distanciamiento crítico ante los poderes establecidos y de sólida identificación con los sectores y personas más desfavorecidas de la sociedad. Su visita a España, va a costar oficialmente unos 50 millones de euros (8300 millones de las antiguas pesetas), financiada en una parte por las administraciones públicas y en otra parte por las grandes empresas españolas que cotizan en bolsa en el IBEX-35.
5.- Las CCP de Andalucía compartimos globalmente los planteamientos de muchas personas y colectivos que son claramente partidarios de un Estado verdaderamente laico en España, donde ninguna religión sea financiada por el Estado.
Más de 100 organizaciones laicas y religiosas han convocado una manifestación cívica para expresar su rechazo. Entre estas organizaciones religiosas están: Cristianos por el socialismo, Iglesia de Base de Madrid y REDES CRISTIANAS (que agrupa a más de 160 colectivos cristianos de toda España) A Redes Cristianas pertenecemos las Comunidades Cristianas Populares del Estado español. Apoyamos por tanto la manifestación convocada para expresar el rechazo a este fabuloso despliegue de medios públicos y para decir que con los impuestos de todos los españoles no se debe financiar la visita de un líder religioso.
6.- Finalmente, ante la visita y los viajes del Papa, hacemos nuestra la pregunta que el teólogo José María Castillo expresaba en un artículo reciente: “¿Por qué el Papa no se va, de momento al menos, a Somalia y Kenia, y se queda en los campos de refugiados hasta que no se le ponga remedio eficaz a esta situación?”.
Desde esta perspectiva nos sentimos claramente distanciados de la ostentación y el ritualismo que se va a escenificar desde el aparato jerárquico...Tenemos el derecho a disentir y discrepar como cristianos de esta Jerarquía, y cada vez se hace más urgente y necesario un movimiento de indignados e indignadas con esta iglesia institución ¡QUE NO NOS REPRESENTAN! ¡QUE NO!.
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA. 13/08/2011.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA APOYAN
AL MOVIMIENTO “DEMOCRACIA REAL YA”.
Porque es un grito de jóvenes y mayores que expresan el descontento de decenas de miles de personas que están sufriendo en sus propias carnes las consecuencias de un sistema que les excluye y les margina. Un sistema político sometido a las leyes de los poderes económicos internacionales que son los que mandan y obligan a los gobiernos a emprender recortes sociales de gran envergadura. Así queda secuestrado nuestro voto porque vemos que se ponen en marcha medidas antisociales que jamás votamos y que rechazamos con toda energía.
Porque sus movilizaciones están convocadas por la misma base de nuestra sociedad que está sufriendo el paro, la exclusión social, el desahucio de sus viviendas, contratos en precario, jóvenes sin futuro, jubilados con pensiones congeladas etc., sin intervención de los partidos políticos ni de los sindicatos.
Porque entendemos que este movimiento está apuntando a la raíz del verdadero problema: Quieren una verdadera democracia, una democracia real y ya, donde ellos puedan expresarse y decidir de verdad. No quieren una pantomima de democracia donde se vote cada 4 años y los políticos hagan lo que les parezca o lo que les obliguen los “malditos” mercados y que permanezcan callados hasta los próximos 4 años que vuelvan a votar y callar.
Por eso muchos de nosotros, estamos participando en este movimiento y pedimos a toda la ciudadanía apoyo y solidaridad con este movimiento y a que se unan a las movilizaciones que estos días se están desarrollando en numerosas localidades andaluzas.
Creemos que apoyar este movimiento es apoyar a los sectores que están sufriendo más las consecuencias de la crisis y de un sistema económico muy injusto en nuestros países desarrollados y también en los del tercer Mundo. Y Jesús de Nazaret, siempre estuvo apostando por los que más sufrían.
DEMOCRACIA REAL YA!
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCIA 20-05-2011



SOBRE LA EJECUCIÓN DE BIN LADEN: EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS.
NOTA DE PRENSA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA.
1. Las Comunidades Cristianas de Andalucía desde nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas seguidores del mensaje de Jesús de Nazaret, denunciamos el crimen de estado perpetrado por el gobierno de los EE.UU. en la caza y ejecución de Bin Laden y otras personas, utilizando la tortura e infringiendo el principio ético, evangélico y universal de “NO MATAR” y de los acuerdos internacionales que prescriben prisión, juicio y castigo del acusado. Como expresa el teólogo Leonardo Boff: “NO SE HA HECHO JUSTICIA, SE HA PRACTICADO LA VENGANZA”. “El fin no justifica los medios”.
2. Nos avergüenza que este modo de proceder se vea como algo normal por la ciudadanía, porque así lo ha decidido el Presidente del país más poderoso del mundo y que casi todos los jefes de estado europeos, incluido el español, lo feliciten por la acción. Lamentamos que la Iglesia institución y otros colectivos laicos y religiosos acepten con su silencio esta manera de proceder.
Pensamos que estas prácticas nos rebajan y degradan como seres humanos y nos hace retroceder en los logros conseguidos por la humanidad. No podemos combatir el terrorismo con acciones terroristas, sino con el profundo respeto a los derechos humanos.
3. Uniéndonos a la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, pedimos por tanto, al comité Nóbel del parlamento Noruego sea retirado el premio Nóbel de la Paz a Barack Obama, por infringir los derechos humanos más elementales.
En Granada a 16 de Mayo de 2011.
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
EN AGRADECIMIENTO A JOSÉ MARÍA CASTILLO, TEÓLOGO, Y A LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía felicitan a José María Castillo por su nombramiento como doctor honoris causa por la universidad de Granada el pasado 13 de Mayo.
Para nosotros y nosotras ha sido el teólogo que nos ha hecho descubrir al Dios humanizado en Jesús y encarnado en todo lo humano, especialmente en los más débiles, empobrecidos y últimos de la sociedad.
Nos produce una enorme alegría que la universidad pública granadina reconozca el trabajo de investigación, conocimiento y entrega personal de Castillo después de haber sido expulsado de su cátedra por la institución religiosa, en la facultad de Teología de Granada.
Fuimos numerosos cristianos y cristianas de base de Granada y otras zonas de Andalucía y España, amigos, compañeros jesuitas, la comunidad universitaria, algún cura diocesano, los que estuvimos acompañando, apoyando y agradeciendo todo lo recibido y compartido con Castillo en tantos años. Lamentamos que la iglesia institución siga rechazando, con su ausencia y silencio tan valiosa obra, personalidad y aportación teológica.
Sabemos que la universidad granadina está en proceso de gestación de una Cátedra de Teología donde el hecho religioso vuelva a ser objeto de estudio y conocimiento en una universidad pública. Nos congratulamos, felicitamos, agradecemos y animamos a proseguir en ese proyecto tan necesario para toda la sociedad. Deseamos que la dirección de esa cátedra esté libre del corsé de cualquier institución eclesiástica y pueda ser lo más libre, laica y diversa posible. Y proponemos a José María Castillo como director honoris causa, al menos, de la misma.   
Enhorabuena y Gracias, José María y a esta universidad.
Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
En Granada, 15 de Mayo de 2011.


ANTE LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II
REDES CRISTIANAS MUESTRA SU PREOCUPACIÓN Y RECHAZO
La Coordinadora de Redes Cristianas, ante la próxima beatificación de Juan Pablo II, quiere expresar públicamente su preocupación y rechazo por este gesto de la jerarquía católica, que en modo alguno comparte. Centramos nuestra postura en los puntos siguientes.
1. Al margen de su vida y conciencia personal, descubrimos en su gestión dos principios que no compartimos y que han marcado profundamente a la Iglesia católica: de una parte, la reinversión de los principios teológicos del Vaticano II, sustituyendo la imagen de un Dios cercano, inmanente en la historia y especialmente en la vida de los pobres –imagen heredada directamente de Jesús- por la vieja imagen del Dios lejano, transcendente y vinculado siempre al poder; y de otra, la politización o su estrecha vinculación con los poderes económicos (escándalo financiero de Marcinkus), políticos (colaboración con Brzenzinski, Consejero de Seguridad Nacional de EEUU y artífice de la caída del telón de acero) y mediáticos.
2. El resultado de todo esto es una vuelta a la forma de iglesia preconciliar, cuyas consecuencias éticas y espirituales queremos reflejar en los siguientes aspectos que, a nuestro juicio, van en dirección contraria al estilo de Jesús:
Ø Su abandono consciente del espíritu y parte de la letra del Vaticano II sobre la democratización interna de la Iglesia.
Ø Su represión y duro castigo a más de 500 teólogos conciliares en todo el ámbito eclesial, y, sobre todo, su condena y descalificación de los teólogos y de la Teología de la Liberación, lo que supone un desprecio por la autonomía de las iglesias y una apuesta por la ignorancia y la ausencia de creatividad en la Iglesia.
Ø Su silenciamiento, invisibilización y hasta descalificación de las comunidades cristianas de base y de los mártires y testigos de la iglesia de los pobres. Fue (y sigue siendo) clamoroso el silencio jerárquico sobre monseñor Romero, los mártires de la UCA y tantos otros.
Ø Su terca y autoritaria oposición a revisar el posicionamiento doctrinal de la jerarquía eclesiástica sobre la ética sexual a la luz de los nuevos estudios del Evangelio y de las aportaciones de la ciencia y la historia.
Ø La imposición sin fisuras ni matices del celibato eclesiástico.
Ø Su negativa a revisar el papel de la mujer en la Iglesia.
Ø Su ocultamiento de la pederastia, protegiendo y encumbrando a personajes corruptos como Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, entre otros.
3. A nuestro modo de ver, lo que estos gestos revelan es la vuelta de la institución eclesiástica a la “sociedad perfecta y desigual” que se impuso durante el segundo milenio sobre la imagen de “Iglesia de comunión” que venía desde los orígenes cristianos y con la que intentó enlazar el Vaticano II. Algunos significados de esta vuelta, los expresamos a continuación:
Ø Significan una revancha antimoderna y anticonciliar. La oposición y abandono institucional del "agiornamento" interno de la Iglesia (Vat. II) y el rechazo de la secularización y laicidad de la sociedad civil suponen una vuelta al ensimismamiento y una separación e imposición sobre el mundo, una autocomprensión de la propia Iglesia como maestra de la verdad y depositaria única de la salvación. En suma, un nuevo intento de “recatolización” –con peligro de sectarización- que prolonga indefinidamente el "largo invierno eclesial" del que hablaba el teólogo Rahner.
Ø Revelan la confirmación y justificación del modelo jerárquico clerical y vertical de la institución católica -que está atravesando una profunda crisis de credibilidad- sobre el silencioso y mudo pueblo cristiano.
Ø Agrandan la brecha espiritual entre dos modelos de Iglesia: la que pretende seguir manteniendo el tutelaje y patronazgo espiritual y ético sobre el mundo y la que no aspira a otra cosa que a ser una pequeña luz y grano de sal que, en unión con todos los demás, trata de cargar y de encargarse de los grandes problemas que están azotando a un mundo en aguda crisis como el de hoy.
Ø Gestos de beatificación como este revelan también la gran confusión que la jerarquía católica está creando en torno al concepto de santidad en la Iglesia. Mucho ha tenido que ver en todo esto el mismo Juan Pablo II con sus canonizaciones frecuentes, ideológicamente selectivas y multitudinarias. Siendo el pueblo cristiano el sujeto al que van dirigidas estas propuestas de santidad, parecería normal y justo que antes de proponerle como ejemplar y heroica la vida de Juan Pablo II se le hubiera preguntado a este pueblo por qué es lo que, de esa vida, considera estimable para su espiritualidad. Es más, a estas alturas del siglo XXI y ya iniciada una nueva era en la historia humana, hubiera sido determinante conocer la idea de santidad que bulle en la conciencia de los cristianos y cristianas de hoy, así como la responsabilidad que los grandes poderes eclesiásticos tienen en la actual crisis de credibilidad que está atravesando la Iglesia en general y el cristianismo en particular. Pero esto no se ha hecho.
4. Finalmente, no nos gusta el procedimiento anacrónico y sectario que se ha seguido en este proceso y que lo deja marcado para el futuro. “Anacrónico” porque todo se ha cocinado, siguiendo el viejo gusto de la jerarquía católica, en los fogones secretos de la curia romana. Hasta el formalismo reglamentario que ella misma se ha dado para estos casos lo ha adaptado a conveniencia. Y “sectario” porque para nada se ha contado con el sentir colectivo del pueblo cristiano. Solo se ha permitido a un grupo incondicional, previamente seleccionado y adoctrinado, gritar “santo súbito”. CCP. 5 de Mayo de 2011.
LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA CONTRA EL PROCESAMIENTO DEL VATICANO AL TEÓLOGO JOSÉ A. PAGOLA
 Ante las noticias aparecidas en la prensa sobre el procesamiento del teólogo José A. Pagola por parte del Vaticano queremos manifestar lo siguiente:
 1.- Nos parece una medida anacrónica este sistema de abrir un verdadero juicio inquisitorial contra un teólogo, autor del libro “Jesús. Aproximación histórica” que ha sido previamente estudiado de modo pormenorizado por teólogos y escrituristas y que ha obtenido el “nihil obstat” y el “imprimatur” del anterior obispo de S. Sebastián.
 Un libro además, del que nos hemos nutrido en Andalucía, en España y en otros muchos lugares del mundo, muchas comunidades cristianas y que nos ha ayudado y nos sigue ayudando de modo muy importante para la mejor comprensión de Jesús y para una tener una fe mas consistente y mejor formulada. Y que también ha ayudado a mucha gente alejada de la iglesia o no creyente pero que está en una actitud de búsqueda y a quienes la lectura del libro de Pagola le ha ayudado a un mayor acercamiento hacia la figura de Jesús.
 Un libro que ha sido leído por numerosos teólogos de prestigio y que no han encontrado nada que merezca ser reprobado y mucho menos nada de tipo herético.
 Un libro  que el ministro de cultura del Vaticano Monseñor Ravasi ha recomendado como uno de los dos mejores libros escritos sobre Jesús y que ha recomendado vivamente su lectura.
 2.- Sabemos que el libro, desde que salió a la luz pública, fue objeto de crítica por parte de los sectores de nuestro episcopado más tradicionalista y ultraconservador, con fuertes apoyos en el Vaticano. Primero fue la orden de retirada de las librerías y ahora, el procesamiento al autor. Unos procesos, que, como han reconocidos teólogos también represaliados y sancionados como Y. Congar o José Mª Castillo, resultan del todo humillantes y contrarios a todo derecho. Por lo que los teólogos se sienten indefensos y dañados en lo más profundo de su ser humano.
 3.- Creemos que este estilo de gobierno en la Iglesia debiera ser eliminado y sustituido por otro de estilo más evangélico, basado en el respeto, la tolerancia, el diálogo y la comprensión, teniendo como base el sano pluralismo teológico que el Vaticano II aceptó.
 4.- Expresamos por último nuestro apoyo y solidaridad con José A. Pagola que seguro debe estar sufriendo por la forma  de proceder de las altas instancias vaticanas en estos casos.
 Desde aquí le animamos y le pedimos fuerza y coraje para seguir escribiendo y hablando como hasta ahora, siendo por encima de todo fiel a su conciencia  para seguir hablándonos de Jesús con  la misma pasión y convicción que lo ha venido haciendo hasta ahora.
 COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
 7 de Febrero de 2011

