martes, 8 de noviembre de 2016

Iglesias inclusivas: CCP-Granada. Así nos ven.


Iglesias inclusivas: la integración de personas homosexuales/transexuales en el campo religioso.
Este es el título del trabajo de fin de grado que Rubén Alonso Giménez ha realizado en el grado de Antropología Social y Cultural en la Facultad de Flosofía y Letras de Granada. en el curso 2015-2016.
Quien desee ver el trabajo completo puede pinchar en este enlace:

https://drive.google.com/open?id=0B7EHr8RmwZ9xRVhfeFQyVkRvajg

Para hacer este trabajo Rubén tuvo que entrevistar a diversos informantes y entre ellos a miembros de las Comiunidades Cristianas Populares de Granada, también a párrocos, otros católicos de diversa índole progresista o conservadora...etc.
                                                                                                          Resumen de su trabajo:
El fenómeno de la secularización moderna en occidente ha sido entendido como un alejamiento por parte de la población a creer en la Iglesia católica como institución reguladora de ciertos ámbitos de la vida social. En este contexto de cambio, el campo de lo religioso ha trascendido hacia el pluralismo, originándose nuevas formas y espacios religiosos. Uno de estos espacios son las denominadas Iglesias inclusivas, espacios que surgieron en la década de los años 60’s como modo de aunar homosexualidad/transexual/transgenerismo y religiosidad. La existencia de este tipo de iglesias queda reducida al protestantismo, pero actualmente dentro de la Iglesia católica, con la creación de nuevas teologías no condenatorias, dicha inclusión también es posible. Nos encontramos entonces en un periodo histórico en el que la secularización no solo ha agitado el campo de lo religioso, sino que también ha producido un cambio en la cosmología religiosa, dando lugar a reinterpretaciones de los textos sagrados, a críticas hacia la institución, y por ende, al empoderamiento de los sujetos que constituyen la comunidad de creyentes cristianos. Las iglesias inclusivas entonces, suponen un nuevo modo de posicionamiento de los creyentes, puesto que en ese contexto su sexualidad y su género también son tomados en cuenta, pero a su vez, este tipo de iglesias pueden suponer la creación de espacios periféricos, donde más que incluir a cierto tipo de creyentes, se les convierte en exclusivos. Concretamente en la ciudad de Granada, aun no existen este tipo de espacios, ni iglesias ni asociaciones inclusivas como tal, pero si existen espacios cristianos inclusivos, y esto supone un acercamiento hacia la unión entre homosexualidad/transexualidad/transgenerismo y cristianismo dentro del contexto religioso andaluz.
Resaltamos la narración que Rubén hace de las CCP de Granada en el día que nos visitó por sorpresa. Es curioso recibir el Feef-Back de alguien que no conoce nada de quien somos ni lo que hacemos. Recuerda aquellas narraciones de los Hechos de los apóstoles, pero en 2016:
4.2.2. Observación participante:
Durante la indagación en la búsqueda de alguna iglesia o asociación inclusiva en Granada nos encontramos con Comunidades Cristianas Populares (20). Fue descubierta gracias a un contacto facilitado por Federación Arco Iris, buscando su página web y poniéndonos en contacto con ellos. La idea era concertar por correo electrónico una cita para una entrevista, pero al no obtener respuesta, se asistió a una de las eucaristías. Fue entonces cuando se encontró la oportunidad perfecta para realizar una sesión de observación participante y para conocer a posibles informantes.
El local donde se reúnen está ubicado cerca de Gran Vía de Colón. En el momento de la llegada, nos encontramos por casualidad a una mujer en la puerta y se dio cuenta de que estaba parado en la fachada, observándola. Preguntó amablemente que si venía a la eucaristía y le dije que sí. Todos y todas los/as reunidos/as se conocían, así que la mujer, al ver a una persona nueva, comenzó a preguntarme por mi interés sobre CCP. Le conté que estaba realizando un trabajo y que me había interesado por este tipo de asociaciones, que había decidido venir para ver cómo funcionan y para hacer una entrevista. Me senté en una de las sillas, todas formaban un círculo alrededor de una mesa donde se encontraban el pan y el vino. Me presentaron al coordinador de CCP y a casi todo el grupo que ese día formaba parte de la reunión. Desde el primero momento se sentía un ambiente muy familiar, todos se conocían, se saludaban, hablaban de sus vidas, incluso a la eucaristía asistieron los hijos de un matrimonio.
La eucaristía de ese día estaba marcada por un fuerte sentimiento de apoyo a los refugiados. Uno de los integrantes, al cual me describen como “el poeta del grupo”, compone, o mejor dicho, reedita unas canciones que hablan sobre los refugiados. Todos cantamos mientras el coordinador del grupo tocaba la guitarra, para posteriormente, reproducir un CD en el cual se narraban pasajes de la Biblia. En ese momento no es relevante el tema del que hablan sino como lo hacen, como debaten, siendo críticos con muchísimos aspectos. Hablan desde cómo se ha podido interpretar la Biblia para producir ese CD de audio, hasta como la Iglesia Católica como institución, peca de hipócrita con ciertos aspectos como la Semana Santa o los refugiados.
En un momento de la eucaristía, la mujer que me presentó al grupo, la que me encontró en la puerta, pide un momento de reflexión y de debate acerca del acogimiento de una persona sin techo. Su forma de tratar el tema entre todos y todas es pura democracia.
Termina la Eucaristía, todos y todas tomamos el pan y el vino, nos damos la mano y nos despedimos. En ese momento, me acerco al coordinador, converso con él, me da su número de teléfono y quedamos en hablar para concertar una entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.