jueves, 12 de octubre de 2017

Encuentro de principio de Curso de CCP Granada. Psicología y Espiritualidad. 8 de Octubre de 2017. Combonianos.

Resumen del Encuentro de principio de Curso de CCP Granada celebrado el 8 de Octubre de 2017 en la casa de los Combonianos.

Estuvimos alrededor de 25 personas. Tras los saludos, comenzamos con unos minutos de oración y meditación sobre la alegría del encuentro en comunidad. Luego pasamos a las lecturas de ISAÍAS 5, 1-7 sobre el Canto de la viña y la parábola de los viñadores  de MATEO 21, 33-43.  

Después de los comentarios sobre estas lecturas pasamos al salón para escuchar la conferencia de Pio Tudela sobre “Psicología y Espiritualidad”. A continuación se entabló un amplio y encendido debate, ya que la conferencia fue seguida con bastante atención e interés por todos y todas las asistentes...

Hablamos de Espiritualidad como AUTOTRASCENDENCIA, no necesariamente unida a la religiosidad, es una cualidad y necesidad humana. Puede ser Profética, Mistica o Sapiencial y que no es auténtica si no nos conduce a la Gratitud, Perdón, Humildad, Esperanza, Compasión, Altruismo y Amor. Y por tanto a la felicidad no escapista sino auténtica y al servicio de l@s demás. La Meditación y la Atención Plena pueden ser excelentes instrumentos que nos pongan en camino, quizás también para volver a casa y reencontrarnos con la fuente originaria, consciencia universal, interioridad,  con lo que realmente somos: LA VIDA.

Si quieres escuchar la que dió Pío hace algunos años también en unencuentro de CCPP, creo que en el 2001, sobre el mismo tema, puedes bajártela pinchando aquí: Psicología y Espiritualidad. Pío Tudela.

Luego continuamos con la parte eucarística de nuestra celebración y con el almuerzo compartido.

Ya por la tarde y tras una breve disertación del hermano comboniano Arístides sobre la Misión, pasamos a la Programación del curso 17-18   en CCP de Granada.
Desde las 16,00 h a las 18, 00 h. del 8 de Octubre del 2.017, las CCP de Granada  proponen y conciertan los acuerdos de cambio y mejora para el curso que comienza:

1.-Arreglo del Local de Atarazanas:
Después del trabajo de picar las paredes, sanear los rincones y la labor de los albañiles en taponar las oquedades, queda el local con los muros de ladrillo visto. Acordamos que temporalmente permanezca así. 

2.-Economía: Información de Jesús Montes:  Nuestra economía es  de subsistencia.

3.-Se informa una vez más sobre el próximo Encuentro Andaluz y Estatal de CCP: "Una esperanza sin cerezas, un amor sin condiciones", a celebrar en Torrox, (24-26 de Noviembre) animando a inscribirse y a participar.

4.- Los Proyectos de Cooperación Internacional prosiguen. Carlos informa sobre los proyectos que se van realizando: Apoyo a la Escuela rural de Liyuma (Bolivia)  y residencia de Togo. A través de ASPA. Se busca la autofinanciación en Liyuma, por lo que se reduce la aportación y se aumenta para Togo.

5.-Continúan los apoyos y participación como colectivo en las Plataformas Granadinas como Red Granadina por el Refugio y la Acogida (Redgra)  y Granada Abierta. Se acepta participar desde ahora en la campaña Pobreza Cero. Además de los compromisos personales que muchos también compartimos y participamos.

6.- Espacios lúdicos:
Tradicionalmente tenemos dos momentos al año: Navidad y Carnaval. Se anima a todos a participar.
En cuanto a las excursiones, se proponen al menos tres: Otoño/Primavera/Verano. Una en cada trimestre. La primera ya está sugerida: Visita a las ruinas de las casas árabes en Landeira que la promovería Pepe Martín Civantos.

7.-En la Catequesis se contemplan Las dificultades de la diferentes edades. Loli quedará con los padres de los niños/niñas para hablar sobre como va a continuar la catequesis.

8.-Se buscan espacios para debates y formación. Por un lado, aprovechar lugares granadinos donde se pueda asistir (conferencias universitarias… Centro Suárez…). En concreto, Pío Tudela se ofrece a orientar y colaborar con los que quieran a una serie de charlas sobre “El origen del cristianismo y Las primeras comunidades cristianas”… El temario es extenso. Pilar de encargaría de promover y organizar.

9.-Algún ruego:
-Que las Eucaristías que se preparan entre TODOS los grupos, que al menos asista una persona de cada grupo a la reunión de preparación y se invita a participar a las personas que no están en grupo.
-Se anima con plena libertad a los que no están en ningún grupo, a formar grupo o a integrarse en alguno de los existentes.
 La acción de Gracias puso fin a nuestro encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.