EN DEFENSA DE “TODAS LAS FAMILIAS” 
Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía (CCPdeA) manifestamos nuestra defensa de “todas las familias” admitidas por nuestra legislación y no sólo de la  “familia cristiana” ensalzada por el Arzobispo de Madrid, Rouco Varela y otros obispos  el pasado 2 de enero en la plaza madrileña de Colón. Tal celebración no tendría nada de particular si esa parte de la Iglesia no estuviera obsesionada por denigrar y menospreciar al “resto de familias” existentes en nuestra sociedad, con la excusa de defender y promover la denominada “familia católica tradicional”.
 Creemos que nuestros obispos deben además dejar de lanzar frases absolutamente exageradas como cuando dicen que "las leyes progresistas provocan una crisis mas honda que la económica". o que "la UNESCO pretende convertir a la mitad de la población mundial en gays", o que "los matrimonios canónicamente constituidos son menos dados a la violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho” porque, como han dicho algunos teólogos y comentaristas políticos, están dando toda la impresión de estar haciendo ya la campaña electoral a los partidos conservadores. Y no creemos que sea esa la labor que deban hacer nuestros obispos.
 Reconocemos y aprobamos la diversidad familiar que  se da en nuestra sociedad, desde la reformas legal del 2005: familias formadas por personas del mismo o distinto sexo, monoparentales o reconstituidas etc. Defendemos en particular la seguridad jurídica, la autoestima y tranquilidad que la modificación del Código civil ha causado en las personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), grupo oprimido, despreciado y sometido a vejación durante mucho tiempo, reconociendo su derecho a configurar libremente su unión sentimental.
Entendemos que proteger a las familias es preocuparse por el bienestar de sus actuales componentes, especialmente de los más vulnerables: la mujer, los niños y las niñas. Respecto a la mujer, nuestra Jerarquía ha de desterrar su esencial actitud misógina de considerarla en el matrimonio subordinada al varón y de prohibir su ordenación sacerdotal. Igualmente denunciamos y condenamos los abusos sexuales, psíquicos y físicos que muchos miembros de nuestra jerarquía: obispos, sacerdotes y religiosos han cometido contra los niños y niñas de muchas familias.
Finalmente, las CCPdeA manifestamos que el “derecho a la vida” se debe establecer, sobre todo  en estos difíciles momentos de crisis económica, en el derecho básico y fundamental de que todas las personas solteras o agrupadas en familia, tengan sus necesidades básicas de vivienda, educación, salud y trabajo cubiertas. Cuando en España existe ya un 20 % de personas bajo el umbral de la pobreza, no se puede tolerar que el Estado haga recaer únicamente sobre el pueblo trabajador los efectos de la crisis que ellos no han causado.
 Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 6 de Enero de 2011.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAHUI
 Los miembros de las CCP de Andalucía manifestamos nuestro dolor y nuestra solidaridad con el pueblo saharaui que viene padeciendo desde hace muchos años la imposibilidad de ejercer su derecho a la autodeterminación tal como estableció la ONU en 1965.
 Expresamos  nuestra repulsa  ante el silencio informativo impuesto por las autoridades marroquíes que han impedido la presencia de los medios de comunicación internacionales en el actual conflicto que se alarga injustificadamente.
 Marruecos vulnera así la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 19 proclama que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Pedimos a los Gobiernos de España y de Francia que sean más activos e imaginativos en la búsqueda de soluciones para el presente conflicto y en conseguir la pronta celebración del Referéndum para la autodeterminación del Pueblo Saharahui.
 Finalmente animamos a toda la población andaluza a que manifieste su solidaridad y su apoyo al pueblo saharaui en las variadas  manifestaciones que se están produciendo en distintos lugares de Andalucía.
 Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
 20 de Noviembre de 2010

 Manifiesto final del XIV Encuentro Estatal de CCP: LA RIQUEZA DE UNOS POCOS ES LA POBREZA DE MUCHOS
Las cerca de 200 personas pertenecientes a las Comunidades Cristianas Populares del estado español, reunidas en la zaragozana Almunia de Doña Godina del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2010, bajo el lema “La esperanza de los pobres, ¿y nosotros qué?”, como creyentes en Jesús de Nazaret,
CONSTATAMOS que existe un monstruo que domina el mundo y que ese monstruo
-del que ya nos habla el Apocalipsis-, no es sólo el imperialismo invasor de los EEUU,
sino el mismo sistema capitalista neoliberal y globalizado que genera hambre en el
mundo y enormes desigualdades.

BUSCAMOS la desaparición del capitalismo y del sistema social que lo sustenta, lo
que implica un cambio de conciencia, una reducción de nuestro consumo así como
la creación de alternativas diversas para la redistribución de la riqueza.

PROCLAMAMOS que toda injusticia con las personas inmigrantes nos impulsa
a comprometernos en vivir más austeramente para que ellas puedan tener lo
imprescindible.

REAFIRMAMOS que el seguimiento de Jesús de Nazaret tiene sentido para nosotros,
es una fuente de esperanza y un impulso que nos anima a una constante renovación
personal.

NOS SENTIMOS parte de una Iglesia libre y liberadora, que se construye desde la
base y desde los valores que priorizan lo comunitario, la sencillez, la solidaridad y lo
cercano.

APOSTAMOS por una Teología de la Liberación que si bien es concebida como un
peligro para el sistema sigue siendo una importante fuerza para el cambio tanto allí
en América Latina como aquí.

CONSTRUIMOS la realidad desde lugares precisos, pero desde CCP queremos que
ese lugar sea el de las personas más marginadas y excluidas de nuestra sociedad.
Nuestro prójimo son los rostros de la exclusión, son los rostros de las personas que
emigran, de las que pasan hambre, de las personas refugiadas, de las personas
mayores, de las mujeres, de las personas que pierden la libertad, de la juventud en
paro, de los niños y niñas y también es el rostro de la Naturaleza.

NOS REPONSABILIZAMOS como creyentes, en la construcción de una Ética Laica
comprometida con la liberación de cualquier víctima de la historia, comenzando por
mirar desde esas víctimas, reconociendo su dignidad, manteniendo su memoria y
pasando a las consecuencias políticas que toda opción por la justicia debe tener.

CREEMOS en nuestro potencial transformador para promover la participación
igualitaria de varones y mujeres en la defensa, conservación y recuperación del
Medio ambiente, como forma de construir el Reino de Dios Padre-Madre anunciado
por Jesús.

MANIFESTAMOS que la participación ciudadana y el compromiso político son
responsabilidad de todas y todos, -también de las cristianas y cristianos, ¡ya!.

DENUNCIAMOS que ese monstruo, a través del sistema económico y financiero que
impone, ha convertido al planeta entero en su mercado. Y que para ello se vale
de unos tentáculos tales como sus organismos financieros (FMI, OMC, BM, …), el
terrorismo financiero, la creciente militarización y su loca carrera armamentística, el
club Bildelberg o las mismas transnacionales.

PROTESTAMOS contra las agresiones que los patriarcados ejercen sobre el medio
ambiente, sobre las mujeres y sobre los excluidos de este mundo.

NOS IMPLICAREMOS en la erradicación de la pobreza porque resulta contradictorio
que en el “año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social”, en España
haya 9,5 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, 5 millones de personas
paradas y nuestro gasto social esté 7 puntos por debajo de la media europea. Nos
interpela especialmente, la actual situación de los jóvenes en paro que se enfrentan
a un futuro incierto.

Y NOS COMPROMETEMOS a desenmascarar a ese monstruo y a los medios de
comunicación al servicio de las corporaciones internacionales que lo aúpan,
para que no genere más desigualdades, guerras, ni los más de 1000 millones de
hambrientos en el mundo que, según la UNICEF, supone la muerte de un niño/a
cada 4 segundos.

