miércoles, 11 de mayo de 2016

En el mes de las flores y la poesía necesaria como el pan de cada día: Pepe Gilabert, nuestro Poeta de Guardia...


José Gilabert Ramos nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz), pasó su infancia en Barbate (Cádiz). Estudió en la escuela pública de educación primaria de Barbate y el Bachillerato en el Seminario de San Bartolomé de Cádiz. En sus años de estudios en Cádiz se aficionó al teatro participando en la creación y puesta en scena de obras teatrales clásicas o de creación colectiva. En 1973 se traslada a Sevilla para estudiar Teología en el Centro de Estudios Teológicos, donde toma contacto con los movimientos sociales y culturales de la ciudad. 
Desde 1976  reside en Granada. Se inserta en la Parroquia  y en el barrio San Ildefonso, donde funda el grupo de Teatro "La Cuesta", participando activamente en los movimientos vecinales y de cristian@s de base. 
En la actualidad desarrolla su labor profesional como Técnico Especialista de Bibliotecas, Archivos y Museos de la Universidad de Granada y colabora como voluntario en actividades de animación socio-cultural con la Red de Mayores del Distrito Norte de Granada. Y es el Poeta de Guardia de las CCP de Granada (Comunidades Cristianas Populares).
Ha publicado los siguiente libros de poesía: Tu voz en los pronombres, Ayuntamiento de la Zubia, Granada 1988[1]Las aceras de la prisa, Barro, Sevilla, 1992[2]Memoria de Loco, Adhara, Granada, 1996[3]Tiempo de mudanzas, Dauro, Granada, 2003[4]La luz en la materiaRuiz de Aloza editores, Granada, 2012[5]También ha sido incluido en diversas antologías de poesía, la última de ellas: Todo es poesía en Granada. Esdrújula Ediciones. Granada 2015.
ELOCUENCIA Y SILENCIO
A veces necesito nombrar lo que sucede,
adelantar la vista por encima de todo
y decir lo que pienso con mis mejores galas,
para que todo quede encajado en su sitio
y en perfecto equilibrio de forma y concordancia.

A veces necesito embarcarme de pronto
y hacer la travesía que va desde la idea
hasta la oscura selva del  más denso discurso,
y, atropelladamente, desbrozando conceptos,
luchar enfebrecido con olas de elocuencia.

A veces es un verbo que me parece tierno
o el lado más sublime de cualquier adjetivo.
Lo cierto es que me pierdo detrás de las palabras
y todo me parece como recién creado
en una epifanía de voces y de acentos.

Pero no me ocurre siempre, afortunadamente.
Entre tanta retórica de frases hilvanadas,
hay tiempos de silencios y templanzas
en los que aparece el alma de puntillas
para barrer mi frente y restañar heridas.
            José Gilabert Ramos


Pepe coordina el TALLER DE POESÍAS DE LA RED DE MAYORES  DEL DISTRITO NORTE DE GRANADA
El Taller comenzó a finales de Febrero del 2009 con la intención de preparar un recital escénico para el Mayores con poemas del Romancero Gitano De F.G.Lorca.  La característica distintiva de esta actividad es el trabajo en red, ya que sus miembros provienen de distintos centros de mayores dela Zona Norte de Granada. El grupo decidió dar continuidad al Taller y preparar cada año un recital escénico con distintos poetas. A partir de aquí el taller ha venido funcionando con regularidad hasta la actualidad.
Los Objetivos del taller son tanto individuales como colectivos:
A nivel individual podemos destacar el Fomento del placer de la lectura; conocer la vida y las obras de los poetas; aprender a recitar con soltura (dicción, vocalización, dramatización); mantener activa la mente a través de la lectura y memorización de textos poéticos y frenar el deterioro cognitivo. 
A nivel colectivo están favorecer las relaciones grupales y el trabajo en red; fomentar el dialogo, la discusión y la participación en la toma colectiva de decisiones; fomentar la creatividad a partir de ideas  para la puesta en escena y fomentar una mirada ética sobre las personas y la sociedad.
Creemos que leer y recitar poesía produce una implicación  activa del lector con el fondo del poema; se crea una corriente emocional y afectiva que conecta  al lector con el mundo interior del autor. Esta implicación es también una invitación a  preguntarse por los propios sentimientos.
Los recitales-escénicos: 2009 Federico García Lorca. 2010 Antonio Machado. 2011 Manuel Benítez Carrasco.
2012 Gloria Fuertes. 2013 José Heredia Maya. 2014 Miguel Hernandez. 2015 Elena Martín Vivaldi.
2016 Pablo Neruda.
Desde el año 1990, Pepe  viene siendo animador sociocultural en distintos Centros de Mayores del Distrito Norte de Granada. Ha realizado trabajos de animación de talleres de teatro, carnaval y poesías en diferentes centros y organizaciones de mayores de Granada. Forma parte del equipo de redacción de la Revista  MayoRed de la Red de Mayores del Distrito Norte de Granada. Participa como voluntario en las actividades de la Red de Mayores del Distrito Norte de Granada.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN CCP-Granada:
Sábado 14 de Mayo 2016, de 12h a 13h horas tendremos un espacio para la practica de la Meditación en grupo. En el Local de CCP. Calle Atarazana del Santísimo Nº 6, patio. (Detrás del Instituto Padre Suárez). Estáis todas y todos invitados.

Ese mismo sábado en la Plaza de Bibrambla: II Feria de la Solidadridad. Toda la mañana. Organizada por la CONGRA . Allí nos daremos cita más de 15 organizaciones para contar a la ciudadanía el trabajo que se está realizando para construir entre todas un mundo mejor. PROGRAMA: 11:00 Teatro: "Los tres cerditos y el Mercado Feroz". 12:00 FROZEN. 13:00 Taller de danza Afrobrasileña

Al 19.00h: En el local de CCP: Celebración de "la Mesa Común".

1 comentario:

  1. Es una gran persona, buen compañero Animador sociocultural, y todo un personaje, en el mejor y más cariñoso sentido de la palabra!!!!
    Elena Martín

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.