jueves, 30 de julio de 2015

J.M. Castillo; "En la liturgia, la Iglesia lleva un retraso de más de mil años"


Eucaristía
Maximino Cerezo

"¿Y nos sorprende que haya tantos cristianos que apenas van a misa?"

José María Castillo: "En liturgia, la Iglesia lleva un retraso de mas de mil años"

"El lenguaje y los ritos de la eucaristía se quedaron anclados en la Alta Edad Media"

Redacción, 29 de julio de 2015 a las 18:30
 ¿Por qué habrá tantos católicos más preocupados por ser fieles al Catecismo que por afrontar y resolver estos problemas tan serios y apremiantes?
Jesuscristo en la eucaristía/>

Jesuscristo en la eucaristía

  • Jesuscristo en la eucaristía
  • Una joven participa en la Eucaristía
(José M. Castillo, teólogo).- Se sabe que el difunto cardenal Martini le dijo al papa Benedicto XVI que la Iglesia lleva doscientos años de retraso respecto a la sociedad y a la cultura actual. Supongo que Martini se refería al ejercicio del poder y al sistema de gobierno eclesiástico. Si el cardenal le hubiera hablado al papa de la liturgia, lo más probable es que le habría dicho que la Iglesia lleva un retraso de más de mil años.
No estoy exagerando. Basta repasar la excelente y documentada historia de la misa, de J. A. Jungmann, para caer en la cuenta de que la estructura de la celebración eucarística, el lenguaje que en ella se utiliza (aunque esté traducido del latín), la mayor parte de los gestos rituales y el conjunto de la ceremonia, todo eso se quedó anclado y atascado en lo que se hacía y se expresaba según el lenguaje y las costumbres de la Alta Edad Media.
O sea, según los usos y formas de expresión que eran actuales en los lejanos tiempos del siglo quinto al octavo. Sin duda alguna, se puede afirmar que no existe ninguna otra institución, por más conservadora que sea, que se comporte de esta manera. ¿Y nos sorprende que haya tantos cristianos que apenas van a misa?
Por esto conviene reconocer que la Constitución sobre la Liturgia, del concilio Vaticano II, hizo bien a la Iglesia en algunas cosas, por ejemplo al permitir la traducción del latín a las lenguas actuales. Pero también es cierto que aquello fue una "actualización" que se quedó muy corta.
Seguramente porque faltó tiempo, la debida preparación y las condiciones indispensables para afrontar los problemas más de fondo y más actuales que afectan a la liturgia, los rituales, los signos, los símbolos y los embrollados y actualísimos temas relacionados con la comunicación entre los seres humanos.
Sobre todo cuando se trata de comunicar y poner en claro cuestiones tan complicadas como es todo lo que se refiere a nuestras relaciones con "lo trascendente". Y sabemos que eso precisamente es lo que se pretende en la liturgia. ¿Por qué habrá tantos católicos más preocupados por ser fieles al Catecismo que por afrontar y resolver estos problemas tan serios y apremiantes?

1 comentario:

  1. Los cursos que se dan de liturgia no son para proponer creativamente nuevas formas de vivir la liturgia. Ellos se centran en las rúbricas de las misas y algo más. Pero no para que la gente piense ni se cuestione, sino para que sepan lo que deben hacer y no hacer. Es preocupante. Y eso que estamos en AL no sé como será en otros continentes. ¡DESPERTEMOS!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.