Y como se cantó en el Encuentro, ¿Qué esperanza de los pobres pueden los pobres tener, si gobiernan los mercados, en este mundo al revés? La Almunia de Doña Godina a 1 de noviembre de 2010

 Ante la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona, los días 6-7 de noviembre de este año 2010, las CCP-Andalucía, queremos hacer pública nuestra oposición a esta nueva visita  por las siguientes razones.
     1º.-No estamos en contra de las visitas pastorales que el Papa realice a las Iglesias particulares para “confirmar en la fe” a todos los seguidores de Jesús y para estar cerca de los problemas de las gentes a las que visita.
 Sin embargo, estamos en contra,   de estos viajes multitudinarios, superficiales  y folklóricos que fomentan un culto a la personalidad del papa como personaje público y como jefe de estado. De hecho, será recibido por los Reyes y se entrevistará con el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.
 2º.-  Estamos en contra de estos viajes papales que originan cuantiosos gastos en estos tiempos de crisis, particularmente en España y que  son sufragados o bien a cargo del erario público, es decir del bolsillo de muchos contribuyentes que no son católicos, o bien mediante el dudoso cobro por la asistencia a los actos religiosos, como ocurrió en su último viaje a Inglaterra.
 3º.- Entendemos que este tipo de viajes debieran hacerse de un modo sencillo y evangélico. Jesús se rodeaba de los más pobres: tullidos, enfermos, leprosos…Debieran ser los más pobres quienes rodearan al papa también en sus viajes.
 4.- Finalmente estamos en contra de este viaje del papa porque lo consideramos contrario a los valores del Estado laico y la laicidad que nosotros mantenemos.  Las CCP apostamos por un marco de relaciones entre  todos los miembros de la sociedad donde sólo tienen cabida los valores universales más allá de cualquier confesión religiosa. En concreto, la efectiva realización de los derechos humanos en un marco de respeto, de igualdad y de convivencia pacífica. Para hacer efectiva esta sociedad abogamos por la supresión de los Acuerdos firmados entre el Estado y la Sta Sede en 1976 y 1979 y por la promulgación de una Ley de conciencia y no sólo de libertad religiosa.
CCP Andalucia13 de Octubre de 2010

Las CCP denuncian el endurecimiento de las políticas migratorias.*
Frente a la nueva reforma de la LOEX reivindican la no discriminación y la equiparación de derechos para con las personas inmigrantes.
Las Comunidades Cristianas Populares del estado español, a través de su coordinadora estatal, quieren pronunciarse públicamente ante la puesta en marcha del debate de enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería elaborado por el Gobierno, en un proceso que el Ejecutivo espera cerrar a finales de año, después de que el consejo de ministros, aprobara hace unas semanas el anteproyecto de reforma de una Ley de extranjería que data del año 2000 y de la que sería esta su enésima reforma.
1. Consideramos que La ley de Extranjería 4/2000 de la que partimos, ya es de por sí enormemente lesiva para los y las inmigrantes pues vulneraba gravemente sus derechos fundamentales. En ninguna de las páginas del anteproyecto de Ley se cita que uno de cada tres parados, según la Encuesta de Población Activa, es extranjero, pero sí se explicita que “la política de inmigración se vincula a la llegada de nuevos inmigrantes a las necesidades del mercado de trabajo”.
Creemos que, pese a la propaganda institucional del gobierno que defiende que así se va a favorecer la integración del inmigrante, de lo que se trata es de dar una vuela de tuerca más en la restricción de los derechos fundamentales de las personas inmigrantes.
Manifestamos nuestro rechazo al citado anteproyecto ya que no solo no avanza en dotar de derechos de ciudadanía a l@s inmigrantes, sino que los restringen aún mas. Es cierto que el nuevo texto mejora el primer borrador presentado en diciembre de 2008, al contemplar 4 avances significativos, pero en otros aspectos el nuevo texto es aún más limitativo de derechos que el anterior.
Reconocemos como avances significativos: la posibilidad excepcional de reagrupar a progenitores que no hayan cumplido aún los 65 años aunque solo sea excepcionalmente por motivos humanitarios; la corrección del artículo 53 en el que se establecía la infracción de la solidaridad que ya públicamente denunciamos; la mejora de la regulación en cuanto a los menores no acompañados; y el nuevo procedimiento para las mujeres víctimas de violencia de género.
Denunciamos, no obstante, como el texto tiene mucho de represión y control y muy poco de integración, destacando un sesgo claramente restrictivo que persiste en la permanente visión utilitarista de la extranjería, sobre todo desde el punto de vista económico. No son de recibo: la nueva regulación del derecho a la educación que en el artículo 9, ya no lo reconoce a todos los extranjeros, como sí hacía anteproyecto anterior; la ampliación a los 60 días en los impresentables centros de internamiento para extranjeros; la reducción del reagrupamiento familiar a los progenitores mayores de 65 años y con un carácter de excepcionalidad cuando sea por motivos humanitarios; el mantenimiento de las sanciones para quienes empadronemos a un inmigrante en nuestro domicilio; la legalización de la expulsión de los menores no acompañados, y todo un sinfín de incoherencias que demuestran ese modelo de inmigración legal y ordenada y de lucha contra la inmigración ilegal que predomina en Europa y cuya utilidad se ha manifestado completamente ineficaz.
Lamentamos que tanto el PSOE como el PP mantengan posiciones políticas tan parecidas en estos temas, que seguro les llevaran a pactar el texto definitivo sin más; También sentimos con dolor que organizaciones sociales como el CES o los sindicatos que se dicen de clase, hayan avalado este texto, bajo la supuesta defensa de los derechos de los trabajadores españoles en un “contexto de crisis económica”.
Coincidimos sin embargo gratamente con las organizaciones sociales y políticas mas comprometidas con esta causa, como APDH-A, SOS Racismo, CEAR, Forum social para la integración, redes ACOGE, … que señalan como se trata de una especie de reforma laboral encubierta dirigida a la población migrante que ya se viene produciendo “de facto” desde hace mas de un año con las denegaciones para renovar el permiso de trabajo, las reducciones hasta el mínimo del catálogo de puestos de difícil cobertura, o la disminución de concesiones para la reagrupación familiar.
Nos sumamos a la campaña “Aquí no sobra nadie” que está respaldada por mas de un centenar de colectivos sociales, y recoge la mayoría de la demandas mas arriba enunciadas.
Exigimos la retirada de este anteproyecto, así como la apertura de un verdadero y honesto debate social y político que incluya a las organizaciones mas relevantes que trabajan en este ámbito, para que podamos llegar a una nueva Ley Orgánica de integración de la ciudadanía inmigrante en España que respete los derechos humanos.
CCP- Estatal 22 Julio de 2009



NO PODEMOS DEJAR LA SOLUCIÓN DE LA CRISIS, EN MANOS DE LOS QUE LA HAN PROVOCADO.
Comunicado de las Comunidades Cristianas Populares (CCP)
Falsos principios y una racionalidad perversa pretenden sacarnos de la crisis.
La actual crisis económica no ha sido producida por un virus o un terremoto devastador, sino por decisiones humanas, unas veces equivocadas y otras criminales, perfectamente conscientes y controladas,   que han sido tomadas  por los poderes políticos y económicos y asumidas por colectivos importantes en los que estamos inmersos.
Desde las CCP del estado español, pensamos que ha llegado el momento de reflexionar colectivamente sobre todo ello y ofrecemos algunas consideraciones que puedan ayudarnos a superarla, porque estamos convencidos de que hemos llegado a esta crisis por la aplicación de una racionalidad perversa que se basa en unos principios totalmente falsos, pero que han sido admitidos como dogmas incontestables:
Primer principio falso: El objetivo del capital internacional, sobre todo del capital financiero, (en la actualidad varios billones de dólares) debe ser la máxima rentabilidad y el máximo beneficio.
Segundo principio falso: El mercado debe ser libre, sin injerencias de los estados. Los capitales deben circular libremente sin trabas ni impuestos Dada la rígida regulación de algunos estados se impone la desregulación progresiva de las trabas al mercado libre.
Tercer principio falso: la mano invisible del mercado hace que las inversiones rentables coincidan con las necesidades de la gente.
Cuarto principio falso: La economía va bien cuando se producen buenos beneficios en el mercado. (Aunque miles de millones pasen hambre)
Quinto principio falso: La economía debe estar en manos privadas: Dada la fuerte economía de algunos estados se impone la privatización progresiva de los servicios públicos.
Principio falso particular para España: Poniendo mucho suelo, (todo el país) en manos de las inmobiliarias, aumentará la oferta de viviendas y se abaratarán los pisos.
Todos estos principios, admitidos como fundamento de la economía, se han aplicado con una racionalidad perversa, sobre todo, por los neoliberales y grupos neocon, pero también por los socialistas que los han asumido y, en gran medida, por todos nosotros. Por eso debemos reflexionar.
Veamos algunos ejemplos de esa racionalidad perversa:
  • El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se encargaron de obligar a los países del tercer mundo a restringir gastos en sanidad, educación o alimentación, para pagar los intereses crecientes de la deuda externa, con lo que ya llevan pagadas de cinco a diez veces la deuda original. Y a esto no lo llamamos crisis porque no nos tocaba a nosotros.
  • Cuando los capitales sacan buenos beneficios, la economía va bien. Lo racional es pensar que en realidad va mal porque el aumento de valor es puramente especulativo y esto hace que la economía se tambalee.
  • El abaratamiento del despido produce puestos de trabajo. Lo racional es pensar que producirá más despidos.
  • La energía debe estar en manos privadas porque así habrá competencia y bajarán los precios. La realidad es que la energía, que es un bien necesario de demanda inelástica, se regirá por las mismas normas que ahora rigen en el mercado de petróleo. Lo mismo puede decirse de la privatización del agua.
  • La privatización de los servicios públicos es especialmente perversa en Comunidades dominadas por los neoliberales.
Las Comunidades Cristianas Populares pensamos que ha llegado el momento de reflexionar colectivamente sobre todos estos problemas y de buscar alternativas entre todos. No podemos dejar la solución de la crisis, como de hecho estamos haciendo, en manos de los que la han provocado.
Es preciso pedir cuentas a las autoridades políticas y económicas que con sus decisiones perversas y a veces criminales nos han llevado a esta ruina. Y nos referimos no sólo a las actuales sino a las que desde los años ochenta han propiciado la economía del pelotazo, la venta de los bienes públicos, la privatización de las ganancias, la socialización de las pérdidas, el enriquecimiento rápido dentro de la ley, los planes urbanísticos orientados a la especulación del suelo, el desmantelamiento de la sociedad de bienestar, los contratos basura, etc…etc…
Se trata, ni más ni menos, de construir un sistema económico cuyo objetivo sea la satisfacción de las necesidades de la gente y no los beneficios del capital.
                   15 julio 2009
 COORDINADORA ESTATAL DE COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES

Carta abierta de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía al Sr. Arzobispo de Granada.
 Estimado D. Javier:
Queremos saludarle, en primer lugar, y comentar algunas de las ideas que ha expuesto Vd. en su artículo del pasado 13 de mayo. Le felicitamos por el hecho mismo de escribir. Nos parece reconfortante que salga Vd. a un debate público, en una sociedad democrática, expresando sus puntos de vista con toda libertad. Ese gesto democrático supone y exige el derecho de las demás personas a exponer también públicamente sus puntos de vista que pueden coincidir o discrepar en todo o en parte con los expuestos por Vd. Ya nos gustaría muchísimo que esta confrontación pública de ideas pudiera llevarse a cabo también en el seno de nuestra Iglesia Católica, favoreciendo un diálogo abierto, respetuoso y fraternal, donde prevalezca el valor de los argumentos y no el argumento de autoridad.
 Entrando ya en el comentario de su escrito, nos ha llamado la atención el carácter agrio e irritado que utiliza. Más que una exposición reposada y razonada, hace Vd. un alegato contra personas o colectivos que Vd. considera responsables de tantos males. Pero no hemos encontrado argumentos concretos que avalen o defiendan sus puntos de vista. En cambio, abundan afirmaciones altisonantes como, por ejemplo, calificar el matrimonio como “esa maravillosa y fragilísima realidad humana, o mejor, divina”.
Más todavía. Vd. afirma: “se silencia que, según estadísticas oficiales, en Andalucía, la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes no son los accidentes de tráfico, sino el suicidio”. Además de que esa afirmación no se corresponde con la realidad, como cualquier persona puede verificar en internet, el contexto en que Vd. lo dice parece sugerir una culpabilización globalizada que quiere mezclarse con el tema de la sexualidad. Si nuestro análisis es correcto, significaría un despropósito lamentable, impropio de una persona que ocupa un cargo importante de responsabilidad.
 Hay un aspecto en el que coincidimos plenamente con Vd. Se trata de la necesidad absoluta e imperiosa de una educación sexual desde la infancia en todos los ámbitos donde se mueve y donde madura cada persona. Estamos de acuerdo en que esa educación es el mejor antídoto contra los embarazos no deseados. Y que los poderes públicos deberían dedicar más medios para que la educación sexual, tan descuidada tradicionalmente por la Iglesia, se convierta en un logro adquirido y asimilado por todos los estamentos de nuestra sociedad.  Que nos haga personas, libres, maduras, responsables, que no abusan ni maltratan, y que se unen a otras personas por el vínculo del amor independientemente de su sexo.
 La afirmación más llamativa de su artículo es ésta: “Lo que se silencia es el dato (perfectamente constatado) de que el uso masivo de los preservativos no ha detenido el sida en África, sino que lo ha propagado”. Nos preguntamos si Vd. se ha asesorado debidamente antes de arriesgarse a una formulación tan improcedente y de consecuencias tan peligrosas. Así como la gravedad moral de tal y tan grave afirmación, poniendo en peligro la salud de tantas personas. Se trata de un tema técnico que, en todo caso, debe debatirse en el ámbito de los especialistas. Lo que subyace en su artículo es una visión resentida y trasnochada de la sexualidad, orientada exclusivamente hacia la reproducción, y que lleva a callejones sin salida.
 En fin, D. Javier. Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía nos sentimos también Iglesia. Somos muchos los cristianos y cristianas que revindicamos nuestro derecho a disentir; nos escandaliza y lamentamos con tristeza que  el Papa en su visita a Africa comenzase desviando la atención desde el principio con el tema del preservativo pasando a segundo término la denuncia implacable de los millones de niños que mueren cada año, víctimas de enfermedades curables a muy bajo precio. ¡Ahí es donde está la defensa de la vida!
 Esperamos y deseamos que sus futuras intervenciones sean mucho más responsables y evangélicas, menos desacertadas y menos incongruentes que la actual. Pero en cualquier caso, nos servirá para enriquecer el diálogo y el intercambio de ideas dentro del pluralismo democrático y de la libertad cristiana.
Un saludo respetuoso, D. Javier 
 Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
19 de Mayo de 2009.

