lunes, 13 de julio de 2015

ENCUENTRO CCP-Granada 21 de Junio, 2015 en Quentar.


TODO EL DÍA FUE EUCARISTÍA. Comenzamos a las diez y media con una meditación frente al maravilloso paisaje, la lectura de nuestra historia y el evangelio, nos reunimos en grupos para reflexionar en común, las fotos en el ofertorio nos sirvieron para valorar lo que somos, las niñas también compartieron su reflexión, y repartimos el pan y nos fuimos a comer las excelencias culinarias aportadas por cada persona. La revisión del curso, la acción de Gracias, el Padre Nuestro y la Paz compartida pusieron fin a la tarde y al encuentro final de este curso. Estas fueron nuestras conclusiones:

Las Comunidades Cristianas Populares de Granada, reunidas en el Encuentro celebrado el  Domingo 21 de Junio de 2.015 en la  Ermita de la Alegría de Quéntar, reflexionaron sobre como LA COMUNIDAD CRISTIANA NOS CAPACITA, NOS ESTIMULA Y NOS POTENCIA.

Previamente se había leído y discutido en los grupos los documentos “ Breve historia de las CCP de Granada”  y “Reflexiones personales sobre relanzamiento de las CCP de Demetrio, de la CCP de Valencia.
RESUMEN de las aportaciones, tanto de las distintas comunidades como personales sobre las tres cuestiones que se plantearon:

1.- ¿Qué ideas clave resaltamos  y nos parecen importantes de los dos documentos adjuntos?

- La comunidad es la mejor alternativa para el seguimiento de Jesús.
- El grupo cristiano es  motor del cambio y el germen de la acción.
 La comunidad infunde ánimos para seguir adelante y es punto de arranque de la vivencia de la espiritualidad cristiana.
-  La comunidad ayuda a conocer mejor el proyecto de Jesús, porque al ser un espacio de aprendizaje y madurez sobre  la construcción del Reino y su realización concreta en la sociedad, desde la opción decidida por los pobres y marginados.
- El carácter de la comunidad cristiana se manifiesta principalmente en la unidad, la fraternidad y el compartir, como expresiones de nuestra fe en Jesús de Nazaret.
- Las CCP son una voz alternativa dentro de la iglesia y, a la vez, son una propuesta concreta de realización desde la base de organización del Pueblo de Dios de forma igualitaria y democrática.
- La comunidad promueve la espiritualidad, da sentido social, estimula las relaciones comunitarias y el compartir las penas y las alegrías.


2. ¿Qué me ha aportado la Comunidad y el movimientos de CCP (En mi vida personal, profesional, familiar y en mis actitudes, compromisos, relaciones, cosmovisión…)?




(En estas intervenciones se mezclan lo personal y lo comunitario)

- Nos ayuda a encontrar un sentido a nuestra fe, a crear afectos, a mantenerlos, a cambiar de rumbo y a compartir  la alegría de vivir y trabajar con sentido.
- Sólo se vive la fe de verdad en comunidad.
- Somos un movimiento de resistencia. A pesar de que ha habido momentos bajos, entradas y salidas y sobre todo falta de relevo generacional, las CCPs han mantenido siempre su llama. Ha dado respuesta a la amistad, al gozo interno, a la alegría de ir construyendo juntos una forma nueva de vivir y celebrar la fe.
 - Ha sido y es el fundamento de la práctica diaria de sus miembros por el talante, la forma de actuar, por lo que nos mueve por dentro.
- A muchos les ha hecho racionalizar sus creencias y su fe.
- Ha promovido y promueve las relaciones personales desde el respeto, la amistad y la fraternidad.  Algunos insistieron que no sólo se llega a la amistad, sino a una vida de hermanos. Yo soy con los demás.
- Para algunos CCP ha sido el punto de referencia para llevar a cabo un proyecto de vida.
- La pertenencia a Comunidades  ha dado coherencia a los proyectos sociales, a la colaboración y participación en las organizaciones sociales y políticas.
- Al ser un grupo consolidado con una trayectoria de más de cuarenta años, nos ha dado la oportunidad de estar presentes en la creación e impulso de grupos y organizaciones sociales en  Granada. Así, hemos sido partícipes en el Consumo Responsable, La Plataforma del 0,7%, La Asociación Andaluza Pro Derechos humanos, Granada Acoge, Finanzas éticas, Proyectos y aportación a America Latina y África, Aspa, Granada Abierta, Plataforma Zona Norte de Ganada, Foro de Inmigrantes,…


3.- ¿Es posible, a estas alturas de nuestro caminar, concretar pasos que podríamos dar para perfilar y enriquecer más y mejor nuestro proceso como COMUNIDAD  y como CCP?

- Somos un movimiento que se mueve. Caminamos y avanzamos con afán de renovación y de profundización. Avanzamos hacia adelante, pero también hacia adentro.
- Hay que seguir con la misma ilusión. Aumentar el grado de espiritualidad. Más reflexión.
- Aprender y profundizar en los nuevos paradigmas teológicos para hacer creíble hoy las enseñanzas del Evangelio desde un nuevo lenguaje más autónomo ( no mítico ) y desde una nueva cosmovisión acorde con nuestro tiempo.
- Ser germen como comunidad de nuevos grupos sociales. Y estar presentes en todas las luchas que consideremos justas.
- Un profundo cariño y afecto para seguir, animándonos mutuamente; potenciando las facetas celebratívas y festivas de la vida. –
- Hacernos visibles como comunidades de CCP en nuestra participación con otros grupos sociales, foros, encuentros con los que colaboramos.
- Inspirarse y motivarse en los luchadores de siempre, los que nos precedieron, en el legado de los que ya no están entre nosotros.
- Mantener la unidad para obtener fuerzas para recuperarse en los momentos bajos.
- Tener una actitud de apertura a otros grupos; (Ej.: Arte y Fe, grupos parroquiales,) y mantener viva la comunicación con otras comunidades de Andalucía, de España y de Europa.
- Aumentar la visibilidad de la existencia de  las CCP en los medios de comunicación y en las redes sociales.
- Retomar el Grupo de Acogida para el mejor recibimiento a los que llegan.
- Fomentar los espacios de  meditación.
- Otros espacios de encuentro, además de la eucaristía, como excursiones, comidas, fiestas de convivencia.

Finalmente, una lluvia de ideas que se lanzaron como propuestas concretas:
- Crear  espacios para compartir sentimientos y vida…
- Visibilizarse en las redes sociales sin proselitismos.
- En las parroquias hay mucha gente insatisfecha, que busca y no encuentra. Invitarlos a probar.
- Las actas de encuentros y momentos importantes de nuestras comunidades  que sean conocidas por las CCP de toda España.
- Queramos o no,  los procesos se dan. Todo es dinámico y relativo. Las CCP no son un absoluto. Si desaparecen en su forma actual renacerán de otra forma.

Granada, 22 de Junio de 2.015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario más arriba, donde dice "Introduce tu comentario". Gracias.