domingo, 13 de diciembre de 2015

CCP DE GRANADA CON L@S REFUGIAD@S. HUIR NO ES DELITO. SOLIDARIDAD.

En el local de Comunidades, después de la eucariatía del  sábado 12-12-2015.  Este sábado hablamos y celebramos el verdadero sentido de LA ALEGRÍA: "Que no tiene nada  que ver con la ausencia de problemas o con el placer que me puede dar la satisfacción de los sentidos. La alegría no es lo contrario al dolor o al sufrimiento....Las bienaventuranzas lo dejan muy claro. COMPARTIR es la clave: Se trata de que desde el centro de mi ser fluya humanidad en todas las direcciones..." 

L@s granadin@s abren la ciudad a l@s refugiad@s

Más de diez colectivos lanzan una campaña por el Día de los Derechos Humanos para llamar a la solidaridad con las personas que huyen del horror de la guerra. Cientos de ciudadanos se suman a la iniciativa con fotos en la red.


Isa, Federico y Domingo con l@s Refugiad@s. HUIR NO ES DELITO. SOLIDADRIDAD. 9/12/2015.

“Porque el corazón de Europa debe ser más grande que sus fronteras”; “porque queremos tender puentes, no vallas”; “por los miles de Aylan anónimos y sus familias”, “porque el de asilo es un derecho universal reconocido”… sobran las motivos para no dar la espalda a los millones de refugiados que se ven obligados a abandonar su hogar para tratar de escapar del horror de la guerra, aún a riesgo de perder su vida y las de sus hijos en el camino. A través de la etiqueta #GranadaRefugia, cientos de ciudadanos granadinos han compartido, junto a su foto con un cartel en el que reza ‘Huir no es delito’, sus razones para que Europa deje de mirar hacia otro lado y dé respuesta a la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.
La iniciativa ha surgido de más de diez colectivos sociales que, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, y bajo el lema ‘Si los Gobiernos cierran las fronteras, los ciudadanos abrimos nuestra ciudad’, han lanzado la campaña Granada Refugia para llamar a la solidaridad con los refugiados, visibilizar su trágica situación y reivindicar el derecho al asilo. Con esta idea han repartido banderolas en distintos puntos de la ciudad, invitando a la ciudadanía a colocarlas en un lugar visible y a compartirlas en redes sociales con la citada etiqueta.
“Porque la respuesta al dolor de las víctimas de París y a otras masacres terroristas en todo el mundo, no puede ser causar más dolor a los millones de inocentes que lo han perdido todo en el camino”
Mayores, jóvenes a incluyo pequeños se han unido a la iniciativa con improntas desde parques, colegios y reconocidas calles. Incluso las esculturas de ilustres personajes granadinos como García LorcaElena Martín Vivaldi o María la Canastera han mostrado el emblemático cartel, que también se ha desplegado en la Alhambra. El castillo nazarí, símbolo de la intercultural historia de Granada, se ha convertido en testigo y escenario de esta reivindicación, que persigue romper los muros de miedo que el terror trata de imponer, sostienen los organizadores de la iniciativa, entre los que se encuentran Intermon OxfamAsociación Pro Derechos Humanos(APDA), Economistas Sin FronterasAsociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Acción en RedGranada AcogeUGTIberoamérica MigranteItaka-Escolapios,Comunidades Cristianas Populares y La Brújula de Momo.
“Porque la respuesta al dolor de las víctimas de París y a otras masacres terroristas en todo el mundo, no puede ser causar más dolor a los millones de inocentes que lo han perdido todo en el camino. Dejemos claro que cuando las fronteras se cierran, la ciudadanía responde abriendo su ciudad”, explican los colectivos impulsores de la campaña, que también celebrarán esta semana distintas actividades culturales, como conciertos, exposiciones, charlas y proyecciones, a las que se sumará un cenador sirio para acercar la cultura siria a través de los sabores de su cocina.
Con actividades como éstas buscan que la difícil situación de los refugiados no caiga en el olvido. “Millones de personas han sido desplazadas por una violencia alimentada por intereses económicos, estrategias geopolíticas y fanatismo, mientras los gobiernos de la Unión Europea permanecen indiferentes a la realidad de las personas refugiadas, sin tomar medidas reales para paliar la mayor crisis humanitaria de las últimas décadas a puertas del continente, más allá de ofrecer dinero a cambio de que los países fronterizos, externos a la UE, retengan a los refugiados”, concluyen.

Arriba: Pili y Loli en el encuentro de CCP en Torrox. 28/11/2015. Abajo: Loli, Domingo y Carlos en la Alhambra. 10/12/2015.
Abajo: Pepe Gilabert y Ángel Luis de Albacete, en el Encuentro de CCP en Torrox. 28/11/2015. Más abajo: Charo y Juan de Málaga.
EL SÁBADO CANTAMOS EN LA FUENTE DE LAS BATALLAS LOS VILLANCICOS INDIGNADOS 2015, EL CORO NO ESTABA MUY AFINADO PERO SE ACERCARON MUCHAS PERSONAS A CANTAR CON NOSOTRAS. TAMBIÉN PARTICIPAMOS EN LA BIBLIOTECA HUMANA ORGANIZADA POR LA APDH.
 Cantando los Villancicos Indignados, el Sábado 12/12/2015: Pepe, Adelina, Domingo, Isa, Carmen, Ángeles, Carmen Caballos...Antes estuvimos participando en una Biblioteca Humana sobre l@s Refugiad@s que organizó la APDH. Abajo podéis escucharlos en el video grabado por el gran reportero Antonio Lara. Simultáneamente, en nuestro local, Marisa y Pepe Gilabert ponían en marcha el Taller de Meditación, que esperamos repetir a lo largo del curso.

Y PACO LEYÓ EL COMUNICADO CON RECIA VOZ: 

1 comentario:

  1. ¡Viva! la Comunidad de Granada que siempre tiene la DENUNCIA AL PUNTO. Eso es ser COHERENTE.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.