 'Passio granatensis'
Ángel Aguado Fajardo. Granada Hoy,15.04.2009.
 Todas las multitudes que se habían reunido para este espectáculo, viendo lo que había ocurrido, fueron regresando a la ciudad, dándose golpes de pecho" (Lucas, 23, 48).
Estuve presenciando el espectáculo de la Passio granatensis y recordé que en algún relato evangélico se calificaba así la muerte de Jesús de Nazaret. Cuando llegué a casa busqué en los Evangelios y encontré la frase de Lucas que figura a la cabeza de este escrito. Me pareció una frase en extremo exagerada al hablar de "todas las multitudes". Sin embargo, el traductor me merece confianza, y consultada la Vulgata y el texto griego me afianzo en su exactitud. Quizá el autor quiera hacer alusión a un dicho de Jesús recogido por otro evangelista que dice: "Yo, cuando sea levantado de la tierra, tiraré de todos hacia mí".
En efecto, su ejecución, como todas las ejecuciones de aquel tiempo, constituyó, en principio, una diversión entretenida para las masas. Sin embargo, según el texto de Lucas, el esparcimiento se trastoca en algo serio, de modo que "todas las muchedumbres, viendo lo que había ocurrido, fueron regresando a la ciudad, dándose golpes de pecho": señal inequívoca de arrepentimiento y tristeza.
A lo largo de la historia, las masas ha seguido asistiendo a las ejecuciones para escarnecer al reo o para compadecerlo, y las autoridades fomentaban la asistencia del pueblo para que escarmentase en cabeza ajena y para acrecentar el dominio sobre la plebe mediante el terror. Todas las iglesias cristianas, en los autos de fe, revivieron el espectáculo aterrorizante de reos quemados vivos como ejemplos a no seguir, y las masas se retiraban impresionadas. La Passio granatensis, resultó, en verdad, un magnífico espectáculo: derroche de arte, abundancia de riqueza, emulación cofrade, asistencia masiva, lucimiento de actores, etcétera, pero los asistentes no tenían trazas de volver a sus casas mejorados por el espectáculo.
Lo más emocionante que presencié fueron los aplausos de contados espectadores ante algunas levantás. Fuera de esto: comedores compulsivos de pipas, abundancia de filmadores y fotógrafos, grupos dispuestos a reírse de cualquier ocurrencia, niños deseosos de que se acabara, maridos recordando a sus esposas que era hora de la caña, basura por doquier, empujones y discusiones... El recuerdo de la ejecución de Jesús de Nazaret sigue siendo un espectáculo como lo fue la ejecución real hace más de veinte siglos.
El pueblo se divierte; los negociantes se aprovechan; las autoridades acrecientan el turismo y de camino se colocan medallas, y la jerarquía eclesiástica se engaña con algo que cada vez es menos cristiano e incluso menos religioso.
En el rato que presencié el desfile procesional, situado en Gran Vía, entre calle Cárcel Baja y Zacatín, no aprecié ninguna actitud que se pueda calificar de cristiana y que entrañara siquiera respeto a lo representado en los pasos, identificación con las esfinges dolientes o solidaridad con los cercanos. A lo más, algo de emoción puramente estética ante los rasgos de las imágenes o ante la bizarría de los andares costaleros y sus violentas levantás. Sí presencié bastantes gestos ineducados y, por ende, no cristianos: jovenzuelos sentados junto a ancianos en pie; empujones a personas mayores; altos situados en primera fila tapando la visión a niños o a bajitos, etcétera.
Ni siquiera la religiosidad se patentizaba: tanto los espectadores como los actores, mayormente, se entregaban a la diversión o al lucimiento. Ningún rezo, ninguna exclamación piadosa. Los rosarios en manos de los cofrades constituían un adorno más. Fuera de los costaleros cuyo trabajo imagino sufriente, ningún signo de penitencia bajo los capirotes: buenos calzados en los pies, lujosas insignias y estandartes en las manos, emulación en el porte y en las vestimentas, derroche en el adorno de las imágenes. Renglón a parte merecen los abundantes turiferarios que apestaban el ambiente con humeantes incensarios donde lo que se quemaba no era incienso auténtico, sino algún sucedáneo de olor desagradable que tornaba el aire ligeramente asfixiante.
En consecuencia, asistí a un acto de folclore, del que me extraña que la jerarquía eclesiástica esté satisfecha como he oído en unas declaraciones del señor arzobispo. Si se dan por satisfechos con unas profesiones de fe en la catedral, alguna que otra oración de los cofrades, y reunir masas que se divierten con el espectáculo, hay que concluir que estas autoridades han perdido, por completo, el norte.
 En nombre de CCP. 17 de Abril de 2009.

COMUNICADO DE LAS CCP DE ANDALUCÍA: ANTE LA MODIFICACIÓN LEY DEL ABORTO.
Desde las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía, observamos con preocupación y desagrado la campaña organizada por la jerarquía católica española en torno a la ley del aborto y a su posible modificación. Los hechos nos llevan a una irritada perplejidad. Por una parte, la jerarquía española organiza una cerrada campaña en defensa de la vida. Pero, al mismo tiempo, el papa Benedicto XVI se sitúa claramente en contra del uso de los preservativos. Y lo hace precisamente en África, donde el preservativo puede ser un instrumento muy eficaz para defender la vida, evitando el contagio del sida... ¿En qué quedamos?
No vemos claro el objetivo de la campaña eclesiástica. No sabemos si pretenden que se derogue la actual ley del aborto para volver al imperialismo ético que estuvo vigente durante los oscuros tiempos del nacional-catolicismo o si pretenden impedir la modificación de la ley actual. No estaría mal que formularan su objetivo con toda claridad.
En toda esta confusión echamos de menos una campaña, al menos tan enérgica como la actual, para prevenir los embarazos no deseados y para asesorar y acompañar a las mujeres que se encuentren en situaciones difíciles. También echamos de menos una afirmación muy rotunda del respeto absoluto y último a las decisiones individuales.
Constatamos una vez más, y con creciente tristeza, la lejanía en que se encuentran muchos dirigentes eclesiásticos, especialmente en España, respecto de los problemas, preocupaciones y aspiraciones de la sociedad civil, sobre todo de los sectores más sensibilizados y concienciados.
A este paso, la Iglesia oficial va convirtiéndose cada vez más en gueto, intransigente y encerrada sobre sí misma, mucho más proclive a la condena que a la comprensión, a la compasión y a la solidaridad que vivió y nos enseñó Jesús.
Queremos manifestar a la opinión pública que cientos de miles y hasta millones de personas creyentes no compartimos las posiciones de los obispos en este y en muchos otros temas, aunque la voz de la Iglesia oficial sea la que tiene más instrumentos para hacerse oír.
Por fortuna para tanta gente y para el conjunto de la humanidad, siempre nos quedará Jesús de Nazaret. 
CCP-Andalucía 31-03-2009
  Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía protestan rotundamente contra el Comunicado de los Obispos andaluces  sobre las próximas elecciones

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía hemos leído y releído con incredulidad y con creciente indignación el texto completo de las “Orientaciones Pastorales de los obispos de Andalucía” con motivo de las próximas elecciones generales y autonómicas en Andalucía.
Compartimos la invitación de los obispos “a sentirnos más protagonistas de la sociedad en que vivimos y a emitir el voto  en conciencia y con sentido de responsabilidad.  Recogemos también su recomendación de construir una sociedad mejor no sólo con el voto cada cierto tiempo, sino “también con un compromiso constante y cotidiano en la contribución a la vida común”.
Valoramos su llamada a la solidaridad hacia los sectores sociales más desfavorecidos, especialmente hacia la población inmigrante. Pero nos parecen formulaciones tan estereotipadas y tan anodinas que da la impresión de que se hacen solamente para salir del paso.
Igualmente asumimos su afirmación de que “parte esencial del bien común es la libertad religiosa”. Efectivamente, cuando la Iglesia oficial negó durante siglos esa libertad religiosa y cuando en los Estados Pontificios, mientras existieron, se persiguió de forma implacable toda forma de libertad religiosa, resulta un alivio que, por fin, se acepte ese principio de libertad religiosa que la sociedad civil ha conquistado por sí misma a pesar de la cerrada oposición de todo el aparato eclesiástico.
Nos hubiera agradado que los obispos reconocieran públicamente el penoso papel histórico que han tenido los dirigentes eclesiásticos en su cerrada resistencia a reconocer los más elementales derechos cívicos, como el derecho de opinión, de reunión, de asociación y hasta de pensamiento. Por no hablar de su tajante negativa a reconocer la igualdad radical de todos los seres humanos.
Quizá porque han caminado durante tanto tiempo a remolque de la historia mantienen unos esquemas totalitarios que, curiosamente, pretenden trasladar a los actuales poderes públicos. Por eso, tras la lectura del Comunicado, las CCP de Andalucía:
 1.- Rechazamos “el tipo de comunidad humana y política que nos proponen los obispos precisamente porque a determinadas personas y colectivos se les niega su derecho a vivir en plano de igualdad de acuerdo con su orientación sexual o porque se les niega el derecho a decidir sobre su propia muerte de acuerdo con sus convicciones personales.
 2.- Apostamos sin reservas por una “Educación de la Ciudadanía”. Entendemos que es obligación de los poderes públicos educar a toda la sociedad y muy especialmente a la juventud en una conciencia moral centrada en el respeto absoluto a los Derechos Humanos. Pensamos que “la construcción de una ciudad armoniosa  de la que hablan los obispos no se consigue desde una moral totalitaria o exclusivista, sino desde la aceptación del pluralismo y desde el respeto a otras opciones éticas que tienen también cabida dentro de los Derechos Humanos.
 3.- Afirmamos claramente que no nos sentimos representados por el Comunicado de los obispos. Y que otras muchas personas, incluso practicantes, tienen comportamientos éticos muy madurados, pero muy diferentes de lo que pretenden establecer los obispos como la única moral católica.  Creemos en una iglesia comunidad de creyentes en los valores de Jesús con pluralidad de opciones políticas, sociales, morales y culturales con derecho a disentir y expresarse libremente.
 4.- Finalmente, exigimos con todo respeto a los obispos que se alineen inequívocamente con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Que desde ahí inquieten las conciencias de todas las personas de buena voluntad. Que tengan el coraje de desmarcarse de posiciones políticas que buscan mantener situaciones de privilegio. Y que no sigan confundiendo vergonzosamente el mensaje de Jesús con alianzas con el poder. 
CCP-Andalucía, 24 de enero de 2008

