lunes, 6 de marzo de 2017

I Celebrando el CUARNAVAL en CCP de Granada 4.03.2017


Comenzamos nuestra celebración de CUARNAVAL en CCP-Granadaa la luz de esta lectura: 
Mt 4, 1-11Ayunó cuarenta días con sus noches y al final sintió hambre...Loli nos introdujo sobre el sentido valioso de la cuaresma no como tiempo de mortificación sino de vivificación, reflexión, pararse y mirar hacia adentro. Reflexionamos sobre nuestras tentaciones y esclavitudes: El tener, prestigio, poder. En el ofertorio pusimos sobre la mesa algo que lleváramos puesto y fuera símbolo de nuestras esclavitudes: El móvil, (Tecnología), el Reloj (El tiempo), las llaves de casa (La comodidad, seguridades...). Cantamos acompañados por el magnífico trío de Rosa, Fran y Domingo: No has nacido amig@ para estar triste, Canción para animar al habitante de las grandes superficies, Ay madre quien pudiera, La llamada y Noches de boda....
Esta fue nuestra plegaria de acción de gracias, que elaboró Pepe Gilabert y que no tiene desperdicio:

PLEGARIA DE GRATITUD: CUARESMA Y CARNAVAL: CUARNAVAL

Te damos gracias, Madre y Padre, AMOR, VIDA, de todo el Universo, te  reconocemos  porque eres fuente de todo bien, de todo gozo y de toda alegría. Nos invitas a vivir la vida como una constante fiesta creativa y nos alientas a trabajar por un mundo más justo y más feliz para todas las criaturas. Tú amor se manifiesta siempre vivo y presente en medio de nosotr@s como un caudal infinito de dicha y alegría. 

Tu Hijo Jesús nos llamó amig@s y nos enseñó el camino que conduce a la Vida Buena.  Una vida en la que la Felicidad y al Gozo son el salario de los que se esfuerzan por alegrar la vida de los demás y por hacer de este mundo  una casa y una mesa común donde el compartir haga posible que nunca falte la comida, la alegría, las risas, la música y los cantos.

Por eso hoy, en esta fiesta eucarística de Cuarnaval queremos unir nuestra alegría y nuestros cantos con la de todos los coros del universo, cantando  aquel himno callejero con el que el pueblo recibió a Jesús el día de su entrada en Jerusalén: Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios-Amor del Universo….
Ahora, esta comunidad reunida en su nombre en torno a la mesa común, queremos  hacer memoria  de aquel  Judío subversivo que pasó por la vida haciendo el bien y predicando una forma de vida en la que la igualdad, la fraternidad y la justicia procuraran una vida feliz y gozosa para todas las personas.

Porque El nos dio ejemplo con su apuesta decidida por la vida, por la alegría y  por la celebración de la amistad comiendo, bebiendo con sus discípulas, amigos y cuantos quisieron compartir con El mesa y mantel. Nosotr@s ahora, como aquell@s discípul@s de Emaús, podemos reconocerlo aquí, en medio de nosotros, al partir el pan.
Por eso hacemos presente en medio de nuestra fiesta aquella última cena de Jesús con sus amigos cuando tomando un  pan, te dio gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: Tomad….

Anímanos  con tu Espíritu de amor y de alegría  a todas y a todos  los que hemos sido invitados a tu fiesta  para que no olvidemos que somos la Vida misma haciéndose presente gozoso en nuestras vidas. Por eso te pedimos que nos alientes para reconocer con valentía nuestras máscaras y  nuestras  sombras: y aprendamos a integrarlas y aceptarlas para así poder algún día superarlas.


Anímanos también a ser personas atrevidas, creativas y transgresoras para que la tarea de la construcción del Reinado de Dios sea como un carnaval subversivo que trastoque el orden establecido de este mundo  injusto basado en la codicia y el desprecio de los derechos humanos.

Sabemos que el camino es difícil y tortuoso y que la tarea es ardua, pero contamos con tu palabra cuando dijiste que tu yugo es suave y tu carga ligera. Por eso nuestra cuaresma no debe ser de llantos y mortificaciones, sino de meditación y silencio gozoso.
Sabemos que no hay que  tenerle miedo a los desiertos, porque el desierto es fértil  y en el silencio puede escucharse la voz de nuestra sabiduría interior. Además estamos convencidos de que somos polvo, pero polvo enamorado y que en nuestra humilde condición material brilla la luz de la divinidad.


Por eso celebramos hoy esta jornada jocoso-festiva alegrándonos de ser chispas chisporroteando en la incombustible hoguera del amor del Dios de la Vida. Así, con esta  alegría compartida, te damos gracias, Madre y Padre, Vida amorosa del Universo y brindamos por Jesús, nuestro Amigo. Amen. 

Después vinieron las chirigotas, los cuartetos y la común-unión en el ágape repleto de sabrosas exquisiteces culinarias compartidas...Pero eso será en la siguiente entrada. SEGUIRÁ...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.