lunes, 21 de diciembre de 2015

Granada Abierta: Premio Carlos Cano a Médicos sin Fronteras




Plataforma Granada Abierta




PREMIO CARLOS CANO A MÉDICOS SIN FRONTERAS

Héroes de bata blanca

Francisco Vigueras, coordinador de Granada Abierta


Granada Abierta, en colaboración con la Fundación Euroárabe, ha entregado el Premio Carlos Cano 2015 a “Médicos sin fronteras”, la organización sanitaria internacional que lleva 44 años realizando una labor solidaria con los refugiados de todo el mundo. Eva Martínez Leyva fue la encargada de entregarlo a Carmen Escalante, delegada en Andalucía, que estaba acompañada por dos cooperantes de la organización médica Ainhoa García y Jesús Toro.
Durante el acto, también recibieron una placa de recuerdo las amigas y amigos incondicionales de Carlos: Maite Sola, Luis Antonio Martín, Elisa Zarandona y Concha Bruguera, por su lealtad con el cantautor granadino.

El cantautor Juan Trova, director del Festival Abril para Vivir, interpretó varias canciones de Carlos Cano, comoLa miseria o El Salustiano, cuando se cumplen 15 años desde que perdimos la voz más comprometida de Andalucía y uno de los fundadores de Granada Abierta. Y María Martín cerró el homenaje cantando el Himno de Andalucía y la “Verdad, blanca y verde” (el segundo himno andaluz), canción que hizo célebre a Carlos y fue coreada por todos los asistentes. . 
Granada Abierta lleva 20 años premiando la tolerancia, el diálogo intercultural y la solidaridad entre los pueblos, por eso hemos elegido a “Médicos sin Fronteras”, una organización integrada por más de 2.500 profesionales y 30.000 colaboradores locales que actúan en 72 países, comprometidos con las víctimas de catástrofes y conflictos armados como el de Siria, uno de los más sanguinarios.
Atienden a más de 50 millones de desplazados en todo el mundo, cifra que ha superado ya a los refugiados que provocó la segunda guerra mundial. Son auténticos héroes de bata blanca que se juegan la vida en los campamentos de refugiados. 
Recordemos que el pasado mes de octubre, un hospital de “Médicos sin Fronteras” fue bombardeado por Estados Unidos en Afganistán. Obama pidió disculpas, pero el daño colateral estaba hecho. El ataque dejó 29 víctimas mortales, entre médicos y pacientes. Y recientemente, otro hospital de esta organización solidaria ha sufrido un nuevo bombardeo en Yemen por parte de la aviación saudí. No hubo víctimas porque fue desalojado a tiempo. Por todo ello, Granada Abierta ha considerado a “Médicos sin Fronteras” merecedores del Premio Carlos Cano.  

A la hora de conceder este galardón, nos hemos inspirado en la canción La miseria en la que el cantautor granadino describe el drama de los refugiados. Una canción de su primer disco titulado A duras penas, dedicada a los que vienen huyendo del horror de la guerra y el hambre. Decía Carlos: “Vengo de abajo, cansado de tanta cuesta. Vengo, no sé a dónde voy, huyendo de ella, la miseria. Vengo de abajo, de un valle podrido de yerba, donde no existe el futuro, sólo la miseria”.

Hemos visto en televisión las imágenes estremecedoras de un niño ahogado en la playa, tras el naufragio de una patera, o las alambradas de la vergüenza, puestas por el gobierno húngaro para impedir el paso a los refugiados. La Comisión Europea no ha sancionado a Hungría por vulnerar el derecho de asilo y además va a enviar un cuerpo especial de 1.500 guardias para vigilar la frontera. No nos sentimos representados por esa Europa insolidaria y excluyente. En cambio, Médicos sin Fronteras sí nos representan.

Queremos recordar que nosotros también hemos sido refugiados en otros momentos de la historia. En 1939, tras la Guerra Civil, los exiliados republicanos fueron acogidos por México, Chile o Argentina y contribuyeron a la prosperidad de estos países. Ahora nos toca a nosotros abrir las puertas. O como decía Carlos Cano: “Si estuvieran abiertas todas las puertas, el mundo sería mejor”.

Granada Abierta agradece la colaboración de la Fundación Euroárabe, de José Manuel Vigueras, autor de contenidos audiovisuales, y de Manuel Dabán, responsable de sonido, que han contribuido al éxito de este homenaje.
Granada Abierta está formada por:
Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz, Granada Laica, Izquierda Unida, Asociación Mariana Pineda de Maracena, Asociación Feminista La Volaera, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación de Mediadores Interculturales, Instituto de Cultura Andaluza Almenara, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Granada Republicana-UCAR, Stop Desahucios-Granada, Asociación Democracia y Derecho, Fundación Cultura de Paz y Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.