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA RECHAZAN FRONTALMENTE LA DEFENSA QUE HACEN LOS OBISPOS DE UN ÚNICO MODELO DE FAMILIA
Las CCP de Andalucía manifestamos nuestro malestar por esa identificación de la familia con la forma “tradicional” que ha tenido hasta ahora. También rechazamos de plano la afirmación de que el llamado modelo católico de familia está inserto en la misma naturaleza humana.
 Los miembros de CCPA nos sentimos cómodos en esta sociedad española que respeta distintos modelos de familia, sin imponer una fórmula determinada y única. En cambio, nos sentimos profundamente incómodos con ese intento larvado, pero repetido una y otra vez, de imponer un modelo de familia que los dirigentes eclesiásticos llaman “cristiana”. Conocemos por experiencia  muchos modelos de familia donde se vive la fe cristiana en profundidad y alegría, abiertos a la solidaridad frente a la marginación, y apostando con gran honestidad por seguir de cerca los pasos que inició Jesús de Nazaret.
 Los mismos dirigentes eclesiásticos deberían tener muy en cuenta que muchas personas casadas por la Iglesia han decidido divorciarse para rehacer sus vidas y para encontrar nuevas oportunidades de amor, de ilusión y de esperanza. Y lamentamos la dureza de corazón y la intransigencia institucional ante esas personas, negándoles incluso el derecho a recibir los sacramentos.  
 Reconocemos con tristeza que la Iglesia oficial mantiene una asignatura pendiente con la sexualidad humana. Esa férrea vinculación de sexualidad con procreación les lleva a contradicciones insalvables que ya la propia vida se encarga de desmontar y rebasar. Somos muy sensibles a los inmensos sufrimientos que la moral sexual católica ha provocado en tantas personas de buena voluntad. Y lamentamos la ceguera institucional católica para no abrir los ojos a los signos de los tiempos.
 Por fortuna para nuestra sociedad y para la propia Iglesia, detectamos con esperanza que las personas van tomando sus propias decisiones morales desde su adultez personal y no desde directrices externas. Y valoramos muy positivamente el grado de tolerancia y de respeto que va ganando terreno en la convivencia social.
 Paralelamente, se van abriendo paso múltiples y variadas formas de vivir la fe cristiana sin el control impositivo de la autoridad eclesiástica. Pensamos en el futuro con optimismo y esperamos que, como tantas otras veces a lo largo de la historia, la Iglesia oficial no tendrá más remedio que reconocer, a regañadientes, los logros y las liberaciones que la propia sociedad autónoma ha ido consiguiendo para el conjunto de la ciudadanía.
 Por último recordamos a la Jerarquía de la Iglesia Católica que, cumpliendo el mandato evangélico, antes de intentar quitar la paja del ojo del gobierno en cuanto a democracia y derechos humanos, quiten la viga del propio. Ellos pertenecen  a una institución que aún no ha aceptado la declaración de derechos humanos, ni pueden aceptarla, al no admitir la igualdad entre hombre y mujer; y esa misma institución nada sabe de democracia ya que su gobierno es una fundamentalista monarquía absoluta.
 COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA. 
Andalucía, 6 de enero de 2008

COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE ANDALUCÍA RESPECTO A LA CONDENA DEL ARZOBISPO DE GRANADA POR PARTE DE UN TRIBUNAL DE JUSTICIA
Las Comunidades Cristianas de Andalucía hemos acogido con satisfacción la sentencia judicial dictada contra el arzobispo de Granada. Como el hecho se presta a muchas interpretaciones queremos puntualizar nuestro punto de vista.
1.- No nos alegramos por la condena en sí de una persona, mucho más si ostenta un cargo importante en la Iglesia. Pero nos alegramos de que personas hasta ahora intocables por motivos religiosos se sometan a la jurisdicción de los tribunales de justicia, como cualquier ciudadano de un país democrático.
2.- Entendemos que este procedimiento es un paso muy sustantivo para conseguir la plena integración de todas las personas en una sociedad laica, donde no existen privilegios por ningún concepto, mucho menos por razones de índole religiosa, aunque lamentamos que la sanción impuesta al arzobispo haya sido mínima en comparación con los perjuicios ocasionados al canónigo por la dureza del Código de Derecho Canónigo de la Iglesia. Como dice el teólogo José María Castillo: “Porque, a fin de cuentas, el arzobispo despacha el asunto pagando tres mil y pico de euros, cosa que para el arzobispado no es problema. Mientras que el canónigo, Javier Martínez, se ha quedado, al menos hasta ahora, con su suspensión “a divinis”, sin poder ejercer el sacerdocio, expulsado del cabildo de la catedral, prácticamente sin oficio ni beneficio. Con lo cual se ha demostrado que el derecho penal del Estado es bastante más benigno que el derecho canónico de la Iglesia”
3.- Esperamos y deseamos que este hecho sirva como precedente beneficioso para que cualquier persona pueda defender sus derechos ante la jurisdicción ordinaria y que se acabe la “trampa” de apelar a la obediencia religiosa o al Derecho Canónico para justificar los posibles desmanes o atropellos contra cualquier persona.
Andalucía, 10 de diciembre de 2007
PARTICIPAR Y DECIDIR. CCP de Granada CON LA COMUNIDAD DE ALBUÑOL.
Las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía se solidarizan con la lucha que la comunidad parroquial de Albuñol está llevando a cabo: Tener Voz y decisión frente a la actitud inquisitorial del arzobispo de Granada.
No conocemos de primera mano el caso concreto de la parroquia deAlbuñol y el traslado de su párroco, solo disponemos de la información reflejada en los medios de comunicación. Lo importante del caso es que las comunidades cristianas sean parroquiales o de otro tipo, deben tener el derecho de PARTICIPAR Y DECIDIR en los asuntos que les afecten. Y mucho más si se trata de elegir a la persona que va a coordinar la vida comunitaria. Esto fue así durante los primeros siglos del cristianismo y no hay razón teológica que lo determine, como bien lo explica el teólogo José María Castillo en el artículo publicado en Ideal el 17-8-07.
Creemos en una iglesia COMUNIDAD de comunidades diversas, con múltiples carismas elegidos desde la base, el diálogo y la igualdad de sexos.
Denunciamos la respuesta “irrevocable”, dictatorial, del arzobispo de Granada y por extensión el modelo feudal-piramidal que caracteriza la organización de esta iglesia. No fue así en los primeros tiempos y no es esta la iglesia que quiso Jesús.
Apoyamos las quejas, movilizaciones y modos de presión de la comunidad parroquial de Albuñol. En tanto que no conculcan el derecho de las personas, son tan cristianos como humanos y viceversa. Ya es hora de que los cristianos dejen de ser “borregos sumisos” con “pastores descarriados” y sobre todo antievangélicos.
Revindicamos el DERECHO de los cristianos a DISENTIR de la Jerarquía católica e invitamos a hacerlo públicamente sin miedo a represalias ni a un falso sentido de la prudencia.
Secretaría Técnica de las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía. 11-09-2007


A JOSÉ Mª CASTILLO, TRAS SU SALIDA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
CARTA ABIERTA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA
Querido y entrañable Pepe Castillo:
 La noticia de que has salido voluntariamente de la Compañía de Jesús no nos ha pillado de sorpresa. Quienes llevamos muchos años en Comunidades Cristianas hemos seguido y te hemos acompañado, con distintos niveles de cercanía, en ese largo calvario de acoso y derribo al que has estado sometido durante casi 25 años. Sales de puntillas y sin dar un portazo, dando muestras una vez más de ese talante tuyo respetuoso, afable y bondadoso hasta el límite.
 Pero esa elegancia tuya no nos exime de analizar la otra cara de los hechos. El comentario espontáneo de mucha gente, al enterarse de la noticia, ha sido: “Cuánto habrá tenido que sufrir este hombre para salirse de la Compañía a sus 78 años”. Lo decimos con tristeza, con dolor y hasta con rabia: la institución jesuítica te ha hecho la vida imposible. Ya sabemos que no es una cuestión personal. Pero una visión miope de la obediencia religiosa llevó a algunos superiores tuyos a un celo desmedido con la excusa de evitar males mayores.
 No vamos a recordarte ese rosario interminable de atropellos cometidos contra ti en nombre de no sabemos qué. Te echaron de tu cátedra de teología en Granada y 20 años después no te han dicho todavía las razones de aquella expulsión. Intentaron de forma obsesiva tu ostracismo teológico con pretendidos traslados que te aislaran hasta de los libros de teología. Cada nuevo libro escrito por ti suponía un desesperante retraso de la censura jesuítica para conseguir desalentarte. En fin, muchos malos ratos, muchos humillaciones y muchos atentados contra los más elementales derechos a tu dignidad y a tu prestigio teológico.
 Pero todo eso ya pasó. No te vamos a decir que para nosotros sigues siendo el mismo. Lo sabes de sobra. Nos has acompañado en nuestra maduración cristiana, hemos disfrutado con tus charlas en las Semanas de Teología. Hemos leído con fruición tus numerosos y esclarecedores libros. Nos hemos regocijado con tus ocurrencias. Hemos orado juntos en numerosas Eucaristías. Tenemos una historia común gozosa y extraordinariamente positiva. 
 Ahora te admiramos más. Vemos que la libertad cristiana de la que tantas veces nos has hablado es la expresión de una vivencia personal muy tuya que necesita aflorar según las circunstancias. Y siempre, por encima de todo, valoramos esa bondad tuya que nos desarma y que prevalece sobre cualquier otra cualidad.
 Pepe, amigo admirado y querido por tantas personas. Seguiremos en nuestro empeño humilde y tenaz de ser fieles al mensaje de Jesús. Sabes que cuentas con todas y todos nosotros. Pero también desde las Comunidades Cristianas seguimos contando contigo: como educador en la fe, como compañero de camino y como profeta insobornable que desestabilizas la estructura social, la estructura eclesiástica y nuestra personal vida más o menos instalada desde la sencilla perspectiva de Jesús de Nazaret.
 Un abrazo muy cordial de tantas personas que te admiramos y te queremos.
Fdo. COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCIA.

Secretaría Técnica. 21 de Mayo 2007

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES OPINAN FRENTE A LA OPINION DE LA
JERARQUÍA CATÓLICA EN EL CASO DE INMACULADA ECHEVERRIA.
 Como grupos cristianos que afrontamos el seguimiento de Jesús desde la
cercanía con las personas y sus sufrimientos nos sentimos profundamente
dolidos por la actitud intransigente de la jerarquía eclesiástica católica
en el caso de Inmaculada Echeverría. Una vez más nuestra Iglesia oficial
saca a relucir su vena represora imponiendo a la comunidad religiosa de
los Hermanos de San Juan de Dios de Granada unas normas morales contrarias
al sentir mayoritario de la sociedad . Como Cristianos nos sentimos
cercanos y solidarios con las posturas mantenidas por los Hermanos de San
Juan de Dios del Hospital de San Rafael de Granada que desde una
valiosísima entrega han acompañado y ayudado a Inmaculada durante su larga
enfermedad y han comprendido y respetado su derecho a rechazar un
tratamiento médico que mantenía artificialmente una vida que ella
consideraba sin sentido.Por el contrario, no comprendemos ni compartimos
la postura de la jerarquía de nuestra Iglesia al oponerse a que fuera en
el Hospital de la Orden de San Juan de Dios donde se realizara el deseo de
Inmaculada, a pesar de los informes favorables de la junta de Andalucía,
del Servicio Andaluz de Salud y del Comité de Bioética de la Orden de los
Hermanos de San Juan de Dios.
Nuestros pastores continuan pastoreándose ellos mismos y comportándose
como sepulcros blanqueados pisoteando los más elementales derechos de las
personas y de los grupos e imponiendo por la fuerza unas normas morales
hipócritas y huecas. Nos duele que la postura oficial de nuestra Iglesia
se alíe constantemente con los sectores más retrógrados e inmovilistas de
la sociedad. Una vez más la Jerarquía católica mira para otro lado cuando
se siente interpelada por el sufrimiento humano y por los derechos de las
personas. Va siendo ya hora de desprenderse de los viejos ropajes que
huelen a rancio y vivir ligeros de equipaje en medio de la gente que sufre
y lucha por una vida más digna. Nosotros en este caso estamos mucho más
cerca de los Hermanos de San Juan de Dios que de nuestra Jerarquía
eclesiástica, porque creemos que así nos lo exige nuestro compromiso
cristiano.
               Comunidades Cristianas Populares de Andalucía
15 de Marzo de 2007

 LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCIA VALORAN MUY NEGATIVAMENTE LA NOTA DE LOS OBISPOS ANDALUCES RESPECTO AL REFERENDUM SOBRE EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA
Esta es la segunda vez que los Obispos del Sur se pronuncian sobre el proyecto de Estatuto para Andalucía. Ya lo hicieron con una nota más extensa el 18 de mayo de 2006. En aquella ocasión, las CCP de Andalucía hicimos un comunicado a la opinión pública donde nos mostrábamos muy críticos con la visión de los obispos y con su argumentación claramente dependiente del PP.
 La reciente nota es más moderada. Pero mantiene el mismo recelo y las mismas generalidades. Los obispos no logran sustraerse de una mentalidad absolutista y muestran una añoranza indisimulada hacia una sociedad confesional bajo la tutela de la Iglesia.
 1.- Los obispos siguen manteniendo una visión patriarcalista del matrimonio y de la familia, con la pretensión de que ese modelo es único e inmutable. Se comprende también su recelo a lo que ellos llaman “la ideología de género”. Si en la propia Iglesia no se ha reconocido todavía la igualdad de derechos para varones y mujeres, pretenden por lo visto que esta exclusión se extienda también a la sociedad civil.
 2.- Pero la gran preocupación de los obispos es la enseñanza religiosa. No les basta la afirmación del art. 21,2, donde se afirma que la educación pública “tendrá en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza”. Aún así, siguen viendo el tufillo de “políticas laicistas” donde la religión no va a tener el lugar que ellos pretenden.
3.- El final del nº. 9 de la nota episcopal resulta especialmente peligroso por su totalitarismo ético: “Las leyes reciben su legitimidad del respeto a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales, tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia.”
4.- Como resumen, repetimos lo que ya dijimos el 28 de mayo de 2006: Queremos dejar muy claro ante la opinión pública que somos muchas las personas y  colectivos cristianos que no compartimos en absoluto el posicionamiento de los obispos respecto al Estatuto Andaluz.
 Andalucía 25 de enero de 2007. Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.

Comunicado de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía sobre el discurso del Papa en Ratisbona
En la Coordinadora de CCP de Andalucía hemos analizado el discurso que el papa, Benito XVI, dirigió al profesorado en la Universidad de Ratisbona el pasado 12 de septiembre. Se trata de una intervención académica poco asequible para el gran público. El papa quiso recordar sus años de docencia en aquella universidad y se extiende en reflexionar sobre las relaciones entre fe y razón y las implicaciones entre cristianismo y cultura griega. En ese contexto es donde introduce la cita de un emperador bizantino del s. XIV que habla de forma peyorativa sobre el Islam.
La primera impresión es que esa dichosa cita resulta profundamente desacertada. Conviene recordar que el papa se ha movido durante su vida en el mundo de la docencia y en el de la burocracia vaticana. Desde esa limitación puede entenderse una cita erudita que queda tan fuera del contexto social actual, tanto político como religioso. Aún así, llama la atención que ninguna persona haya asesorado al papa o, lo que sería peor, que no se haya dejado asesorar.
Tras este desacierto, sacamos una primera conclusión que podemos formular así: el papa también mete la pata. No está de más constatar este hecho para desmontar esa pretendida infalibilidad de todas las actuaciones papales. La disposición para pedir disculpas es un gesto muy humano y muy cristiano. Reconocer las propias limitaciones tanto individuales como institucionales facilita el diálogo y el entendimiento en todos los niveles.
Pero el tema tiene mucho más calado. Según la cita papal, el emperador bizantino reprocha a Mahoma, “su directiva de difundir la fe por medio de la espada”. Nos sorprende mucho que el Papa no incluya en ese mismo reproche al cristianismo tal como ha procedido en tantas épocas de la historia. La fe y la espada han caminado juntas demasiadas veces y demasiado tiempo como para no ver también la viga en nuestro propio ojo. Todavía a estas alturas tenemos que avergonzarnos de G. Bush, presidente de EE.UU., cuando invoca a Dios para justificar el ataque a Irak.
Las implicaciones entre religión y violencia exigen una profunda autocrítica, no sólo para revisar la historia de las religiones y lamentar las atrocidades  que se han cometido en nombre de Dios, sino para aterrizar en la historia presente y desmontar la violencia estructural que todavía existe. Por ejemplo, en nuestra Iglesia Católica se sigue ejerciendo la violencia contra las mujeres negándoles el acceso a las responsabilidades de gobierno, se ejerce la violencia contra determinados teólogos excluyéndolos de sus cátedras o imponiéndoles un silencio excluyente e injustificado, se marginan los grupos cristianos más críticos con la jerarquía... Y todas estas actuaciones se siguen ejerciendo en nombre de Dios.
Paralelamente, expresamos nuestro rechazo más absoluto a las reacciones injustificadas de algunos grupos radicales islámicos. La libertad de expresión es un irrenunciable derecho humano conseguido con dramáticos esfuerzos e incluso con la oposición de la propia institución eclesiástica.
La respuesta de la diplomacia vaticana a la avalancha de protestas nos parece insuficiente. La consideramos más propia de un jefe de estado que de un dirigente religioso. Hemos echado de menos la búsqueda de una plegaria en común dirigida al mismo Dios misericordioso que es el punto primordial de referencia para todas las religiones, mucho antes y sobre todas las discrepancias posteriores. Con todo respeto, pensamos que todavía se está a tiempo de realizar esa oración en común junto con otras religiones en plano de absoluta igualdad y de humilde búsqueda de la fidelidad a Dios como paso decisivo para trabajar por la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos.
Como cristian@s de base que convivimos cada vez más de cerca con personas de diferentes culturas y religiones, nos vemos impelidos a vivir con humildad nuestra fe. Sentimos la necesidad de “desarmar” nuestras teologías en aquello que sean abiertamente hirientes y despectivas hacia las demás. También sabemos que esa “deconstrucción” se irá haciendo como fruto de una convivencia fraterna y solidaria entre unos y otros. Nunca las teologías oficiales se pondrán de acuerdo desde arriba.
De una cosa sí estamos segur@s: Que el Dios de la Vida y de tod@s nos invita a una Paz,  fruto de la justicia, la solidaridad y la libertad. Esa es nuestra tarea.
 Antequera 23 Septiembre 2006. Comunidades Cristianas Populares de Andalucía

Las CCP afligidas ante la visita del papa
Predomina fastuosidad y espectáculo sobre austeridad y evangélio
                                   Por la Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares
 Las comunidades cristianas populares (CCP) a través de su coordinadora estatal, preocupadas y afligidas por los desproporcionados gastos, así como por el inadecuado espectáculo mediático que está suponiendo la próxima visita de Benedicto XVI a Valencia, para la clausura del V Encuentro mundial de las Familias, se ven en la obligación de alzar su voz, en clave de corrección fraterna y en el ejercicio de la diversidad y pluralismo eclesial tan negado por la Jerarquía católica. En base a ello manifestamos:
 Los desmesurados gastos previstos, si como se espera están entre 40 y 60 millones de euros, son innecesarios por su derroche, ostentación y boato, inaceptables en una sociedad con grandes bolsas de empobrecidos e incompatibles a todas luces con el mensaje evangélico. Los mas de 800.000€ que costará el efímero altar de 2500m2, con un microclima para mantener los 18º de temperatura, la torre vigía de 35 metros o el apartamento especialmente construido para el “vicario de cristo” son algunas pruebas palpables.
 La ultragenerosa utilización de fondos públicos que están haciendo las tres administraciones valencianas, -tan rácanas cuando se trata de socorrer a quienes ocupan los últimos lugares de la escala social- así como, la escasa transparencia financiera, por mas que se ha demandado desde diversos medios políticos sociales y religiosos, son completamente inadmisibles en una sociedad democrática y dentro de un estado constitucionalmente laico.
 La enorme parafernalia que se está moviendo, con su descarada utilización mediática y partidista, excede incluso la acogida a un anacrónico y plenipotenciario “Jefe de estado”, el Vaticano que curiosamente nunca firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¡Ojalá pierda pronto la consideración de Estado.
 La familia nos importa a todos y todas las familias importan. No se puede reclamar y mucho menos imponer, un único y tradicional modelo, cuando la realidad social incluye diversidad de familias que no pueden ser excluidas si –como la mayoría- están basadas en el Amor, la entrega mútua y el respeto. ¿Por qué tanta hipocresía y castigo de la Jerarquía hacia las familias homoparentales, casadas en segundas nupcias, formadas por sacerdotes secularizados, inmigrantes a los que se impide la reagrupación familiar…? ¿Acaso esas no son familias por la gracia de Dios?
 Qué poco bien hacen los discursos de nuestros Obispos por fomentar la convivencia social; antes al contrario la Jerarquía está alentando un clima de confrontación total con su injerencia cotidiana en los asuntos políticos, tratando de imponer su discurso a toda la ciudadanía –creyente o no- con posiciones supuestamente doctrinales frente a la ley de matrimonios, investigación con células madre, prevención del SIDA y uso del preservativo, aborto e igualdad de la mujer, derecho a una muerte digna o la religión en la escuela. Bien patente está siendo en este caso, la postura del arzobispado de Valencia siempre de la mano de las tres administraciones populares y con el mismo discurso.
 Por todo ello, las CCP apoyamos –igual que han hecho nuestros hermanos de Valencia- la campaña “Jo no t´espere” promovida por una plataforma laica compuesta por mas de 400 colectivos plurales en orientación religiosa, política o social, y con quienes compartimos su indignación por todo este montaje, por la malversación y derroche de fondos públicos a la vez que la misma Utopía de que Otro mundo, mucho más justo, es posible. Bien entendido que nuestro apoyo no implica nuestra oposición al viaje (tiene todo el derecho incluso desde un estado laico que respeta a todas las religiones), sino a la ostentosa forma de hacerlo; tampoco quiere expresar nuestro rechazo al Papa, aunque sí al que venga como un Jefe de Estado; y por supuesto que tampoco implica nuestro rechazo a la familia, como ya ha quedado expresado mas arriba, sino a la imposición de la concepción monolítica y trasnochada de la misma.
 Desgraciadamente, con actitudes y hechos como este, es así como la Iglesia católica, de manos de su Jerarquía, está perdiendo toda su credibilidad y no sólo entre la gente joven, que según la fundación Santa María cada día le dá mas la espalda, sino entre el conjunto de la sociedad española que ya la sitúa entre las instituciones menos valoradas del país.
CCP-Estatal 2 de Julio 2006.

-LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE ANDALUCIA OPINAN SOBRE EL DOCUMENTO DE LOS OBISPOS RESPECTO AL ESTATUTO ANDALUZ DE AUTONOMÍA
Varios miembros de las Comunidades Cristianas de Andalucía hemos analizado el texto del documento de los obispos del Sur. Como personas afectadas, en el doble sentido de cristianas y andaluzas, queremos exponer nuestro punto de vista ante la opinión pública.
 1.- Coincidimos con los obispos en “sentirnos legitimados para intervenir en el debate social” (nº 10). Ellos exponen sus opiniones al conjunto de la sociedad y, más en concreto, a personas católicas. Ese derecho lleva consigo el correspondiente derecho a la opinión y a la crítica por parte del resto de la sociedad y también por parte de personas o grupos cristianos.
 2.- Al ir leyendo el texto de los obispos, nos ha ido invadiendo la sorpresa, la perplejidad y hasta la indignación. En efecto, se trata de un documento que parece dictado por el Partido Popular: las mismas reticencias, las mismas pegas, las mismas generalizaciones y los mismos eslóganes. La comunidad cristiana y toda la sociedad andaluza tiene derecho a exigir de los obispos un poco más de imaginación y, sobre todo, bastante más responsabilidad que la de ser transmisores “piadosos” de una opción política, mucho más si ésta es conservadora.
 3.- El documento de los obispos está invadido por el temor y por los miedos. Numerosas  materias de las tratadas en el Estatuto provocan recelo y se subrayan las posibles consecuencias negativas. Expresiones como “puede servir”, “puede resultar”, “puede conducir”, “podría convertirse”,  atentarían”... son formulaciones que no disimulan un posicionamiento a la defensiva y una reticencia global.
 4.- Los obispos abogan por “un debate más sosegado, sereno y plural que propiciara el nivel de consenso que se alcanzó durante la transición” (nº 1). ¡De acuerdo! Pero tenían que haber añadido que, en su estadio preliminar, acudieron al Parlamento Andaluz hasta 54 personas a título individual o en representación de los más variados colectivos ciudadanos. Allí se manifestó toda la pluralidad de la sociedad andaluza. Y que, a principios de marzo, con el texto actual ya redactado y en periodo de enmiendas, se invitó de nuevo a colectivos andaluces para que expusieran sus pegas, sus recelos y sus preguntas. Las intervenciones completas de todas estas personas están en el Diario de Sesiones del Parlamento Andaluz y son fácilmente accesibles desde internet. Eso sí: lamentamos una importante omisión: no figura la intervención del cardenal-arzobispo de Sevilla... ¡porque no se presentó en el Parlamento!
 5.- Los obispos reconocen “la importante ayuda de la Administración pública a la conservación del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia” (nº 7), pero no les gusta que se establezcan controles sobre ese dinero público. Por eso, les “preocupa que en el nuevo Estatuto no se respete adecuadamente la libertad de la Iglesia para gestionar ese patrimonio”. Ya se sabe, la ley del embudo.
 6.- Llama la atención la “honda preocupación que suscita”  en los obispos el término “realidad nacional” que figura en el Preámbulo del Estatuto. Piensan que “relativiza... la unidad históricamente lograda de España” y que “pudiera conducir a un daño de consecuencias imprevisibles irresponsablemente infligido al bien común” (nº 8). Los obispos deberían saber que la palabra “nacionalidad” introducida en el art. 2 de la Constitución Española fue un eufemismo para evitar la palabra “nación” que era inviable en aquel momento político. Y también nos permitimos recordarles que el art. 1 del vigente Estatuto de Autonomía califica a Andalucía como “nacionalidad”. Se podrá compartir o rechazar esta terminología. Pero, en cualquier caso, pedimos a los obispos que no nos metan miedo, por favor. Ya tenemos bastante con el PP... ¡que bastante tenemos!
 7.- Como contraste llamativo con estos planteamientos tan cautelosos o quizá como consecuencia de ellos, los obispos llaman a una “cruzada” sorprendente: “hacemos un llamamiento a todos los católicos andaluces recordándoles la obligación moral que tienen de dar testimonio de su fe, oponiéndose a cualquier intento de legislación contrario a los derechos fundamentales de la persona y de los grupos sociales tal como son declarados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia.” (nº 9). Con esta formulación, los obispos andaluces se adelantan y piden el NO en el Referéndum del futuro Estatuto Andaluz, si éste continúa en su redacción actual. Esta toma de postura nos parece desmesurada, irrespetuosa y hasta totalitaria, porque pretenden que la sociedad civil se adapte a unas supuestas exigencias religiosas, sin respetar la autonomía de cada ámbito.
 8.- Queremos dejar muy claro ante la opinión pública que somos muchas las personas y  colectivos cristianos que no compartimos en absoluto el posicionamiento de los obispos respecto al Estatuto Andaluz. No compartimos esa visión patriarcalista de la sexualidad y del matrimonio que les lleva a callejones sin salida. Tampoco compartimos sus miedos en la educación porque somos partidarios de la escuela laica, con todas sus consecuencias. De manera especial, nos negamos a invocar “la revelación de Cristo” (nº 4) o “la doctrina social de la Iglesia” (nº 9), porque esos argumentos no son válidos en un diálogo con la sociedad.
 9.- Finalmente y como contraste con estos posicionamientos que parecen barrer sólo para adentro, echamos de menos la defensa de los obispos hacia los sectores más débiles de la sociedad andaluza y la exigencia de mayores garantías para la efectiva realización de todos los derechos sociales. Ese es el campo donde Jesús de Nazaret dio el callo y donde tenemos una cita ineludible quienes creemos en su Evangelio: la Buena Noticia para los pobres.
 Andalucía 28 de mayo de 2006 Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.


Comunicado de las COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA en relación con el documento que publica la Conferencia Episcopal Española a los 40 años del Vaticano II
 Algunos miembros de CCP de Andalucía hemos tenido la paciencia y el tesón de leer completo y hasta releer el documento episcopal titulado “Teología y secularización en España”. Otras personas hemos leído los pasajes más significativos y algunos resúmenes y comentarios. En conjunto, hemos llegado a unas conclusiones compartidas que formulamos aquí.
 El documento es largo y farragoso, con 18 páginas de texto y hasta 200 notas. Está claro que no va dirigido al gran público, que pasa de estos temas. Pero tampoco va dirigido al conjunto de personas creyentes, porque la inmensa mayoría ni lo entiende ni lo soporta. Pensamos que se trata más bien de un documento para sacerdotes y teólogos, como aviso de navegantes. Y siempre teniendo muy a la vista la Congregación para la Doctrina de la Fe a la que se cita más de 60 veces.
 A medida que se va leyendo el texto, es difícil superar el desaliento y la desesperanza. El documento rompe todos los puentes de diálogo con la cultura moderna, con otras religiones, con otras confesiones cristianas y hasta con los sectores católicos medianamente críticos. Desde esta perspectiva, su lectura es desoladora. En términos castizos, podemos decir que se han pasado más de seis pueblos.
 Queremos manifestar nuestra discrepancia contra en el ataque injustificado que lanzan contra los muchos y diversos grupos cristianos de base y teólogos progresistas. Revindicamos nuestro derecho a disentir, a pensar de manera crítica con respecto a la Jerarquía. Por el hecho de pertenecer a la Iglesia, podemos  expresarnos, entender de otro modo las cosas y  exigir desde dentro otro modelo más evangélico.
 Pensamos que los obispos se encuentran desbordados. Están asustados porque cada día se sienten más incapaces de controlar al personal. Hasta hace poco, temas complejos como el Jesús histórico, la exégesis bíblica, fundación de la Iglesia, virginidad de María y otros muchos se debatían en revistas especializadas que quedaban fuera del alcance de cristianos corrientes. Pero estos temas van saltando cada vez más a la opinión pública, aún con el riesgo de sensacionalismo que es casi inevitable en una sociedad  mediática.
 Por otra parte, ha aumentado el número de seglares, mujeres y hombres, que han estudiado  teología y que pueden hablar de estos temas con conocimiento de causa y sin control institucional. También crece el número de personas inquietas, que se interpelan y buscan. Leen, discuten, reformulan su fe cristiana y la proponen públicamente a los demás como instrumento de reflexión y debate. Por añadidura, los obispos ya no controlan buena parte de las publicaciones religiosas.
 A partir de estos datos, los obispos pierden pie. En los números 48-51 del documento y en otros muchos lamentan “el disenso” en tantas manifestaciones y afirman que estos fenómenos provocan desconcierto en un sector de creyentes. Hubiera sido muy acertado manifestar también la preocupación hacia otros sectores  que se alejan de la Iglesia precisamente porque la ven incompatible con un mínimo espíritu crítico.  
 La respuesta de los obispos es el enroque. Se atrincheran en lo que siempre se ha dicho. Vuelven a remachar las verdades de fe como formulaciones absolutas e inmutables. Por supuesto, se confirma la estructura jerárquica machista, excluyendo a la mujer, y, además, por voluntad divina. Se reitera la fijación casi obsesiva en los temas de la sexualidad, etc. Ningún resquicio para dejarse interpelar por los rápidos y profundos cambios sociales. La culpa es siempre de los demás, sean de dentro o de fuera.
 De manera especial, nos hacemos eco de los profesores jesuitas José Mª Castillo y Juan Antonio Estrada a quienes se cita en la nota 133. Se les expulsó de su cátedra de teología hace ya más de 15 años y hasta la fecha no se les ha dado la mínima razón que justificara una decisión tan extrema. Denunciamos el atropello continuado de los derechos humanos hacia estas personas, pisoteando su honor personal y su prestigio profesional como teólogos.
 Desde aquí manifestamos nuestro respeto, nuestra admiración y nuestro cariño hacia estas dos personas. Y queremos dejar muy claro que ellas, como otras muchas que se encuentran en “entredicho episcopal”, siguen alimentando nuestra fe cristiana y siguen estimulando nuestra esperanza. Algo que rara vez encontramos en los obispos.
 Pero lo que más sobrecoge, entristece y preocupa del documento episcopal es su absoluto silencio sobre la realidad social en la que estamos inmersos: la exclusión social, la inmigración, el paro, la opulencia y el hambre, la injusticia estructural, etc., etc. Todo ese mundo de sordidez y esperanza donde Jesús de Nazaret se esforzó en insertar el Reinado de Dios. De todo esto... ni una sola palabra. Aquí es donde llegan al máximo el desconcierto y la desolación.
 Vemos a nuestros dirigentes incapaces de dar respuesta a las nuevas situaciones, sin creatividad ni capacidad de ilusionar, oficiando ceremonias litúrgicas de gran boato y riqueza, procesiones, romerías, actos de populismo religioso…al amparo de los grupos religiosos más conservadores (Opus Dei, Kikos…) y apoyando explícitamente a los grupos políticos que representan al capitalismo de la derecha más feroz.
 Por fortuna para quienes seguimos enganchados con el mensaje evangélico, los hechos y las palabras de Jesús mantienen su interpelante sencillez y su cautivadora fascinación. El manantial sigue ahí, cristalino y borboteante, para quien quiera beberlo.
 Finalmente, respecto al documento episcopal, nos permitimos una sugerencia. Lo mejor es no leerlo. Ganaréis un tiempo precioso y os evitaréis muchos malos ratos.
 Secretariado de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía. 30 de Marzo de 2006.

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA DISIENTEN DEL DOCUMENTO SOBRE LA ADMISIÓN DE CANDIDATOS AL SACERDOCIO PORQUE DISCRIMINA A LAS PERSONAS HOMOSEXUALES.
 El Papa Benito XVI acaba de publicar la instrucción donde se prohibe la admisión de candidatos al sacerdocio por su condición homosexual.
Sin entrar aquí en los requisitos sobre cómo y quién debe ser candidato o candidata al sacerdocio NO ENTENDEMOS qué tiene que ver ser homosexual o heterosexual para ser animador y coordinador de una comunidad cristiana.
Constatamos que la Jerarquía de la Iglesia sigue valorando la homosexualidad y la sexualidad en general con criterios de otra época. En una sociedad moderna y desde los criterios socio afectivos más científicamente aceptados, donde las relaciones homosexuales tienden a “normalizarse”, debe ser posible que cualquiera de sus miembros dentro de la comunidad cristiana pueda expresarse desde LA MADUREZ de su SER Y OPCIÓN SEXUAL.
Creemos que las calificaciones que hace el documento sobre las personas homosexuales atentan muy gravemente contra la dignidad e integridad moral,  discriminación activa y provoca rechazo hacia dicha opción sexual, vulnerando los más elementales principios éticos.
Vincular los escándalos por abusos sexuales a la homosexualidad es utilizar a esta como chivo expiatorio, haciendo un flaco favor a un concepto maduro de sexualidad. También se producen abusos desde la heterosexualidad. Lamentamos que por parte de la jerarquía no se hayan tomado medidas más drásticas en este terreno, limitándose en la mayoría de los casos descubiertos al traslado de los culpables a otros destinos o con el cambio de responsabilidades en las tareas pastorales. Aquí la complicidad de los superiores suele ser la actitud predominante.
No entendemos que a la hora de valorar la idoneidad de un candidato al sacerdocio se investigue sobre sus opciones sexuales. Lo que de verdad debería importar es que reuna todas las condiciones de madurez humana afectiva y emocional, su madurez como cristiano seguidor de los valores de Jesús, su predilección por los empobrecidos, su actitud de servicio y entrega a la comunidad, su espiritualidad y capacidad para conectar con los problemas del hombre y la mujer de nuestro tiempo.
 COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCÍA.
1 de Diciembre de 2005.

Ante el llamamiento a la desobediencia civil hecho por el Obispo de Granada el pasado domingo 1 de Mayo y por la Conferencia Episcopal anteriormente,  para que los funcionarios públicos no celebren bodas entre personas del mismo sexo, las Comunidades  Cristianas Populares de Granada hacemos saber que:

  1. La opinión de los obispos ante éste y otros temas, no es la única opinión de la iglesia. La Iglesia somos todo el Pueblo de Dios, no solo la Jerarquía.
  2. Muchos cristianos y cristianas, comunidades, religiosos y religiosas,  NO compartimos esos criterios acerca de la homosexualidad y el lesbianismo por no considerarlos bien fundados.
  3. Baste aclarar, que a todos los efectos científicos y sanitarios, está demostrado que la homosexualidad y el lesbianismo son  una forma totalmente normal de vivir la sexualidad.  No tenemos que discutir esto, como tampoco tenemos que discutir sobre si la Tierra da vueltas alrededor del Sol o al contrario; tampoco entramos en la discusión sobre si a las mujeres y a las personas de piel negra le corresponden los mismos derechos civiles que a los hombres blancos. Queremos olvidar aquellos tiempos en que en la iglesia se discutía sobre si tenían alma las mujeres, las personas negras o las personas indias.
  4. Si algo queda nítidamente claro en la vida y mensaje de Jesús es su opción por el AMOR. Si  Jesús viviera  hoy defendería los derechos de gays y lesbianas, como defendió los derechos de todas las personas oprimidas de su tiempo, incluso por encima de leyes y tradiciones religiosas o civiles.
  5. En cualquier caso, la jerarquía no debe inmiscuirse en las leyes de la sociedad civil, ni viceversa, en tanto no se atente contra los derechos humanos. Pensamos que la independencia de la sociedad civil es la mejor garantía de que ningún fundamentalismo del tipo que sea imponga sus normas a toda la población.
  6. Es hora  que la iglesia mire  para adentro y revise si realmente los derechos humanos y la democracia se respetan dentro de su seno. Hay que ir construyendo una iglesia más democrática y participativa, que no margine a las mujeres ni a las personas homosexuales. Necesitamos una iglesia que opte por la vida y no por la muerte, por la felicidad y no por el sufrimiento, en definitiva, que siga las bienaventuranzas de Jesús. Otra iglesia es posible y necesaria.
  7. La desobediencia civil y religiosa que hay que practicar es justamente contra todo lo que excluya a las personas por razón de sexo, color, religión, ideas, nivel económico, etc. Nuestra objeción  debe ir contra un modelo de sociedad y de economía que obliga a las grandes mayorías del mundo a vivir en la explotación y la pobreza, mientras una minoría consume y derrocha los recursos del planeta.  Ahí hay que ahondar.
  8. La ley de matrimonios entre personas del mismo sexo no obliga a casarse a quien no lo desee, no perjudica a nadie que tenga otras opciones y no rivaliza con las normas del matrimonio religioso.
  9. Nos parece escandaloso que la Iglesia Católica, desde su Jerarquía haga propuestas tan graves como la desobediencia civil basándose en una ética estrictamente propia de la institución. Leyes que defienden los derechos de cada individuo son las que está necesitando la sociedad, en el campo no solo de la sexualidad, sino también en el trabajo, vivienda, etc.
  10. Nunca nos hemos sentido tan orgulloso de ser ESPAÑOLES; España está siendo en Europa un hito y punto de referencia en la lucha por la igualdad y los derechos civiles, como lo es Mandela y lo fue Martin Luther King. 
 Comunidades Cristianas Populares de Granada. 
7 de Mayo de 2005.

LO QUE DICE LA JERARQUÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA NO ES “PALABRA DE DIOS”, NI LA VOZ DE TODOS SUS MIEMBROS.
 Somos muchas las comunidades de base que revindicamos nuestro derecho a disentir. 
Nos sentimos pertenecientes a la comunidad  de Jesús y con el mismo derecho que los obispos a opinar, aunque sea de manera radicalmente distinta y a veces contraria.
Somos conscientes de que la Jerarquía apoya y se siente apoyada por la derecha política más conservadora y por los grupos eclesiales más ultraconservadores: Opus dei, neocatecumenales (Kikos), comunión y liberación…..que alienta a manifestarse y a presionar socialmente cuando siente amenazados sus criterios, generalmente por gobiernos de corte más social.
Porque somos iglesia entendemos que la escuela pública y subvencionada debe ser laica y la religión como catequesis o moral debe relegarse a las parroquias y a las comunidades de fe.
Porque somos iglesia entendemos que el estado no debe subvencionar a ninguna Iglesia, y serán sus miembros, si quieren, quienes la mantengan.
Porque somos iglesia entendemos que es el amor maduro y adulto el ingrediente fundamental para constituirse en pareja o matrimonio sea cual sea la opción sexual que uno tenga o elija, con plenitud e igualdad de derechos civiles .
Porque somos iglesia tenemos derecho a plantearnos de manera distinta a la jerarquía temas tan personales como la eutanasia, las células madre, el aborto, la sexualidad…
Porque somos iglesia pensamos que ni ésta ni ninguna confesión religiosa debe manipular cuestiones pertenecientes a la sociedad civil, de la que forman parte todo tipo de personas, creyentes y no creyentes, y por las que esta misma sociedad se ha pronunciado a través de los cauces democráticos y representativos de los que se ha dotado.
Porque somos iglesia instamos a la jerarquía a ser voz de todos y no sólo de los que piensan como ella y sobretodo a no contribuir a la crispación y al enfrentamiento social.
Apostamos decididamente por una Iglesia sin privilegios que sea capaz de inculturarse y ser fermento en las sociedades laicas, plurales y democráticas, promoviendo ciudadanos activos que vivan y luchen por la paz, la libertad y la justicia, con una opción decidida por los pobres y los que sufren.
Creemos firmemente que la Iglesia debe ser una comunidad de comunidades sin discriminaciones de orientación sexual y género en el acceso a los distintos ministerios comunitarios. 
Nos parece importante alentar y fomentar espacios de encuentro eclesial para compartir experiencias y aunar esfuerzos; para alzar una voz en contra del miedo a los cambios y a dejarnos interpelar por el Espíritu y el proyecto de Jesús de Nazaret. 
Compartimos el testimonio de muchas comunidades cristianas, grupos y personas que trabajan conjuntamente con otras de diferentes religiones y también ateos, para conseguir una mayor justicia social y en definitiva una verdadera felicidad para todos los seres humanos. 
Nos identificamos con una espiritualidad no basada en el temor y el pecado, sino en la alegría que viene de la promoción de todo ser humano en su crecimiento personal, hacia la liberación de toda sumisión, codicia, rencor y desconfianza. 
Finalmente, ante la coyuntura actual de tensiones entre el gobierno y la jerarquía eclesiástica, exigimos de nuevo que el sentir plural que hay dentro de la Iglesia sobre los temas que se están debatiendo pueda expresarse con libertad y sea escuchado con pleno derecho. 
Comunidades Cristianas Populares de Granada. 
9 de Noviembre de 2004.

OPINIÓN DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE
 GRANADA ANTE EL DOCUMENTO DEL VATICANO SOBRE LA
EUCARISTÍA: derecho a disentir.
 El Vaticano ha hecho público el documento "Redemptionis sacramentum", en el que se recogen las instrucciones sobre la celebración de la Eucaristía. Aunque, al parecer, el documento suaviza las posturas  recogidas en anteriores borradores, que habían generado enfrentamientos entre los sectores  conservadores y progresistas de la Iglesia, el texto definitivo contiene  normas e instrucciones que desde nuestra condición de cristianos de base  no podemos aceptar de ninguna manera. En primer lugar nos parece totalmente inaceptable la postura inquisitorial del documento  cuando pide a los cristianos que denuncien ante el obispo a los sacerdotes demasiado creativos
. No podemos entender cómo se pretende condenar la creatividad a los seguidores de un tal Jesús que pasó por este mundo dándonos ejemplo de creatividad y derrochando expresividad, llaneza e “innovación” en todos los gestos de su convivencia con los que le seguían. Basta leer los Evangelios para descubrir un Jesús alejado de las normas estrictas ( "El sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado" ) ; un Jesús cercano a la gente, que no le hace ascos a subirse a una barca o a comer en la casa de los pecadores; un Jesús que no respeta al pie de la letra las normas religiosas y es capaz incluso de resucitar a un muerto en un día prohibido por su religión. No podemos entender que la celebración de la Muerte y la Resurrección de Jesucristo tenga que hacerse de la misma forma en que se ha venido haciendo a lo largo de los siglos sin tener en consideración que las sociedades evolucionan y con ellas evolucionan también  las palabras y los gestos con los que expresamos nuestros sentimientos. Ya no nos sirven los símbolos y los gestos trasnochados del misal tradicional que la Jerarquía  quiere imponernos. Es necesario, si no queremos estar fuera de onda, expresarnos como creyentes de este tiempo y de esta sociedad con el lenguaje oral y corporal propios de nuestra sociedad del siglo  XXI.
   La jerarquía de nuestra Iglesia considera abusos graves en la celebración de la Eucaristía  situaciones que a nosotros, en cambio, nos parecen grandes aciertos. Así, concelebrar con sacerdotes de otras religiones, aceptar en la celebración a los divorciados y admitir en la comunión a los no católicos son  actitudes de apertura e integración que la Jerarquía se apresura a  prohibir. Es difícil entender, para el creyente de hoy, la prohibición del  abrazo o saludo de la paz, que según el documento vaticano debe ser restringido "a quienes estén cerca". ¿Por qué no entender la eucaristía como la celebración de los valores de Jesús en nuestras vidas: de Paz, justicia, solidaridad, libertad y ahí están invitados todos (creyentes, agnósticos, arrejuntados, casados, divorciados...) independientemente de su condición?¿Por qué no entender que quién concelebra es la comunidad con sus diferentes carismas y con toda la creatividad de la que es capaz? "Solo los creativos se parecen a Dios" ¿Y si fuera cada comunidad la que elige quién preside la eucaristía? 
   Como cristianos comprometidos con la sociedad y preocupados por la situación de claro retroceso de la libertad en nuestra Iglesia  afirmamos nuestro rechazo a estas normas represivas y restrictivas para la celebración de la Eucaristía. Jesucristo en la última cena lo dejó bien claro :"Haced esto en memoria mía". O nos disfrazamos todos con ropajes propios del siglo I cada vez que nos acerquemos a la Eucaristía y hacemos una cena calcada a como lo hacían los judíos en tiempo de Jesús o cada comunidad deberá de buscar conforme a su  cultura  la forma más auténtica de celebrar la invitación de Jesús.
 Si la Eucaristía no es signo de la memoria subversiva del Cristo condenado por los poderes políticos y religiosos de su tiempo se convierte en un acto mágico en el que los prestidigitadores ordenados convierten ilusoriamente pan y vino en cuerpo y sangre.
 Si la Eucaristía no significa celebrar la realidad que vamos transformando en comunidad, con los lenguajes, liturgias, símbolos, músicas, textos y expresiones participativas de tod@s desde la creatividad de cada grupo comunitario, se convierte en un ritual muerto donde los consagrados que están arriba del púlpito dicen y actúan y los te abajo contestan amén. Este es el triste espectáculo de la mayor parte de nuestras iglesias.
Creemos que ya es hora de que surjan otras voces de Cristianos que piensan, sienten y actúan de manera distinta al sentir de la jerarquía. Es hora de disentir y expresarlo sin miedos ni tapujos. Es hora de denunciar el alineamiento de nuestra iglesia con la derecha y con los movimientos más conservadores (Kikos, opus, etc). Otro mundo es posible y otra iglesia tambien.
 COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA
19 de Mayo de 2004.


 INFORME EQUIPO  ELABORACIÓN DE COMUNICADOS. “LA VOZ DE CCP”.
PARA LA COORDINADORA DEL SÁBADO 15 DE ENERO DE 2011.

  1. El nuevo equipo “la voz de ccp”, se constituyó en Septiembre pasado. Lo constituímos cinco personas: Pope Godoy (Jaén), Juan Cejudo (Cádiz), Antonio Moreno  (Sevilla), Luis Pernía (Málaga) y Domingo Gómez (Granada).
  2. En este trimestre hemos elaborado 3 comunicados:
- Contra la venida del Papa a España.
- En apoyo al pueblo Saharaui.
- A favor de todas las familias.

  1. Hemos trabajado de manera participativa, consensuadamente, intentando reflejar el espíritu de las comunidades de andalucía. Elaborando, corrigiendo, aportando, reelaborando. Lo hemos hecho de manera más o menos rápida pero podemos mejorar la rapidez. Esto es importante para que los comunicados aparezcan en el momento en que se está hablando del tema. Si no es así, el comunicado deja de tener interés para los medios de comunicación. 
  1. Una vez elaborado el escrito lo hemos enviado a los miembros de la coordinadora para que estos aprueben o paren en su totalidad. Y si no ha habido contraorden hemos dado el visto bueno para su difusión. 
  1. Hemos huído de la “democratitis inoperante”, es decir que todo el mundo de cualquier comunidad opine, porque eso hace imposible que un escrito pueda salir en su momento, rápido. Porque es casi imposible que todos-as nos pongamos de acuerdo en todo. Y ese es el trabajo del equipo, intentar reflejar el sentir mayoritario, aunque no todos coincidamos en todo. Por eso es necesaria la confianza al equipo, que en caso de perderla, lo que habría que hacer es nombrar a otro equipo, sin problema. 
  1. Creemos conveniente que los comunicados definitivos se difundan a todos los miembros de comunidades y que las coordinadoras locales lo envíen a todos los medios de comunicación posibles de su zona o al espacio sideral internaútico. Independientemente de que individualmente se comparta o no  en su totalidad, es algo que es asumido por todas las comunidades de andalucía, y como tal sería deseable difundirlo.                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.